Buscar este blog

sábado, 3 de marzo de 2018

Ganadoras de Oscar (53): La forma del agua (2017)

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: Guillermo del Toro
Reparto: Sally Hawkins, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Michael Shannon, Doug Jones

Sinopsis: Durante la guerra fría, una trabajadora de un laboratorio conoce a un experimento secreto, un hombre anfibio, del que acaba enamorándose

Ni más ni menos que 13 nominaciones a los Oscar se llevó la última cinta de Guillermo del Toro, un botín nada despreciable teniendo en cuenta que su género no es precisamente afín a la academia, precisamente. La cinta le ha servido también a del Toro como triunfo personal. Tras el fracaso de “La cumbre escarlata”, el director ha puesto dinero de su bolsillo (cuesta creer que solo haya costado 19 millones) y ha controlado la película desde el principio, para asegurarse de que no se vendía como lo que no era.


La verdad, no entiendo el apoyo casi unánime ni el entusiasmo generalizado que genera la cinta, pues para mí no pasa de normalita. Su primera media hora me aburre y el resto… bueno, está ahí, tiene detalles interesantes, pero en general he sentido indiferencia durante todo el metraje. No me he creído ni conectado con la historia de amor de la protagonista en ningún momento, y supongo que eso influye. Si entras en la propuesta, debe ser una película muy bonita de ver. Si no… es posible que te pase como a mí.

La cinta propone un planteamiento interesante que se va diluyendo según avanza, ya que su desarrollo es bastante esquemático, con bastantes tópicos y lugares comunes. No veo que transmita mucho más que un concepto en el que intercalan escenas “bonitas” con otras previsibles. No hay más, es una historia con unos buenos muy buenos y unos malos muy malos (ya no solo por el personaje de Michael Shannon. El camarero del restaurante de las tartas se revela en la misma escena como racista y homófobo) que llevan la historia por donde se puede esperar desde el principio, tanto para bien como para mal (y su formato en plan cuento no es una excusa)

A nivel técnico e interpretativo cumple bien. Lo dicho, parece mentira que se haya hecho solo con 19 millones, pues tiene un diseño de producción bastante notable. Sally Hawkins está estupenda en el papel protagonista, y está bien secundada por Jenkins, Spencer y Shannon, que no tienen mucha dificultad para clavar sus papeles y sacarles todo el jugo posible.

En definitiva, “La forma del agua” me ha resultado una pequeña decepción. Las expectativas a veces te juegan malas pasadas, pero aparte de eso, tampoco es una historia que se desarrolle especialmente bien (ni siquiera la novedad de cambiar a, que se yo, un espía ruso mismamente, por el monstruo marino supone algo especial) ni me parece una carta de amor al cine (¿por qué, sólo porque la protagonista vive encima de un cine? Una escena musical no justifica ese término en mi opinión) Quien sepa conectar con la historia y la propuesta le sacará más a la película. Yo, desde luego, no he podido.

Premios Oscar: 13 nominaciones, de las cuales consiguió 4: Mejor película, director, diseño de producción y banda sonora.

Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario