Buscar este blog

lunes, 14 de agosto de 2017

La guerra del planeta de los simios

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: Matt Reeves
Reparto: Andy Serkis, Woody Harrelson, Amiah Miller, Gabriel Chavarría, Steve Zahn, Karin Konoval, Ty Olsson, Judy Greer

Sinopsis: Lo que queda del ejército norteamericano, bajo el mando de un temible coronel, está más decidido que nunca a acabar con los simios liderados por César, que sobreviven en los bosques buscando un nuevo lugar al que trasladarse

Las precuelas de "El planeta de los simios" cierran su trilogía de manera notable. Ignoro si habrá más películas (si la taquilla acompaña, supongo que querrán seguir exprimiendo el argumento), pero desde luego, "La guerra del planeta de los simios" supone un broche de oro para la trilogía.
El primer aspecto que querría destacar es lo valiente que es la cinta para ser un "blockbuster" taquillero. El hecho de ser una cinta con ambición de llegar a las masas (las dos anteriores cintas de la saga suman entre ambas la nada despreciable cifra de 1200 millones de dólares) no le ha privado de apostar argumentalmente por algo no tan dirigido a las masas. Su título parece anunciar batallas y tiros, pero aunque tiene escenas de ese tipo, es algo casi aislado. La película, en vez de caer en lo fácil, que hubiera sido la acción a raudales (y seguro que hubiera salido algo entretenido) ha optado por presentarnos una historia de venganza focalizada en el personaje de César, protagonista de la trilogía.

De esta forma, asistimos casi a un estudio del personaje. Nos encontramos a un César más mayor, curtido en el mal sentido, y cansado, bastante cansado. Casi crepuscular. Los años de guerra y de conflictos con los humanos han hecho mella en él. Y, SPOILER a raíz de la muerte de su mujer y su hijo, le vemos cruzar al otro lado, al que nunca quiso cruzar, convirtiéndose, como él mismo acaba admitiendo, en una especie de Koba, su otrora antagonista. Finalmente, consigue volver a ser quien era, solo para cumplir la última misión que se ha autoimpuesto: el llevar, cual Moisés, a su pueblo a la tierra prometida. Y finalmente, morir, pues ya no puede ni quiere seguir luchando y siente que ha cumplido su objetivo vital. Ahora los simios son fuertes y lo serán con y sin él, aunque lloren la pérdida de su líder (Eso sí, aunque la escena sea bonita, que lo es, no deja de parecerme algo pegote la forma en la que se produce, como si hubiera que matarle sí o sí y se acabara la película) FIN SPOILER Asistimos así a diferentes perspectivas de César, tanto como personaje, como "persona" y como icono (magnífico el plano desde sus ojos en el que comprobamos que sus simios ya no solo le siguen, sino que le adoran)

Otro punto a destacar es la exitosa mezcla de géneros con la que cuenta la cinta. Tenemos drama, bélico, fugas, campos de concentración, acción... y todo ello en su justa medida y muy bien combinado. Todo ello bajo la excelente dirección de Matt Reeves, que es capaz de otorgar lo que la cinta pide en todo momento. El apartado técnico, por su parte, vuelve a ser espectacular. Espero que por tercera vez consecutiva no les roben el Oscar de mejores efectos especiales que sin duda se merecen, pues lo que hacen Serkis y compañía con los simios es una maravilla.  En el apartado humano, Woody Harrelson le da una muy buena réplica al César de Serkis con su personaje del coronel. La banda sonora de Giacchino también resulta notable, con algunos temas bastante inspirados. 

En definitiva, una notable película y un excelente cierre de trilogía que quizá decepcione a quienes esperen una historia más dinámica y con más acción, pero que creo que va a dejar satisfechos a los seguidores de la saga, para los que también hay un buen número de guiños, como el personaje de Nova, los planos de los caballos galopando por la playa, las crucifixiones o SPOILER el plano final mirando al cielo, de donde años más tarde llegará el visitante humano FIN SPOILER No se si habrán más, pero se han marcado una muy buena trilogía, que ha ido a más en cada película, y de la que esta tercera entrega es la guinda del pastel.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario