Buscar este blog

domingo, 10 de diciembre de 2017

Asesinato en el Orient Express

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: Kenneth Branagh
Reparto: Kenneth Branagh, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad, Johnny Depp, Leslie Odom Jr, Judi Dench, Willem Dafoe, Penélope Cruz, Olivia Colman, Derek Jacobi, Tom Bateman, Miranda Raison

Sinopsis: Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hércules Poirot investiga un asesinato en el que todos los pasajeros son sospechosos

Kenneth Branagh dirige y protagoniza una nueva versión de “Asesinato en el Orient Express”, una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Es inevitable, cuando nos llega una adaptación, hacer comparaciones con el material en el que se basa. Y más todavía si tiene versiones previas.


El Orient Express de Branagh no carbura a la misma potencia con el que lo hacía el de Sidney Lumet, pero es un trabajo solvente por parte del director y actor, fiel al espíritu de la novela de Christie y recuperando, en parte al menos, el aroma clásico del de Lumet. Es cierto que tiene sus problemas, pero algunos de ellos tienen más que ver con el material de partida que con esta nueva versión cinematográfica.

El director ha comentado que, más que inspirarse en versiones anteriores, ha vuelto a las raíces del material de Christie. Se nota en algunas cosas, pero en general Branagh ha dotado a la cinta de un tono más efectista, dejando en parte de lado la posibilidad de propuesta más teatral y centrada en los diálogos que presentan tanto el texto como la cinta del 74. Eso a ratos funciona, dándole mayor dinamismo, pero en otras chirría un poco, principalmente en cuanto a ir saltando de un personaje a otro o algunas escenas (ese homenaje a la última cena…)

Los personajes son un tema complejo de tratar. Hay muchos, eso lo sabemos todos, y resulta complicado que todos tengan su hueco. Eso, no obstante es un problema que viene de la propia novela. No son pocas las novelas de Christie en las que los personajes son utilizados por la autora como meros peones para llegar a un fin, algo que en las novelas puede no ser un gran problema, pero que en pantalla se resiente algo. Tener más de una decena de personajes en un sitio cerrado y con la trama que tiene la cinta provoca, inevitablemente, que muchos pasen desapercibidos, se tarde más en asociar roles y que se “pisen” entre ellos.


Lumet lo manejó mejor, pero lo dicho, es un tema complicado en el que no se puede introducir mucha novedad. Branagh, de hecho, ha intentado introducir algún elemento nuevo en forma de trasfondo para Poirot, con las secuencias iniciales, el personaje de Katherine o un mayor cuestionamiento de sus creencias de cara al final de la cinta (no entraré en más detalles por no hacer spoilers, pero los que conozcan el material original o hayan visto la otra versión sabrán a lo que me refiero) También en la forma de rodar Branagh ha querido introducir novedades, como ese plano cenital durante el descubrimiento del cadáver. En lo personal, estos añadidos no están especialmente inspirados, pero que juzgue cada uno, y no se puede negar que al menos se ha intentado hacer algo.

El ejercicio de “Star system” que supone el reparto escogido para la cinta es toda una declaración de intenciones. Semejante batiburrillo de caras conocidas puede ser de más ayuda para reconocer y asociar personajes de lo que puede serlo el propio guión. Branagh es un buen Poirot, y, en general, todo el reparto está más que correcto. Algunos con más protagonismo que otros, que se quedan en poco más que cameos, pero es lo esperado.

En definitiva, el Orient Express de Branagh no alcanza el nivel del de Lumet, y tiene cierta tendencia por el efectismo que no le favorece demasiado, pero es un entretenimiento solvente y un buen ejemplo de cine palomitero con calidad. Citar, además, la buena labor realizada en el apartado técnico, con una fotografía cuidada y un gran trabajo en ambientación y vestuario. Se deja ver y se disfruta, y al menos a quien esto escribe no le importaría ver alguna entrega más porque Branagh puede ir puliendo cosas. De momento, dejan la puerta abierta en la propia película para adaptar otra conocida novela de Poirot (hay más de 30 donde elegir), y la taquilla, en relación con el presupuesto de la cinta, no está respondiendo nada mal, así que es probable que volvamos a encontrarnos al bigotudo detective.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario