Buscar este blog

jueves, 12 de abril de 2018

Ready player one

Nacionalidad, año: EEUU, 2018
Director: Steven Spielberg
Reparto: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zao, Julia Nickson

Sinopsis: En el año 2045, el juego online "Oasis" se ha convertido en el principal foco de entretenimiento mundial. Un día, su creador fallece, y anuncia que ha escondido un huevo de pascua en el juego, y que quien lo encuentre se llevará toda su fortuna y será el propietario del juego. Wade Watts, un adolescente que pasa la mayor parte de su tiempo en Oasis, se enfrentará a jugadores y corporaciones que buscan superar las pruebas para obtener el premio

Steven Spielberg nos presenta su segunda película de este año (Tras "Los archivos del pentágono") volviendo al blockbuster puro con "Ready player one", la adaptación de la conocida novela de Ernest Cline.


No he leído la novela, con lo cual solo puedo hablar de ella como película. En general, eso sí, he podido observar que los lectores no están nada contentos con la adaptación, y por lo que me han contado tienen motivos para ello. Pero lo dicho, solo hablaré de la película. En ese sentido, no soy el mayor fan del cine de Spielberg que te puedas encontrar. Tiene películas que me gustan mucho o bastante y otras que más bien poco (no comparto esa mentalidad de que todo lo que toca es oro y de que alabar todo lo que hace) "Ready player one" es una cinta que, simplemente por el planteamiento que tiene, es difícil que no resulte al menos distraída. 

Desde el punto de vista de apartado visual, creación del universo y referencias, la cinta está bastante bien. El apartado visual consigue recrear ese aspecto de videojuego/universo virtual en el que se mueven los avatares de los protagonistas con bastante acierto, metiendo además muchas referencias a juegos clásicos y variados que habrán hecho las delicias de los fans de los mismos. Así mismo, también cuenta con bastantes referencias cinematográficos (SPOILER La prueba de "El resplandor" es mi parte favorita de la película con diferencia FIN SPOILER) En definitiva, un tonillo homenaje ochentero que le sienta muy bien. Hasta la estructura del argumento se acopla bien al formato videojuego.

Los principales problemas se los observo a nivel de guión y personajes. El guión no consigue en ningún momento, al menos en mi opinión, que nos interesen realmente lo que les sucede a los personajes, lo que hubiera sido necesario en algunos momentos. Y no solo con los personajes principales (SPOILER ¿Que pretende Spielberg con la escena de la muerte de los tíos del protagonista, que sintamos pena o urgencia si solo los ha sacado en dos escenas y parecen hechos para caer mal? (Aquí ya entraríamos con los típicos conflictos de infancia y adolescencia tan comunes en el cine del director, pero eso ya es otro tema) FIN SPOILER) A esto hay que añadirle que la trama parece que avanza a trompicones, con bajones de ritmo, alternando momentos buenos con otros de mirar el reloj (sus casi dos horas y media se acaban notando), además de un tercer acto excesivamente estirado y edulcorado.

En definitiva, "Ready player one" es un blockbuster que entretiene por defecto gracias a su mera propuesta, y que llega a tener buenos momentos. No obstante, es una cinta irregular a la que no le hubiera venido mal algo mas de dinamismo (quizá con otro director) y que tiene problemas de guión y personajes. No es una mala idea darse una vuelta por Oasis, pero el resultado tiene bugs.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario