Buscar este blog

viernes, 13 de abril de 2018

El aviso

Nacionalidad, año: España, 2018
Director: Daniel Calparsoro
Reparto: Raúl Arévalo, Aura Garrido, Hugo Arbués, Antonio Dechent, Belén Cuesta, Aitor Luna

Sinopsis: Un joven obsesionado con los números investiga unos asesinatos ocurridos en el mismo lugar a lo largo del tiempo. Descubrir lo que hay detrás puede ser la única manera de salvar a Nico, un niño de 10 años

Que el thriller lleva siendo el género que más alegrías le da al cine español desde hace unos años, al menos en cuanto a calidad, es algo que se nota desde hace tiempo. Es por ello que es uno de los géneros de los que mas propuestas nos llegan, habiendo de todo tipo, desde excelentes a otros mas corrientes hechos a base de esquema. "El aviso" se encuentra quizá a medio camino entre estos dos tipos. 


Encontrar una propuesta original, al menos relativamente, no es tarea sencilla hoy en día. "El aviso" en parte lo consigue presentando una premisa argumental cuanto menos curiosa en la que se mezcla el componente de misterio con cierto como el "sobrenatural". La idea es buena, aunque la ejecución deja mas que desear. Su principal problema es que, a lo largo de la película, la propuesta argumental alcanza momentos demasiados forzados, especialmente en su final, que ya roza lo excesivo. Esto hace que el espectador tenga que dar un salto de fe que quizá sea demasiado grande no ya para resultar creíble o verosímil (algo en lo que la película suspende, aunque tampoco creo que pretenda serlo), sino simplemente para que los vaivenes del argumento no le saquen de la película en ciertos momentos.

En ese sentido es una cinta con mejores intenciones que resultados (ignoro si el relato en el que se basa tiene mas éxito en este sentido), porque por lo demás es bastante correcta. Buena dirección de Calparsoro, buen trabajo de los actores (excepto Belén Cuesta, aunque he de admitir que la actriz no es santo de mi devoción) y es entretenida, además de contar con un metraje de hora y media bastante ajustado. "El aviso" queda como un ejemplo atípico de thriller al que hay que aplaudirle el intento de ser original con su trama, algo que consigue, a pesar de quedar algo deslucida por su forzada  ejecución (forzadísima en el caso de su final) y de que requiera la "colaboración" del espectador para dejar mejor sabor de boca. En cualquier caso, es una película curiosa de ver. 

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario