Buscar este blog

domingo, 23 de julio de 2017

Series de TV: Las chicas del cable (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: España, 2017-?
Creadores: Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés
Cadena: Netflix
Episodios: 8
Reparto: Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago, Ana Polvorosa, Yon González, Martín Rivas, Ángela Cremonte, Sergio Mur, Iria del Río, Nico Romero, Borja del Río, Concha Velasco

Sinopsis: Alba es una joven que comienza a trabajar en la compañía telefónica utilizando un nombre falso y con un claro objetivo. Sin embargo, este objetivo irá cambiando a medida que se reencuentre con personas de su pasado y conozca a algunas de sus nuevas compañeras

La primera serie original de Netflix en España levantó mucha expectación desde los inicios, pero no han sido pocos los que han quedado decepcionados con el resultado. Quizá esperaban que Netflix ofreciera una serie de calidad como varias de las que tiene o que ofreciera algo revolucionario dentro de la industria televisiva española. Y al no hacerlo, ha tenido ciertas críticas.


No hay que olvidar que Netflix es ante todo una empresa y que, como todas, busca beneficio. Analiza los mercados y sabe el tipo de producto que más se consume en cada país y lo que más puede beneficiarles en función de esa demanda. Y en España, desde luego, lo tuvo claro. "Velvet", la serie protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría, tuvo bastante éxito en Netflix, tanto en latinoamérica como en Europa, así que cuando la compañía contactó con la productora Bambú ("Gran reserva", "Gran hotel", "Velvet", "La embajada"), la idea estaba clara. La productora les ofreció muchas ideas, entre ellas algunas que era más difícil que se produjeran en España, pero Netflix fue clara: hacednos una "Velvet"

Y dicho y hecho: "Las chicas del cable" llega para ocupar ese hueco de melodrama romántico, un perfil que Netflix no tiene muy expandido. Y deben estar contentos con el resultado, pues la segunda y tercera temporada ya están confirmadas. De "Velvet" solo vi dos episodios y trozos sueltos de otros, así que tampoco puedo juzgar mucho, pero la idea de "Las chicas del cable" sigue el mismo patrón. Es decir, "Las chicas del cable" es una serie "para señoras", es su nicho y hacia ellas está principalmente dirigida. Y si, se la puede cuestionar como producto en general y criticar la falta de ambición, pero también sería injusto obviar que, teniendo en cuenta el público al que va dirigido y sus objetivos, la serie cumple de sobras.

"Las chicas del cable" no es una mala serie. Creo que es una buena serie "para señoras". Y de hecho, mi principal problema con ella sería ese, que no es mi tipo de serie. Pero fuera de eso, no se le puede pedir mucho más para el tipo de serie que es. De hecho, elimina los dos principales fallos que siempre le he achacado a la ficción española: el multi target (tiene muy claro su público) y la duración de sus episodios, que han olvidado el lastre de tener que durar 80 minutos y duran entre 50 y 60, todo un acierto. La serie en sí es todo lo que podía esperarse de ella: no va mal a nivel de producción, las tramas... pues bueno, son lo que son, no es ningún derroche de originalidad ni arriesga lo más mínimo, pero para el tipo de serie que es sirven. El reparto no está mal escogido.: Blanca Suárez es la mejor de las protagonistas, y a gente como Martín Rivas no se les puede pedir mucho, pero casi todos dan el pego. Y son solo 8 episodios, así que la temporada se ve rápido.

A mi la serie me ha dejado indiferente y dudo que siga con ella (la he visto más por ver que había hecho Netflix que por interés real), pero no la considero un mal producto. Aquellos que seáis aficionados al tipo de series nacionales que ha hecho la productora o que simplemente os guste el melodrama romántico y los giros en plan culebrón, seguramente le encontraréis más interés que yo.

Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario