Buscar este blog

domingo, 31 de diciembre de 2017

Mis favoritas de 2017

Y para cerrar el año, como viene siendo habitual, la lista de películas que más me han gustado en este 2017. Como llevo haciendo desde hace unos años, el ranking aparece dividido en dos partes: Por un lado, el de cintas estrenadas este año (en España), y por otro, el de cintas de otros años que he visto en casa. Sobra decir que es una lista personal y que el orden de los factores no altera el producto (cambiaria de posición a más de una si volviera a repasar las listas de nuevo, así que mejor las dejo así) Vamos con ello. ¡Feliz 2018!

ESTRENADAS EN 2017

MENCIONES DE HONOR: Spiderman: Homecoming, Guardianes de la galaxia Vol.2, Dunkerque, Figuras ocultas, La suerte de los Logan, Moonlight, Manchester frente al mar



“Un amigo me dijo una vez: Que no te obsesione tanto dónde quieres estar como para que olvides valorar dónde estás”

13- PASSENGERS

Calidad objetiva no tiene para estar en un top anual, pero la aventura galáctica de Jennifer Lawrence y Chris Pratt me gustó bastante. Muy entretenida, con un diseño artístico que me gustó mucho (el diseño de la nave y todo lo que incluye son geniales) y una excelente banda sonora por parte de Thomas Newman. Tiene interesantes elementos de ciencia ficción que están desaprovechados, es cierto, pero es una cinta que da lo que promete sin engañar a nadie.



“Somos todos iguales. No queda nadie que nos quiera”

12- LA VIDA DE CALABACÍN

Una de las cintas de animación más interesantes que he visto este año. En poco más de una hora de metraje, y con un interesante trabajo de stop motion, trata temas interesantes desde una perspectiva infantil. Excelente.


“Vivir. Mirar. Y escuchar”

11- EL AUTOR

La presencia española de este año en la lista. “El autor”, con un colosal Javier Gutiérrez, nos presenta un personaje moralmente incómodo y una película entretenida, divertida, pero también con mucha mala leche y cinismo. De lo mejor del año.



“No empecé esta guerra. Pero la terminaré”

10- LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

La tercera entrega de los simios liderados por César nos presenta la batalla de estos frente a los últimos reductos de la humanidad. Un broche de oro a una trilogía que ha ido in crescendo desde el principio y que atesora mucha calidad además de sus espectaculares efectos especiales.





“Feliz día de Noam Chomsky”

9- CAPTAIN FANTASTIC

El peculiar grupo de críos capitaneados por el patriarca Viggo Mortensen son la columna vertebral de una de las películas más interesantes y curiosas del año. Ha pasado más desapercibida de lo que se merece, lamentablemente.



“La visión de un hombre debe exceder su alcance. Si no, ¿para qué es el cielo?”

8- Z: LA CIUDAD PERDIDA

Quien esperara una película de aventuras clásica o bastante acción, probablemente salió decepcionado de la sala. Centrada mas en el desarrollo personal del protagonista y del impacto que tiene el proceso de búsqueda en él y en quienes le rodean, me parece una de las películas más interesantes del año.



“Mi familia es vegetariana”

7- CRUDO

Catalogarla de película de terror me parece un error. Que haya canibalismo no la convierte en eso. La excelente dirección de Julia Ducournau y la interpretación de Garance Marillier consiguen que sepamos qué le pasa por la cabeza en todo momento a la protagonista en un viaje que retrata el paso de la adolescencia a la adultez de una forma diferente. Recreándose mucho menos de lo que podía haberlo hecho porque busca contar otra cosa, “Crudo” es de las imprescindibles del año.



“Empiecen a rezar, porque les mataré uno a uno hasta saber qué es lo que ha ocurrido aquí”

6- DETROIT

Kathryn Bigelow vuelve a lograrlo y nos presenta una cinta centrada en los disturbios raciales de Detroit interesante de y que deja al espectador en tensión durante buena parte del metraje, Merece mucho la pena.



“Es hora de que los Jedi se acaben”

5- STAR WARS EPISODIO VIII: LOS ÚLTIMOS JEDI

“Los últimos Jedi” ha supuesto un giro a la franquicia de Star Wars del que muchos todavía se están quejando. Un blockbuster de primer nivel entretenido y espectacular que le da a la galaxia muy muy lejano un giro que no le ha venido nada mal.




“Logan, aún estás a tiempo”

4- LOGAN

La despedida de Hugh Jackman como Lobezno tras 17 años dando vida al personaje no solo es una gran película de superhéroes, sino una gran película en general.




“Han venido a verme a mí”

3- MADRE!

Darren Aronofsky ha creado una de las películas más indescriptibles del año. Una espectacular Jennifer Lawrence es el centro de esta gigantesca metáfora de la que es mejor contar lo mínimo y directamente verla.



“City of stars, are you shining just for me?”

2- LA LA LAND

Con una popularidad que fue in crescendo y que solo pudo parar en parte su ya conocida derrota en tiempo de descuento en los Oscar, “La La Land”, le pese a quien le pese, ha sido una de las películas del año. El musical de Damien Chazelle protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling recuperaba el espíritu clásico de aquellos musicales que ya no se hacen y le daba su propio toque.



“Siempre estoy buscando algo, una persona, un lugar… no recuerdo que es o dónde está, pero sé que es importante para mí”

1-YOUR NAME

Las películas de Makoto Shinkai me habían gustado hasta ahora, pero aún siendo buenas, ninguna me había parecido una genialidad. Hasta ahora. Ya no importa que sea de animación: “Your name” es una excelente película en general, con una historia que podrá gustar más o menos, pero que para mí tiene algo especial (ya no solo por darle un giro al trillado tema de los intercambios de cuerpo, si no en general)





OTROS AÑOS


13- LA MOSCA (EEUU, 1986)

Serie B, pero serie B de calidad. Una historia curiosa que nos muestra la degradación física y mental del personaje de Jeff Goldblum, acompañado de un trabajo espectacular de maquillaje.


12- PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO… Y PRIMAVERA (COREA DEL SUR, 2003)

Una de las películas más relajantes y reflexivas que he visto. Tranquila, aprovechando los silencios pero también sus no numerosos diálogos. Para tomársela con filosofía.


11- MULHOLLAND DRIVE (EEUU, 2001)

Después de que este verano finalizara la tercera temporada de Twin Peaks, tenía mono de más locuras de David Lynch, y Mulholland Drive fue la que tenía más a mano. Fiel al estilo del director, desde luego.


10- CADENA PERPETUA (EEUU, 1994)

He tardado años en ver esta entretenida y entrañable fábula carcelaria, pero más vale tarde que nunca. Muy buena. No es mi adaptación favorita de las novelas de King (“La milla verde” deja el listón muy alto) pero tiene mucha calidad.


9- ALARMA EN EL EXPRESO (INGLATERRA, 1938)

Una de las últimas cintas de la etapa británica de Hitchcock es también una de las cintas más entretenidas de lo que he visto de su filmografía. Muy entretenida.


8- TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (EEUU, 1976)

La detectivesca historia de dos periodistas a la caza de la verdad tras el caso Watergate que destrozó la presidencia de Nixon tiene un desarrollo lento, pero muy interesante. Magnífico reparto.


7- VACACIONES EN ROMA (EEUU, 1953)

Audrey Hepburn se hizo conocida ante el mundo entero gracias a esta cinta, que pese a no ser ni de lejos su mejor actuación, le dio un Oscar tempranero que probablemente le privó de ganar otro por trabajos mejores. En cualquier caso, “Vacaciones en Roma” es una cinta entrañable, emotiva y muy simpática.


6- CHARADA (EEUU, 1963)

De Audrey a Audrey y tiro porque me toca. “Charade” permitia a Stanley Donen homenajear con éxito a Hitchcock, con un guión trabajado lleno de giros y explotando la química de sus dos protagonistas, dando lugar a una cinta muy entretenida.


5- ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (EEUU, 1962)

Lo de Joan Crawford y Bette Davis ha dado, literalmente, para una serie, pero la película no se quedaba atrás. El tenso duelo entre las dos hermanas marca una película tensa y agobiante en muchos momentos. Muy buena.


4- EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (EEUU, 1950)

Wilder creó una obra maestra que retrataba el mundo Hollywoodiense como hasta el momento ninguna había hecho. Casi 70 años después, ese retrato sigue sin pasar de moda.


3- SOLO ANTE EL PELIGRO (EEUU, 1952)

Excelente western con una ajustada duración en el que la tensión va in crescendo a medida que el tiempo se le acaba a un (excelente) Gary Cooper.


2- DESAYUNO CON DIAMANTES (EEUU, 1961)

Una magnífica comedia romántica que quizá objetivamente tenga sus fallos, pero que tiene ese elemento tan indeterminado y personal como es la magia del cine. Y también tiene “Moonriver”


1- TESTIGO DE CARGO (EEUU, 1957)

Desayuno con diamantes tenía el primer puesto de la lista hasta hoy mismo, cuando me ha dado por despedir el año cinematográfico con “Testigo de cargo”. Cojonuda de principio a fin, con un reparto en estado de gracia y un guión que lleva  la propuesta teatral de Agatha Christie a un nuevo nivel, final incluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario