Buscar este blog

viernes, 30 de junio de 2017

Series de TV: Sherlock (4ª Temporada + La novia abominable)



Nacionalidad, año: Inglaterra, 2010-?
Creadores: Mark Gatiss y Steven Moffat
Cadena: BBC One
Episodios: 3+1 especial
Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Mark Gatiss, Amanda Abbington, Rupert Graves, Una Stubbs, Sian Brooke, Andrew Scott

Sinopsis: "La novia abominable" nos presenta un caso para Holmes y Watson ambientado en la inglaterra victoriana. Por su parte, la cuarta temporada retoma la trama donde lo dejó la anterior, con una nueva posible amenaza de Moriarty surgiendo en el horizonte

Tras tres primeras temporadas excelentes (especialmente las dos primeras), "Sherlock" volvió a principios de este año con su cuarta entrega. El año anterior, a modo de aperitivo, tuvimos un especial navideño, “La novia abominable”, que decidí esperar a comentar un poco junto con la cuarta entrega.


“La novia abominable” decide transportarnos a la Inglaterra victoriana, el escenario clásico de las historias de Holmes y Watson, y presentarnos un caso adaptado a las circunstancias. Uno que parece tener un componente sobrenatural, diferente a lo que estamos acostumbrados en la serie.  Un caso decente guiado por las dos líneas argumentales del episodio, una en el presente, donde descubrimos que SPOILER todo es una alucinación de Holmes producida por las drogas que ingiere, siendo el caso una recreación de uno antiguo, con el objetivo de averiguar todo lo posible sobre si el suicidio de Moriarty tuvo lugar o no FIN SPOILER y la otra en el pasado, con la representación del caso. Argumentalmente, salvo las escenas en el presente, no aporta mucho a la serie en sí, pero resulta curioso ver a los personajes en esa época. Técnica y artísticamente, está al excelente nivel habitual de la serie.

La cuarta temporada, por su parte, me ha parecido la más floja de la serie en su conjunto. El primer episodio, de hecho, es para mí el peor de la serie SPOILER Es dar rodeos un poco a lo tonto para acabar con el personaje de Mary, y de una forma un tanto tonta FIN SPOILER Bastante descafeinado. Por suerte, el segundo y el tercero remontan. El tercero es interesante, y, a pesar de que los capítulos duran 90 minutos, me hubiera gustado que tuviera más tiempo para desarrollar todo lo que contiene pero aún así, el resultado es bueno.

El principal problema es que "Sherlock" ya no me transmite lo mismo que antes. Sigue siendo una serie notable, de eso no hay duda, con una gran calidad en todos sus aspectos y con una pareja de actores protagonistas excelentes. Pero le falta la chispa que tenían las primeras temporadas, esa chispa que ahora ya solo aparece a ratos contados y que deja la sensación, vistos los precedentes, de que los capítulos son buenos pero podrían ser mejores. Porque lo han sido. Bien porque Gattis y Moffat empiezan a tener problemas con la dirección de la historia, bien porque ya sobrecargan con giros rocambolescos en ocasiones o bien porque la capacidad de sorpresa ya es mínima y todo lo que sube tiene que bajar. "Sherlock" se encuentra en mi opinión falta de fuerzas y razonablemente lejos del nivel que llegó a tener.

No sé si tienen planeada una 5ª Temporada (la serie podría terminar sin problemas aquí), pero quizá serie un buen momento para que la serie pusiera punto y final. Y si, finalmente, hay una quinta entrega... que se piensen bien hacia donde quieren conducirla. No dudo de que sería una buena temporada, pero sería una lástima ir viendo como el nivel decrece.

Nota: Un 7 a la cuarta temporada y un 8 a "La novia abominable"





No hay comentarios:

Publicar un comentario