Buscar este blog

miércoles, 21 de febrero de 2018

Ganadoras de Oscar (52): La melodía de Broadway (1929)

Nacionalidad, año: EEUU, 1929
Director: Harry Beaumont
Reparto: Anita Page, Bessie Love, Charles King, Jed Prouty, Kenneth Thomson, Edward Dillon

Sinopsis: Dos hermanas llegan a Broadway con la esperanza de labrarse un futuro en el mundo del espectáculo como cantantes y bailarinas

La melodía de Broadway es una película que casi tiene más importancia como película evento que por su calidad en sí. Fue el primer Oscar sonoro de la historia, entregado en la segunda edición de los premios, que el año anterior habían premiado a “Alas”. Es, también, lo que podría entenderse como el primer gran musical del cine, el primero de gran producción íntegramente hablado con canciones y bailes. En definitiva, que incorporó todo lo que pudo en cuanto a los avances técnicos sonoros se refiere.


Teniendo en cuenta todo lo anterior, es también una cinta entretenida, aunque no memorable. Los comienzos de dos hermanas en la industria de Broadway es el punto de partida para contarnos una historia sencilla, que, al igual que el resto de apartados de la película, es correcta sin destacar. No flojea en ningún apartado: las actuaciones son correctas, las canciones, números musicales y canciones son vitalistas y apropiadas, una dirección que cumple y un adecuado apartado técnico.

Más allá de eso, no hay mucho más. Un musical romántico que resulta ameno mientras se visiona, pero que una vez termina se olvida con facilidad. Lo dicho, tiene su parte de “hito” por ser la película que fue en su momento, y para época está lograda técnicamente. Una cinta, en definitiva, competente y amena, pero que no resulta especialmente remarcable dentro de las cintas oscarizadas, ni tampoco en general. 

Premios Oscar: 3 nominaciones, de las cuales obtuvo 1. Eso sí, fue el premio gordo: mejor película.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario