Buscar este blog

lunes, 28 de agosto de 2017

Ganadoras de Oscar (48): Lawrence de Arabia (1962)

Nacionalidad, año: EEUU, 1962
Director: David Lean
Reparto: Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quinn, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy, José Ferrer

Sinopsis: Un oficial británico es enviado por sus superiores al desierto para que apoye a los árabes en su guerra con Turquía. Una vez allí, luchará por conseguir una Arabia unida e independiente

Siempre es interesante ver cómo se hacían las grandes películas de otras épocas, aunque solo sea por ver cómo ha evolucionado (o involucionado, como dirían otros) el cine hasta hoy. Epopeyas épica como "Lawrence de Arabia" resulta difícil, por no decir imposible encontrarlas a día de hoy, seguramente porque necesitan una inversión de dinero que no muchas productoras están dispuestas a proporcionar.

Porque lo primero que salta a la vista es que "Lawrence de Arabia" es un proyecto grande, mastodóntico, desde su duración hasta lo que pretende abarcar a nivel argumental. No es que la historia de la que parte sea complicada ni difícil de contar, pero contarla de esta manera necesita de dedicación y buen hacer, algo de lo que la cinta no anda escasa. Durante sus más de tres horas y media de metraje abarcamos la historia de T.E. Lawrence desde que llega a Arabia hasta que poco a poco se va convirtiendo en el ídolo y estandarte del conflicto, para desgracia de más de uno de sus superiores.

Varias de las virtudes de la película son innegables: técnicamente es una maravilla, con una gran fotografía, escenas de campo abierto excelentemente rodadas, una cantidad de extras que favorece el espectáculo. Todo ello acompañado con una muy buena banda sonora. El reparto, además realiza unas actuaciones más que notables, y se nos va explicando bien desde el principio las motivaciones del protagonista. No obstante, su enormidad es un arma de doble filo, y acaba pasando factura a la cinta. No tanto en su primera hora y media o dos horas, que resultan muy entretenidas, pero en su hora y media final el peso del metraje empieza a hacerse más evidente. Los bajones de ritmo pesan más, se reiteran situaciones y se alargan momentos que no necesitaban extenderse tanto. 

Nos queda así una cinta enorme, tanto en producción como en narración, que brilla especialmente en todos los apartados técnicos y en su reparto, pero que se podría dividir en dos mitades: una que refleja todas sus virtudes (muy entretenida) y otra en la que se dejan ver sus principales defectos (donde se notan los bajones de ritmo y el excesivo metraje, haciendo que se mire el reloj más de una vez) Una cinta monumental y de obligado visionario, pero a la que personalmente le hubiera agradecido que tuviera un poco más de capacidad de síntesis.

Premios Oscar: 10 nominaciones, de las cuales consiguió 7: Mejor película, director, montaje, fotografía en color, dirección artística en color, banda sonora y sonido

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario