Buscar este blog

lunes, 7 de agosto de 2017

Ganadoras de Oscar (47): Chicago (2002)

Nacionalidad, año: EEUU, 2002
Director: Rob Marshall
Reparto: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Christine Baranski, Queen Latifah, John C. Reilly

Sinopsis: Dos mujeres que han asesinado a sus respectivas parejas intentan que su caso se vuelva el centro de atención de la prensa de Chicago y así ganarse la atención de un prestigioso abogado

Que a Hollywood y más concretamente a la academia le encantan los musicales es un hecho más que demostrado. Ya no solo por las cintas de este género que han ganado en la categoría reina (como "Una americano en París", "My fair lady", la misma "Chicago" o el casi triunfo de "La La Land" en la última edición), sino porque, cada vez que se estrena uno, suele recibir como mínimo varias nominaciones en categorías técnicas.


13 fueron las nominaciones que alcanzó "Chicago" en el 2002. La verdad, me extraña que los que pusieron el grito en el cielo por las 14 de "La La Land" no recordaran lo ocurrido con esta cinta, para mi gusto inferior a la de Damien Chazelle. "Chicago" no es una mala cinta, desde luego, pero me extraña su victoria. Es cierto que todos tenemos nuestra predilecta cuando salen las nominadas en la categoría de mejor película, y no siempre gana la que nos gusta. La lista de ganadoras de los Oscar seguramente tenga bastantes ejemplos de películas que ganaron a pesar de que alguna de sus competidoras era mejor. Suele ocurrir, pues salvo excepciones, muchas veces gana lo más academicista. Pero en el caso de este año me llama la atención, pues en mi opinión personal, "Chicago" era la peor de las cinco nominadas ("Las horas", "Gangs of New York", "El pianista" y "El señor de los anillos: las dos torres" fueron sus compañeras de nominación)

Dejando eso a un lado, "Chicago" es una cinta correcta. Adaptando el musical del mismo nombre, se nos presenta una historia sencilla (creo que a ningún musical se le exige mucho en cuanto a historia) y que utiliza las numerosas canciones y números musicales (quizá demasiado numerosos) para contar ciertas partes de la historia y darle así "vidilla" a una narración que de otra forma no tendría el mismo interés. Porque la historia me parece, casi a partes iguales, tanto estúpida como irónica. El punto de partida me parece una mamarrachada, pero sí que es cierto que ciertos tramos, en los que las protagonistas son vistas como marionetas (en uno de los números, literalmente) y en los que todo depende del juego con la prensa y la opinión pública, resultan cuanto menos curiosos.

Los números musicales son otro de los puntos fuertes de la cinta. Aunque creo que hay algunos que sobran, hay algunos que son excelentes, como el de la cárcel, el de las marionetas (lo dejo bajo estas líneas) o el del juicio. Esos números, junto con ciertos tramos concretos mencionados anteriormente, son los que hacen que la cinta sea al menos entretenida. A nivel técnico, eso sí, la cinta luce muy bien, y el reparto realiza muy buenas actuaciones.


Lo dicho, un musical curioso con momentos interesantes y una cinta que en general resulta entretenida y no se hace larga (el metraje excede por poco, acertadamente, la hora y tres cuartos), pero que desde luego no me parece una gran ganadora. Me parece que el galardón hubiera estado mejor entregado a cualquiera de sus otras cuatro competidoras, pero viendo las temáticas de las nominadas, estaba claro lo que les apetecía premiar ese año a los académicos.

Premios Oscar: 13 nominaciones, de las cuales consiguió 6: Mejor película, mejor actriz de reparto (Catherine Zeta-Jones), mejor montaje, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor sonido.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario