Buscar este blog

viernes, 9 de febrero de 2018

Ganadoras de Oscar (51): La vuelta al mundo en 80 días (1956)

Nacionalidad, año: EEUU, 1956
Director: Michael Anderson
Reparto: David Niven, Cantinflas, Charles Boyer, Robert Newton, Ronald Colman, Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Shirley MacLaine

Sinopsis: Phileas Fogg, un caballero inglés, hace una apuesta con sus compañeros de club: será capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días

La mítica historia de Julio Verne tuvo una adaptación a la gran pantalla en los años 50 que gozó de gran éxito tanto de público como de crítica, a tenor de su triunfo en la ceremonia de los Oscar de dicho año. Quien más quien menos conoce las obras de Julio Verne, aunque sean las más conocidas (como “20.000 leguas de viaje submarino”, “Viaje al centro de la tierra” o la que nos ocupa, “La vuelta al mundo en 80 días”) bien sea por las novelas o por las diferentes adaptaciones que han obtenido.


“La vuelta al mundo en 80 días” es un gran espectáculo de la época. Impecable en el campo de la realización, la cinta tiene un diseño de producción es excelente, tanto en vestuario o fotografía como en su banda sonora. Una buena recreación de los diferentes lugares que se visitan en el relato, así como un ejercicio impecable de star system: el número de nombres conocidos que pueblan la película, aunque sea para meros cameos. Así, Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Buster Keaton, Shirley MacLaine, Peter Lorre, Charles Boyer, Charles Coburn o John Carradine se dejan ver a lo largo de la cinta. Asimismo, Niven y Cantinflas son un buen dúo para llevar el peso protagonista: el primero está perfecto en el rol de caballero inglés estirado, y el segundo, pese a que me resulta cargante, también realiza bien su función.

Cumple sobradamente como película entendida como gran espectáculo, casi como concepto En los 50 y en los 60 hubo varias de ese estilo que servirían como ejemplo. En apenas una década tuvimos “El mayor espectáculo del mundo”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Ben-hur” o “Lawrence de Arabia”, solo entre las ganadoras del premio a mejor película. Películas de géneros e historias muy diferentes pero que transmitían esa “grandeza” del cine en el sentido de poner grandes medios y presupuesto al servicio de la cinta y tratar de convertirla en un evento. En eso y en los apartados técnicos la cinta cumple.

Mi principal problema con ella es que no me ha transmitido la sensación de estar viendo una buena película de aventuras salvo en determinados fragmentos. Y eso es culpa principalmente de un ritmo errático en el que, más allá de su obligado comienzo londinense, nos encontramos pronto tramos realmente estirados, como el baile flamenco o la corrida de toros, con los que resulta difícil no darle a la cámara rápida para avanzar un poco. Después se recupera, pero de vez en cuando nos “obsequia” con algún parón de ritmo que al final acaba transmitiendo la sensación de que nunca despega del todo, y sus más de dos horas y media se acaban notando.

En definitiva, una cinta distraída que a ratos sabe transmitir la esencia de la novela de Julio Verne, excelentemente realizada y con un gran reparto, pero que ha envejecido regular y tiene tramos realmente alargados que acrecientan sus problemas de ritmo. Curiosa, en cualquier caso, pero no la considero un gran exponente del cine de aventuras.

Premios Oscar: 8 nominaciones, de las cuales consiguió 5: Mejor película, guión adaptado, fotografía, montaje y banda sonora

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario