Buscar este blog

domingo, 25 de septiembre de 2016

Los siete magníficos

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: Antoine Fuqua
Reparto: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D´Onofrio, Byung Hung-Lee, Manuel García-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett, Peter Sarsgaard, Luke Grimes, Matt Bomer

Sinopsis: Los habitantes de un pequeño pueblo que se encuentra bajo el yugo del poseedor de una mina contratan a siete hombres para terminar con la amenaza

Que Hollywood anda escaso de ideas desde hace tiempo no es una sorpresa. Los remakes y secuelas inundan las pantallas, y prueba de ello es la llegada de esta “Los siete magníficos” de Anthony Fuqua, que ya es directamente un remake de un remake (la original de John Sturges ya adaptaba el clásico de Kurosawa “Los siete samuráis”) En este caso, debo admitir que el hecho de que sea un western hace que, subjetivamente, gane puntos para mí. Es uno de mis géneros favoritos, y se estrenan tan pocos en la actualidad que los recibo con los brazos abiertos. Sean remakes o no (dentro del western tenemos ejemplos de buenos remakes: el de “El tren de las 3:10” de James Mangold, por ejemplo, a mi me gusta más que la original de Delmer Daves de 1957) si cintas como “Los siete magníficos” hacen que el género se vuelva algo más prolífico de ver en pantalla grande, por mi parte bienvenidas serán.

Vamos ya con la película en sí. Una de las primeras cuestiones que se suelen tratar cuando se habla de un remake es si supera, iguala o empeora a la anterior versión. Personalmente, yo me quedo con la versión de Sturges, aunque hay que tener en cuenta una cosa: una de las principales razones para atacar un remake suele ser glorificar la original. “Los siete magníficos” de Sturges siempre me ha parecido un muy buen western, pero no una obra maestra. A través de una premisa simple, conseguía crear una cinta bastante entretenida con momentos muy buenos. Esta nueva versión actualiza la fórmula de la original, modernizándola, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Podríamos decir que la versión de Fuqua es, simplemente, hija de su tiempo.

Partiendo de una premisa que sigue siendo simple, aunque efectiva (unos pocos son reclutados para enfrentarse a muchos para salvar a un grupo de indefensos y, por qué no decirlo, algo cobardes pueblerinos), Fuqua nos presenta un western bien ambientado en el que ha priorizado la acción y las balas (especialmente en su tramo final) a profundizar dramáticamente en sus personajes y situaciones. Y cuando lo hace, lo hace tan de pasada que prácticamente te da igual. ¿Es algo malo? No necesariamente, porque el argumento de la cinta también se presta a una simple ensalada de disparos, pero sí que he echado de menos ese componente que diera “algo más” en una película que, cuando la sacas de la acción, no está precisamente inspirada.


Y no tenía mal reparto para ello. Gente como Denzel Washington, Ethan Hawke o Vincent D´Onofrio daban para aprovechar más su personajes y no limitarles a los meros esquemas con patas que son casi en su mayoría. Aún así, los tres actores son de lo más destacado de la película. El resto del reparto se limita a cumplir. Chris Pratt sigue sacando partido de su único registro interpretativo y no se le puede pedir mucho más, mientras que Peter Sarsgaard lleva a cabo con eficacia al villano. Con Haley Bennett se nota que el estudio quería contratar a Jennifer Lawrence y como no han podido se han buscado a una versión de hacendado (porque además de haberla buscado físicamente parecida parece que la han obligado también a imitar sus gestos), pero cumple.

En cuanto a la banda sonora, James Horner hace un buen trabajo, aunque el tema de Elmer Bernstein de la cinta original es demasiado mítico como para que no lo eches de menos durante toda la cinta (al menos lo acaban poniendo en los créditos). El apartado técnico, por su parte, es bastante notable, tanto en la recreación como en el tema de efectos especiales.

En resumidas cuentas, “Los siete magníficos” cumple como actualización de la fórmula. Fuqua no ha arriesgado mucho, cambiando algunas cosas (convertir el pueblo de agricultores mexicanos del original en un pueblo norteamericano cercano a una mina y el destino de algún personaje son los principales), y dejando que la acción le gane terreno al resto. Aún así, la cinta cumple y resulta bastante entretenida, especialmente si te gusta el género. Así que fans del western (si no la odiáis por ser un remake), aquellos que busquen pasar un rato distraído y fans de Chris Pratt, no tenéis una mala opción aquí.

Nota: 7 (la cabeza me pedía un 6, pero es un western y para el título le viene al pelo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario