Buscar este blog

martes, 30 de enero de 2018

Los archivos del pentágono

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: Steven Spielberg
Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford

Sinopsis: En 1971, los principales periódicos estadounidenses apoyaron la libertad de expresión informando acerca de documentos del Pentágono acerca de la guerra de Vietnam

Las grandes victorias y logros siempre han sido en general una buena base de hechos sobre los que sentar la base para la realización de una película. Spielberg lo sabe, y sabía que los hechos que rodearon a la publicación de los secretos de estado del pentágono en relación a la guerra de Vietnam daban para una película que, especialmente en los tiempos que corren, recupere en cierta manera tiempos más heroicos.


Política, prensa y cine siempre han sido una combinación que ha funcionado muy bien (“Todos los hombres del presidente” o “Spotlight” pueden dar fe de ello), y “Los archivos del pentágono” no son la excepción, con una premisa potente e interesante. Nombrar “Todos los hombres del presidente” no es en vano, pues Spielberg se encarga de conectar el final de su película con el caso Watergate, que trajo aún más cola que este. Pero, mientras que la sobresaliente película de Pakula se centraba más en las investigaciones y en la conspiración, la de Spielberg centra su foco en la libertad de prensa, en la que este caso marcó un antes y un después.

Las relaciones entre la prensa y el gobierno fue más tensa que nunca cuando el New York times, el Washington Post y otros tantos periódicos lucharon por sacar a la luz lo que creyeron que debía contarse y que la que en ese momento administración de Nixon quiso silenciar (aunque los archivos salpicaban también a Kennedy o Johnson, además del secretario de defensa McNamara). La trama se centra principalmente en el Post, utilizando dos miradas diferentes dentro del mismo periódico: por un lado tenemos a la directora (Meryl Streep), que debe velar por el bienestar económico de un periódico que se han visto obligado a salir a bolsa para asegurar su supervivencia; y por otro, al editor jefe (Tom Hanks), más centrado en hacer lo que es justo y desafiar así al gobierno consiguiendo que la verdad salga a la luz. Ellos dos son prácticamente los únicos personajes con algo de trasfondo, pues el resto se limitan a ser meros bocetos funcionales que cumplen su rol y poco más (lo que implica desaprovechar a sus actores). No por esperable hay que dejar de señalar, eso sí, lo bien que están Streep y Hanks.


Sobre la decisión de publicar o no los archivos gira buena parte de la trama, de manera que a poco que conozcas mínimamente la historia la cinta no arroja muchas sorpresas. No obstante, su principal problema no es ese. Quizá haya afectado el hecho de que la cinta se haya rodado algo deprisa y corriendo, pero en líneas generales la película se siente plana y fría, con una falta de tensión y prácticamente de verdadero conflicto que son un lastre de cara al interés del espectador.

No se le pueden poner pegas a la realización de la película, pues sabemos que Spielberg es un buen director y aún en sus trabajos menores suele dejarnos alguna secuencia memorable o digna de mención (en mi caso, la de “Los archivos del Pentágono” es esa conversación telefónica a múltiples bandas). Pero, además de decidir no hacer demasiada sangre con la temática (la película podría haber sido más incisiva si hubiera querido), Spielberg ha adoptado aquí su vertiente más pedagógica y de moraleja fácil. Nunca es fácil ejercer el rol de "contador de hechos" en una película basada en hechos reales, pero en mi opinión el director ha subrayado demasiado el mensaje que quería transmitir, haciendo que todo quede efectista y artificial en exceso.

En definitiva, “Los archivos del Pentágono” es una cinta interesante por su contenido y bien realizada, con una pareja protagonista a la altura. No obstante, resulta plana y falta de chispa y tensión, quedándose lejos de lo que podía haber sido. Si entran en juego las comparaciones, se encuentra muy por debajo de “Todos los hombres del presidente” y, pese a su diferencia de temáticas dentro del periodismo, quiere jugar en la liga de Spotlight, aunque en lo personal prefiero aquella que esta.

Nota: 6




No hay comentarios:

Publicar un comentario