Buscar este blog

miércoles, 19 de abril de 2017

Series de TV: Raíces (2016)


Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Cadena: History Channel
Temporadas: 1
Episodios: 4
Reparto: Malachi Kirby, Forrest Whitaker, Anika Noni Rose, Regé Jean Page, Matthew Goode, James Purefoy, Jonathan Rhys Meyers, Anna Paquin, Erica Tazel, Laurence Fishburne

Sinopsis: En la segunda mitad del siglo XVIII, un guerrero africano es apresado por los ingleses y vendido como esclavo a los Estados Unidos

Nunca vi la miniserie original de los años 70, así que cuando History anunció este remake de la conocida “Raíces”, pensé que sería una buena manera de conocer al mítico personaje de Kunta Kinte.


El siempre dramático e incómodo tema de la esclavitud es el eje central sobre el que gira la miniserie. Conocemos a Kunta Kinte, un guerrero de una tribu africana que es apresado y vendido a los ingleses que no tardan en venderlo como esclavo en Estados Unidos. Allí, Kunta debe adaptarse a un entorno totalmente nuevo donde las condiciones para su raza son de todo menos favorables. No obstante, no solo de Kunta vive la serie, y a lo largo de los 4 episodios conoceremos a sus descendientes y a las sucesivas dificultades a las que se enfrentarán.

La serie tiene bastantes elementos a favor. Para empezar, cuenta con un tema cuya narrativa, aunque explotada, siempre suele ser efectiva. En este caso, la novela de Alex Hayes en la que se basa cuenta con todo lo necesario como para articular una serie con la esclavitud como tema. El convertirlo además en una especie de saga familiar le permite además efectuar un mayor recorrido temporal y cubrir una evolución histórica mayor de lo que hubiera supuesto centrarse en un solo personaje. La serie además, está bien ambientada y recreada (se nota que ha contado con un presupuesto holgado) y cuenta con un reparto de lujo, con muchos nombres conocidos en él, y donde todos realizan buenas interpretaciones.

No obstante, para mi tiene dos puntos negativos principales. El primero de ellos es la duración de los episodios. Superando los 90 minutos de metraje, aunque lo que te están contando sea interesante, a veces se hacen pesados (más cuando a veces van a ramalazos, mezclando fragmentos interesantes con otros que no lo son tanto) Y el otro elemento es que creo que comprime demasiados acontecimientos en tan solo cuatro episodios: hay varios saltos temporales (normalmente bastante bruscos) y creo que en varias ocasiones hay personajes y situaciones que no se desarrollan bien por culpa de la premura que parecen impregnar la narración, consiguiendo desaprovechar en parte ese componente de saga familiar que favorecía la explotación del contexto histórico: la evolución del país a lo largo de esas décadas podría haber quedado mejor reflejada.

Creo que la solución a todo esto hubiera sido aumentar la duración de la serie y reducir la duración de los episodios. Tal vez con unos 10 o 12 episodios de 50-60 minutos se hubiera podido explotar más y mejor la propuesta y evitar así cierta saturación. En cualquier caso, "Raíces" es una miniserie historia bien recreada e interpretada que seguramente gustará a todo aquel que el tema de la esclavitud le llame la atención. Si no es el caso, la propuesta ofrece menos alicientes para un espectador más casual.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario