Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2016

Lo que suena para los Oscar 2017


Se acercan las nominaciones para la próxima gala de los Oscar, y, como siempre, a estas alturas ya se puede hablar del grupo de películas que tienen posibilidades de estar en las nominaciones, bien sea en unas categorías o en otras. Estas son las cintas que aspiran a entrar en las principales categorías:


LA LA LAND

Destacó desde el principio, y, ante la ausencia de otra cinta que de momento esté conquistando a la crítica de forma tan unánime, podemos considerarla la front-runner provisional. Damien Chazelle, director de “Whiplash”, que saldó su exitosa temporada de premios de hace dos años con 3 Oscar, vuelve con otra película relacionada con la música. En este caso, con un musical en toda regla, de los que ya no se hacen. Emma Stone y Ryan Gosling protagonizan esta historia en la que una aspirante a actriz y un pianista de Jazz buscan alcanzar su sueño.


La película a día de hoy es candidata a casi todo lo importante. Estará en película, director, guión, actriz protagonista (Emma Stone se ha llegado muchas alabanzas y también está haciendo mucha campaña. Vamos, que no se está perdiendo ni un evento), además de algunas categorías técnicas y probablemente haga doblete en canción original. Ryan Gosling, aunque ha perdido algo de fuerza respecto al principio de la temporada, seguramente entre también en el quinteto de nominados, mas teniendo en cuenta que está en una de las películas del año y es posible que haya efecto arrastre.



SILENCIO

La nueva película de Martin Scorsese estaba haciendo honor a su nombre hasta hace bien poco, pues muy poca gente la había visto (¿de veras os dio tiempo, National Board of Review?), pero las reacciones que está habiendo hasta ahora son bastantes positivas. Salvo descalabro generalizado, es casi seguro que “Silence” tendrá presencia en película y director, así como en guión ¿adaptado? y alguna categoría técnica. En cuanto a las categorías interpretativas, Andrew Garfield tiene buenas opciones en entrar en actor protagonista, mientras que Liam Neeson, que ha sonado desde el principio de la carrera para la categoría de actor secundario, ha bajado últimamente porque se dice que sale poco rato.


Resulta irónico que ese sea un motivo para excluirle precisamente de la categoría de secundario. El error que está cometiendo la academia desde hace tiempo permitiendo que se cuelen interpretaciones protagonistas en estas categorías (sin irnos muy lejos, las nominaciones la pasada temporada de Rooney Mara o Alicia Vikander, que se llevó la estatuilla a casa, clamaban al cielo) le está haciendo un flaco favor a los verdaderos secundarios. También Adam Driver ha sonado para esta categoría. De entrar uno de los dos, creo que Neeson tiene más posibilidades, aunque Driver también tiene a su favor el estreno de Paterson, otra película por la que está cosechando muy buenas críticas.


FENCES

La cinta dirigida por Denzel Washington (en la que un padre de familia luchará contra prejuicios raciales) pese a que no ha maravillado, está generando el suficiente apoyo para que se cuele en mejor película (el #Oscarsowhite del año pasado también facilitará el terreno). Las interpretaciones de Denzel en mejor actor y de Viola Davis, que competirá como secundaría (lo que la convierte en favorita a día de hoy), también obtendrán nominación. 


LA LLEGADA

Si se aumentó el número de nominadas es precisamente para que cintas como esta también tuvieran su hueco. La nueva película de Denis Villeneuve tiene opciones en película y actriz protagonista para Amy Adams, y quién sabe si para su director si gusta lo suficiente, aunque esta última categoría parece poco probable. Además, a diferencia del año pasado, donde “The Martian” y “Mad Max: fury road” alcanzaron la nominación en mejor película, este año no hay blockbusters que pueda entrar en competición, y aunque la llegada no es un blockbuster, puede cubrir esa franja de nominación.


MOONLIGHT

Es junto a “La La Land” y a “Manchester by the sea” la cinta que mas consenso está alcanzando. La cinta de Barry Jenkins, centrada en un joven que va descubriendo su homosexualidad en medio de una guerra de carteles de droga, está gustando mucho, y estará, al menos, en las categorías de mejor película, director, guión y las categorías secundarias de actores para Mahershala Alí y Naomie Harris.


LOVING

A “Loving” puede pesarle que ya haya un par de cintas raciales en la lucha (“Moonlight” y “Fences”). La película, que cuenta la historia de un matrimonio interracial a finales de los 50 que fue exiliado de su estado y que lucha por volver a casa, tiene sus mejores en las interpretaciones de la pareja protagonista, Joel Edgerton y Ruth Negga (tiene más opciones el primero, ya que mejor actriz es una categoría muy competida este año) Estará también en la terna para alcanzar los últimos huecos de nominación a mejor película. 


MANCHESTER BY THE SEA

Otra que aspira a todo lo importante. La película de Keneth Lonergan (acerca de un hombre que regresa a su pueblo natal para ocuparse del hijo de 16 años de su fallecido hermano), estará en película, director y guión, y casi puede hacer pleno en categorías interpretativas. A la segura nominación de Casey Affleck como mejor actor protagonista, se suman la casi segura de Michelle Williams en actriz secundaria y la probable del joven Lucas Hedges en actor secundario. 


JACKIE

La cinta de Pablo Larraín acerca de la primera dama de Kennedy va perdiendo fuelle en la carrera por la nominación en mejor película y director, pero aún puede entrar en esas categorías. En cualquier caso, tiene su mejor baza en la categoría de mejor actriz con la alabada interpretación de una Natalie Portman que a día de hoy es favorita al premio junto a Emma Stone


SULLY

A Clint Eastwood siempre hay que tenerle en cuenta, aunque luego la película sea un descalabro. En este caso, Sully no lo es, y no hay que olvidar que, hace un par de años, "El francotirador" entró en la carrera casi de la nada y se alzó con varias nominaciones. En este caso, la mejor baza de la cinta es la interpretación de Tom Hanks, que luchará por entrar en el quinteto. Desde Naufrago que no vemos a Hanks nominado, y aunque es un actor que gusta mucho, no hay que olvidar que hace nada pasó de rozar la doble nominación en protagonista y secundario por sus trabajos en “Capitán Phillips” y “Saving Mr. Banks” a quedarse sin ninguna de las dos. Su otra opción es entrar en mejor película, pero no lo veo probable.


HELL OR HIGHT WATER (COMANCHERÍA)

Una película de la que nadie esperaba nada y que sin embargo ahí está. La nominación de Jeff Bridges en la categoría de mejor secundario se da por hecha, mientras que Ben Foster y Chris Pine también están en la lucha por un puesto en esa categoría. Si reúne el apoyo suficiente, hasta podría tener opciones de entrar en mejor película, aunque seguramente se tendrá que “conformar” con la nominación de Bridges.


HACKSAW RIDGE (HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE)

Diez años después de su última película, Mel Gibson vuelve al sillón del director con la historia de uno de los primeros soldados objetores de conciencia. Veremos si contar la historia de un héroe americano es suficiente para que Gibson supere el hecho de que casi todo Hollywood le odia y llega a alguna categoría importante. Lo mas probable es que se quede en alguna categoría técnica y poco mas ya que Andrew Garfield tiene mejor baza de nominación con "Silence"


HIDDEN FIGURES

Ha subido últimamente, y aunque está en la terna para los últimos puestos en mejor película, lo mas probable es que se quede fuera. Por lo demás, tiene actores para mejor actriz (Taraji P. Henson), actor secundario (Kevin Costner) y actriz secundaria (Octavia Spencer y Janelle Monáe), pero veremos si alcanza la nominación en alguna categoría.


ANIMALES NOCTURNOS

En un caso similar al de “Hell or hight water”, “Animales nocturnos”, la nueva cinta de Tom Ford, tiene su única opción en la categoría de mejor secundario para Michael Shannon. Amy Adams está correcta, pero su papel de este año es el de “La llegada”, mientras que Gyllenhaal no ha entrado en la conversación, y tampoco alcanzó finalmente la nominación hace un par de años por “Nightcrawler”, en la que tenía un papel más destacado. 


LION

Además de en mejor película, las mejores opciones de nominación de "Lion" pasan por las categorías secundarias de actuación, con Dev Patel y Nicole Kidman, respectivamente


20TH CENTURY WOMAN

Es un caso similar al de Lion, solo que esta está lejos de entrar en mejor película. Las candidaturas de Annette Bening en mejor actriz y de Greta Gerwing en mejor actriz secundaría son sus principales opciones (especialmente la de Bening


ELLE

"Elle" tiene bastantes opciones de estar en mejor película de habla no inglesa, pero la cinta de Verhoeven ha ganado enteros en la nominación a mejor actriz. Isabelle Huppert encaja con el estilo de actriz europea que a la academia le suele gustar nominar siempre que puede (tenemos en los últimos años los ejemplos de Emmanuelle Riva, Marion Cotillard y Charlotte Rampling), así que es probable que acabe estando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario