Buscar este blog

lunes, 20 de febrero de 2017

Jackie

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: Pablo Larraín
Reparto: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, Greta Gerwig, John Hurt

Sinopsis: Película centrada en la figura de Jackeline Kennedy durante los primeros días posteriores a la muerte de su marido

El 22 de noviembre de 1963, el por aquel entonces presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy fue abatido durante un desfile en Dallas, dejando huérfanos de padre a sus hijos y viuda a su mujer, Jackeline, que a posteriori se convertiría en un icono para la sociedad estadounidense.


Más de cinco décadas más tarde, Pablo Larraín deconstruye el icono y se lo lleva a su terreno. "Jackie" se aleja de las convenciones de un biopic al uso, algo que personalmente agradezco. Centrándose en los días posteriores al asesinato (y también en algunos momentos antes y durante) vemos, de forma desordenada, diferentes momentos a los que se enfrentó la primera dama. Todo el peso de la película recae en su personaje, y, por consiguiente, en Natalie Portman, que realiza un trabajo monumental.

Durante prácticamente toda la película (apenas hay alguna escena en la que ella no aparezca), la cámara se centra en Jackie, siguiéndola por los pasillos, aviones y demás localizaciones que visita al personaje con numerosos primeros planos. Ante tal aproximación (que a ratos puede resultar hasta agobiante, pero cuyo ajustado metraje de poco más de 90 minutos permite que no se haga pesada) era esencial que la actriz encargada de encarnar a Jackie supiera echarse la cinta sobre sus hombros, un reto del que Portman ha salido más que airosa (y con una nominación al Oscar bajo el brazo) El gran trabajo tanto a nivel gestual como vocal de la actriz le permite a Larraín retratar al personaje de una manera poco habitual, pero que resulta interesante de ver, viendo como la mujer que había tras el icono trabajaba en el legado que iba a dejar su marido tras su muerte (la elección de un director como el chileno no es casual. Para una cinta así, un director no norteamericano le aporta una visión diferente)

"Jackie" nos ofrece así una forma diferente de retratar a un personaje, alejado de lo que suele ser el biopic tradicional, tanto en narración como en acercamiento. Esto, sumado a la gran actuación de Portman, la convierten en una cinta cuanto menos curiosa de visionar.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario