Buscar este blog

miércoles, 28 de febrero de 2018

La previa de los Oscar 2018 (I) Interpretaciones de reparto


Tras varios meses especulando y realizando predicciones, estamos ya en la semana de los Oscar. La ceremonia número 90 de los premios de la academia se celebrará el domingo 4 de marzo con Jimmy Kimmel repitiendo en la labor de presentador, y durante esta semana repasaré las principales categorías. Comenzamos con las de mejor actor y actriz secundaria:




MEJOR ACTOR SECUNDARIO


WILLEM DAFOE (3ª NOMINACIÓN)

18 años después de su última nominación (por “La sombra del vampiro” en 1990) Willem Dafoe volverá a pisar la alfombra roja como nominado. Su tercera candidatura es también la única de su película, “The florida Project” (cinta que al principio parecía que iba a tener más presencia en las nominaciones) Esto ya juega en contra del veterano actor, pues solo otro compañero de nominación, Christopher Plummer, se alzó con la victoria en los últimos 25 años siendo el único representante de su película en esta categoría.

Dafoe, que interpreta al conserje del motel donde malviven los protagonistas de la película, ha sido muy aplaudido por la crítica, donde ha triunfado en las principales asociaciones. Es además, un actor respetado, de esos que te vienen rápido a la cabeza cuando piensas en actores que aún no hayan ganado un Oscar, por lo que también se podría pensar en premiarle en forma de homenaje. Sin embargo, su principal problema tiene nombre y apellido: Sam Rockwell. Pese haber estado presente en todos los premios importantes de la temporada, Dafoe ha claudicado en todos ante el actor de “Tres anuncios en las afueras”, y no parece que en los Oscar la situación vaya a cambiar. 


WOODY HARRELSON (3ª NOMINACIÓN)

Hacía 26 años que la academia no nominaba a dos actores de la misma película en la categoría de actor secundario. Woody Harrelson ha roto esa estadística alcanzando su tercera candidatura acompañando a Sam Rockwell, por lo que solo alcanzar esta nominación ya es un premio. En una cinta llena de personajes cuestionables moralmente, el jefe Willoughby al que interpreta Harrelson se abre paso como el personaje más íntegro y cabal de todos ellos. Su presencia se hace notar y, a diferencia de Sam Rockwell, que no hubiera desentonado en la categoría de actor principal dado su nivel de importancia y presencia en la película (aunque no es un caso de fraude de categoría tan flagrante como años anteriores) es un verdadero secundario. No obstante, y aunque su compañero no fuera el favorito, la posible división de voto ya le afectaría. Lo dicho, su nominación ya es un premio.




RICHARD JENKINS (2ª NOMINACIÓN)

Richard Jenkins se encuentra en la película más nominada del año y con un personaje que cuenta con buenos momentos, especialmente en el apartado cómico y con el que es fácil hacerse querer. A priori, son elementos que ayudarían de cara a optar a la estatuilla, pero no va a ser el caso. Pese a que el actor le saca a su personaje todo el partido posible, y además ha estado en todas las citas importantes, no se ha hecho con ningún premio importante. Además, todo parece indicar que los premios que pueda llevarse la forma del agua no van a estar en el apartado actoral al no ser que Sally Hawkins lo impida, y Jenkins no va a romper esa lanza a favor de su película. 


SAM ROCKWELL (1ª NOMINACIÓN)

El gran favorito para hacerse con la estatuilla es también el único que estrena nominación del quinteto. Sam Rockwell ha estado desde el principio en todas las quinielas, se ha hecho con el Globo de oro, el SAG y el Bafta y además está en la cinta que a priori tiene más posibilidades de hacerse con el premio gordo, o al menos optar a ello (algo que no puede decir su principal rival, Willem Dafoe) Demasiadas cosas a favor como para no considerarle el principal candidato. Su único inconveniente podría ser la naturaleza de su personaje. Jason Dixon es un personaje controvertido y conflictivo: racista y violento, pero también con la extraña capacidad de ganarse la simpatía del espectador a medida que avanza el metraje. Esto puede provocar rechazo en algunos votantes, pero más allá de eso, tiene el camino hacia la estatuilla despejado. 


CHRISTOPHER PLUMMER (3ª NOMINACIÓN, 1 OSCAR)

Si con su triunfo en esta categoría por “Begginers” se convirtió en 2012 en el actor más veterano en llevarse la estatuilla a casa, la nominación por su trabajo en “Todo el dinero del mundo” le convierte en el de más edad en ser candidato al premio. Nadie duda de la calidad interpretativa del veterano actor, pero resulta difícil separar la candidatura de las circunstancias que han rodeado a su película. Es de sobra conocida la sustitución de Plummer por Spacey y el mérito que tiene haber grabado esas escenas en tan pocos días, pero que esta nominación es más un castigo a Spacey y un aplauso en forma de nominación por su rápida labor es algo que debe de estar en mente de varios académicos. Más allá de esos motivos, Plummer tiene poco a lo que agarrarse: llegó tarde a la carrera, no ha ganado ningún premio importante, ya tiene un Oscar y es la única nominación de su película. 

Ganará: Sam Rockwell
Podría ganar: Willem Dafoe
Debería ganar: Sam Rockwell
Podrían estar nominados: Armie Hammer por “Call me by your name” o Sebastian Stan por “Yo, Tonya”




MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


MARY J. BLIGE (1ª NOMINACIÓN)

No es la única nominación de la noche para la actriz, pues también se encuentra nominada en la categoría de mejor canción original. Blige supone la primera nominación en categoría interpretativa para una cinta de Netflix, que se hizo hace tiempo con los derechos de la cinta. Es bien sabido que la relación de la plataforma de streaming con la academia todavía no ha dado sus frutos, pero Blige ha conseguido, sin ir más lejos, llegar a donde Idris Elba no pudo con “Beast of no nation”. Su candidatura ya es el premio, pues no cuenta con opciones reales a la estatuilla. 


LAURIE METCALF (1ª NOMINACIÓN)

Junto a Allison Janney, han sido las dos actrices fijas del quinteto desde el inicio. Su papel como la madre de Christine “Lady bird” McPherson en la cinta de Greta Gerwig gustó desde el principio, y no se ha perdido una sola ceremonia importante en el proceso. Esta categoría sería además una buena opción para premiar “Lady Bird” si los académicos quieren hacerlo, ya que la película lo tiene muy complicado en el resto de categorías a las que está nominada. 

No obstante, parece improbable que esto ocurra, ya que Allison Janney le ha ganado la partida en todas las citas importantes, y no parece que esto vaya a cambiar en los Oscar. No cuenta con un personaje tan llamativo ni roba escenas como pueda ser el de Janney, lo que puede hacer caer en la impresión de que es una interpretación sencilla, pese a que no lo sea. Será la segunda opción hasta el final, eso sí.


ALLISON JANNEY (1ª NOMINACIÓN)

El caso de Allison Janney recuerda en parte al de J.K. Simmons en el año del triunfo de este por “Whiplash”. Ambos son actores de una generación similar, conocidos y con unos personajes con aspectos en común. Porque se podrán decir muchas cosas de Lavona, la madre de Tonya Harding, pero desde luego no que su presencia no se deja notar. Janney tiene una presencia limitada en el metraje de la cinta, pero llena la pantalla con cada aparición. En contra, su película no está nominada en la categoría reina, y es cierto que, como le ocurre a Sam Rockwell en la categoría masculina, la naturaleza del personaje puede no acompañar a la hora de recibir votos, pero hasta ahora no ha sido un impedimento para alzarse con todos los premios importantes de la temporada.

Janney, a quien hemos podido ver como secundaria en muchas películas (oscarizadas incluidas, como “American Beauty” o “Criadas y señoras”), además de una gran carrera televisiva en la que ha ganado numerosos premios Emmy, afronta su primera candidatura con la condición de favorita. Se ha hecho con el SAG, Bafta y Globo de oro, y solo las ganas de premiar a “Lady bird” podrían hacer que hubiera votos de más para Metcalf. No obstante, parece improbable que esto vaya a ocurrir en los Oscar, y su camino a la estatuilla parece imparable.


OCTAVIA SPENCER (3ª NOMINACIÓN, 1 OSCAR)

Octavia Spencer repite candidatura tras haber estado nominada el año pasado en esta categoría por su trabajo en “Figuras ocultas”.  La actriz, que ya ganó la estatuilla por su trabajo en “Criadas y señoras”, se encuentra en esta categoría en un caso similar al de su compañero de reparto Richard Jenkins: un personaje que comparte parte de la carga cómica de la cinta, que cuenta también con su parte dramática y que además está en la cinta más nominada del año. Sin embargo, nada de eso favorece a Spencer, que no ha ganado ningún premio relevante a lo largo de la temporada y ni siquiera fue una fija en el quinteto salvo en las últimas fases de la carrera. No es descabellado pensar que en algún momento veamos a Spencer con un segundo Oscar, pues está claro que es una actriz que gusta a la academia, pero este no va a ser el año. 


LESLIE MANVILLE (1ª NOMINACIÓN)

La fuerte entrada de “El hilo invisible” en las nominaciones sorprendió a muchos, pues no se esperaba mucha más presencia de la cinta aparte de Daniel Day Lewis y de alguna categoría técnica, pero acabó teniendo más presencia. Fruto de ello, de ese “efecto arrastre”, se puede justificar en parte la entrada de Manville en el quinteto. Eso no quita méritos a la actriz británica (que puede concentrar el voto británico de la academia en esta categoría), pues es una notable interpretación, pero también es cierto que, a simple vista, su personaje tiene menos impacto en su película del que tienen Janney o Metcalf. La nominación tendrá que ser suficiente para la actriz. 


Ganará: Allison Janney
Podría ganar: Laurie Metcalf
Debería ganar: Allison Janney
Podrían estar nominadas: Holly Hunter por “La gran enfermedad del amor” o Hong Chau por “Una vida a lo grande”


No hay comentarios:

Publicar un comentario