Buscar este blog

miércoles, 4 de octubre de 2017

madre!

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: Darren Aronofsky
Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Kristen Wiig, Domhnall Gleeson, Brian Gleeson

Sinopsis: Una mujer que reside con su marido en una casa en el campo empieza a notar como el comportamiento de él empieza a cambiar a raíz de que comience a invitar a desconocidos alojarse en su casa

(No me he olvidado de la mayúscula al principio, el título es así)

De vez en cuando nos llega una película de esas que denominamos "divisorias", que parece situar a casi todo el mundo en las posiciones de amarla u odiarla. Lo más probable es que "madre!" sea una de esas cintas, pero lo que está claro es que es imposible que su visionado te resulte indiferente, ya sea para bien o para mal (ambas posiciones me parecen razonables, la verdad)


Aronofsky ha conseguido algo difícil de conseguir hoy en día: una película que no se parece o recuerda a otras. O al menos así me lo parece a mí, pues cuando salí del cine no se me venían a la mente referentes directos (si, tiene tramos que puede recordar a "Anticristo" o a "La semilla del diablo", pero su esencia es diferente) No puedo realizar comparaciones dentro de la filmografía de Aronofsky porque de él solo he visto "El luchador", "Cisne negro" y "Noé", y por lo que he leído, a la que más puede recordar es a "La fuente de la vida". En cualquier caso, haber conseguido realizar una película así tiene su mérito.

"madre!" es una metáfora, una muy retorcida, disfrazada de thriller psicológico. El director nos plantea una situación con dos personajes en una casa como único escenario, y donde las cosas se van poco a poco complicándose y volviéndose cada vez más retorcidas. No se sabe bien por donde van los tiros, aunque está llena de simbolismos que hacen ver que puede haber detrás de todo esto. SPOILERS Bajo esta trama de invasión del hogar y de la intimidad junto a marido que cada vez se va volviendo más raro que vive el personaje de Jennifer Lawrence se encuentran un montón de referencias y metáforas principalmente bíblicas: Lawrence es la madre naturaleza, la casa es el planeta tierra (de ahí esa conexión de su personaje con la casa que ella construye, y que va viendo como cada vez va a peor), el personaje de Bardem es Dios (siendo los fans del poeta al que interpreta los adoradores) los de Harris y Pfeiffer son Adán y Eva (y los de sus hijos Caín y Abel), el orbe que Bardem guarda en su despacho es la famosa manzana, los que se cargan la encimera vendríamos a ser nosotros cargándonos el planeta a pesar de los avisos que tenemos de lo que estamos haciendo... y así progresivamente FIN SPOILERS 

Ver todo esto reflejado de la forma en la que lo ha hecho el director me resulta, al menos, original. Un guión en el que se nota que ha volcado obsesiones y ansiedades, y una forma de narrarlo y rodarlo muy medida, utilizando muchos primeros planos y con la cámara siguiendo todo al rato al personaje de Lawrence, de manera que siempre está presente a lo largo de toda la película, bien sea en plano o viendo las escenas a través de sus ojos. Además, la película no cuenta con banda sonora. Todo esto consigue que la cinta se vea impregnada de bastante mal rollo y situaciones angustiosas, especialmente en su genial media hora final. A ello contribuyen las actuaciones de sus dos protagonistas: un muy buen Javier Bardem lleva a cabo sin problemas lo que se espera de su personaje, pero lo de Jennifer Lawrence es otro nivel. Una pena que no vaya a alcanzar la nominación al Oscar por el tipo de película que es, siendo probablemente su mejor interpretación junto a "Winter´s bone"

"madre!" se convierte así en algo diferente a cualquier cosa que podamos ver actualmente en la cartelera, o directamente en mucho tiempo. A mi me ha gustado mucho, tanto por todas las virtudes que creo que tiene como por el lo que te hace sentir su visionado como espectador, componente importante para lo que te puede parecer la película al final. Dentro de eso, cualquier reacción es posible, porque es una cinta de extremos que no me atrevo a recomendar alegremente. Pero te guste, te encante, te parezca una obra de arte, una obra maestra, un aburrimiento, una mierda, una pretenciosa gilipollez, te sientas asqueado, angustiado o te deje con ganas de saber el número del camello que le proporciona al director lo que fuma, no te va a dejar indiferente. Para madre la que te parió, Aronofsky.

Nota: 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario