Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2017

Ganadoras de Oscar (44): Moonlight (2016)

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: Barry Jenkins
Reparto: Trevante Rhodes, Ashton Sanders, Alex R. Hibbert, Naomie Harris, Mahershala Ali, André Holland, Janelle Monáe

Sinopsis: Chiron es un joven que a lo largo de su vida tiene que hacer frente a muchas cosas, entre las que se encuentran una madre drogadicta, un ambiente escolar violento y el despertar de su homosexualidad

A Barry Jenkins tiene que haberle costado llevar a cabo “Moonlight”. Una película totalmente protagonizada por afroamericanos que incluye el acoso escolar o la homosexualidad como algunos de sus principales temas. Unos temas que seguramente no resultarían atractivos a muchas productoras en un inicio, pero que han dado lugar a una muy buena cinta.


Jenkins ha dividido la historia de Chiron en tres segmentos: infancia, adolescencia, y edad adulta. En las tres, las circunstancias que rodean el entorno del protagonista se modifican, pero siempre está en la búsqueda de alguien que le quiera, bien sea con ese paternal camello al que encarna Mahershala Alí o bien a través de su amigo Kevin. Los tres segmentos funcionan bien tanto por separado como en conjunto, dando lugar a un tríptico que fluye con naturalidad y en el que la evolución del personaje resulta bastante creíble.

Jenkins consigue, con aparente facilidad (y no es fácil en absoluto) momentos dramáticos, momentos emotivos (sin forzar la lágrima en absoluto) y momentos que resultan líricos y poéticos, acompañados por una excelente fotografía y banda sonora. En una cinta en la que podía haber sido todo drama y miseria sin problemas, sorprende encontrarse momentos así a lo largo del metraje. SPOILER Las circunstancias que rodean a Chiron no son nada buenas, especialmente en los dos primeros actos de la película. Pasa de niño sin apoyo materno y que adopta como rol paterno a un traficante y a su esposa, a un adolescente que es acosado en el colegio y que descubre su homosexualidad con su amigo Kevin, a emular al personaje de Alí en su etapa adulta, con el tema de Kevin que vuelve a abrirse FIN SPOILER El gran trabajo tras las cámaras de su director permite lograr una historia que funciona como un reloj y con una duración ajustada que hace que se pase volando.

En el apartado actoral, la verdad es que están todos excelentes. Rhodes, Sander y Hibbert interpretan con éxito en cada fase de la película a Chiron con una transición natural (que, aunque cambia físicamente, mantiene una constante en su forma de ser) consiguiendo que sientas que en todo momento estás viendo al mismo personaje y los secundarios aprovechan muy bien sus escenas, desde los nominados al Oscar Alí y Harris a André Holland o Janelle Monáe. No hay ni uno solo que desentone y enriquecen el conjunto.

"Moonlight" me ha resultado una sorpresa muy agradable. Me esperaba algo que tirara mucho más hacia el dramón sin contemplaciones, y, al mismo tiempo, podría haber sido una retahíla de tópicos en los que la cinta podría haber caído sin problemas con los temas que trata (drogadicción, acoso...) pero también sale bien para de este tema por la forma en que los trata. Aunque las circunstancias que rodean al personaje dan para ello, me he encontrado una cinta muy bien dirigida, escrita e interpretada; dura, pero también bonita, y que en cualquier caso ofrece un visionado muy interesante.

Premios Oscar: 8 nominaciones, de las cuales consiguió 3: Mejor película, guión adaptado y actor secundario para Mahershala Alí

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario