Buscar este blog

lunes, 3 de julio de 2017

Series de TV: Riverdale (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: EEUU, 2017-?
Creador: Roberto Aguirre Sacasa basándose en los personajes de "Archie Cómics"
Cadena: The CW
Episodios: 13
Reparto: KJ Apa, Lili Reinhart, Camila Mendes, Cole Sprouse, Madelaine Petsch, Madchen Amick, Luke Perry, Marisol Nichols, Casey Cott, Ashleigh Murray, Skeet Ulrich, Tiera Skovbye

Sinopsis: La ciudad de Riverdale intenta reponerse de la muerte de Jason Blossom, el primogénito de la familia más rica del pueblo. Un nuevo curso escolar da comienzo y los alumnos y sus padres deberán afrontar varias dificultades por el camino

De un tiempo a esta parte, un género casi considerado como un clásico como son las series para adolescentes ha ido desapareciendo poco a poco de las parrillas televisivas norteamericanas. En los últimos años se han despedido varias de ellas, y son pocas las que surgen como novedad. Una de ellas es la reciente "Riverdale", que intenta ocupar al menos parte de ese hueco. Y viene con precedentes importantes, pues viene inspirada en los conocidos (en Estados Unidos, claro) "Archie Cómics"

Los cómics de Archie son muy populares al otro lado del charco, y ha sido así durante décadas. Son varias las generaciones que han visto representada su adolescencia en esas viñetas, que buscaban a su vez ser retrato de la misma. No obstante, los tiempos han cambiado, y ese estilo que podía ser excesivamente blanco no iba a funcionar hoy en día. Ya había habido varias adaptaciones frustradas, pero estaba claro que había que cambiar el tono para adaptarla a los "nuevos tiempos"

Y realmente no sé si consigue un equilibrio en la búsqueda de ese tono, pero si consigue otras cosas. En general, se ha optado por un tono y ambientación más serio y oscuro, pero conservando todo lo que tiene que tener una serie de adolescentes. Protagonistas de físico agradecido, tramas amorosas entre ellos que cambian a cada capítulo (o dentro del mismo capítulo, si te descuidas) padres muy padres, reacciones exageradas... pero todo con un nivel de autoconsciencia bastante elevado, una fotografía y una ambientación que consiguen una estética propia y tramas que le dan una marcha más que las series adolescentes clásicas. 

Una mezcla que hubiera podido salir mal muy fácilmente... pero que consigue funcionar bastante bien. La serie es consciente de lo que es, el público al que va dirigida y lo que trata, y sabe abrazar sus tópicos y valerse de ellos para resultar entretenida (siempre que se sepa el tipo de serie que se va a ver), así como reírse de sí misma y de los dilemas que plantea sin ningún problema. Si que es cierto que en ocasiones la mezcla entre ambientación oscura, tramas clásicas a las que se les intenta dar un giro y autoparodia queda un poco forzada, de ahí que le pueda faltar algo de consistencia en general, pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo.


Al fin y al cabo, "Riverdale" es para lo que es. Una serie cuya casa idónea estaba claro que era The CW, que ha albergado conocidas producciones de corte adolescente, como "Gossip girl", "Smallville", "The vampire diaries", "Verónica Mars", "One tree hill" o el remake de "Sensación de vivir"; y que, tras la finalización de todas ellas y la conversión en casa de las series de DC que ha sufrido en los últimos años, no le venía mal una serie de este corte. Una serie que sirve tanto de guilty pleasure, como de recuerdo de lo que divertían ese tipo de series cuando se estaba en la edad de gozarlas (aunque eso realmente no tiene edad) o, simplemente, como algo con lo que pasar el rato sin pensar demasiado. 

Esta primera temporada sirve de presentación de los personajes (estereotípicos pero funcionales), del "universo" de la ciudad y para la trama general de Jason Blossom, que se resuelve al final de la misma. La segunda temporada, ya confirmada, servirá de prueba de fuego para ver si la serie puede finalmente asentar las bases de esta primera entrega y sobrevivir a la finalización del arco argumental con el que nació la serie. Elementos tienen, pero ya se verá. Personalmente, a mi con que siga siendo distraída me vale. 

Supongo que le daré la oportunidad a la segunda temporada, aunque tampoco es de esas series que me motiven en exceso. Podría perfectamente dejar de verla, pero es probable que le de al menos unos episodios más a "Riverdale" para ver como la retoman. Los demás, ya sabéis. Solo puedo recomendarla a los que quieran ver específicamente una serie de este tipo y valoren el entretenimiento por encima de la calidad (aunque, dentro de lo que es, "Riverdale" no es mala serie) Ahora que llega el verano, puede ser una buena opción.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario