Buscar este blog

lunes, 7 de noviembre de 2016

Sí, señor presidente


Aprovechando que las elecciones norteamericanas están a la vuelta a la esquina, he pensado que este post venía temáticamente que ni pintado (si soy sincero, hace bastante tiempo que lo tengo en mente, pero lo he ido retrasando y total, ya que estaban cerca las elecciones, he aprovechado)

La figura del presidente de los Estados Unidos siempre ha estado muy presente tanto en cine como en televisión. Salvo desastre, Hillary Clinton será la primera mujer que acceda al cargo (EDITO: Si antes hablo...) así que es posible que el cargo presidencial comience a ser representado por mujeres de tanto en tanto también en el cine. No hay muchos casos de mujeres presidentas, ni en cine ni en televisión. Algunos de ellos serían la serie “Señora presidenta”, donde Geena Davis interpretaba a una vicepresidenta que accedía al cargo tras la muerte del presidente (similar trama tiene la serie “Designated survivor”, protagonizada por Kiefer Sutherland y estrenada este año, aunque en este caso muere casi todo el gobierno) y que solo duró una temporada en emisión, la serie "Veep", con la gran Julia Louis Dreyfus o la sexta temporada de "Homeland", que se estrenará en enero de 2017 y que contará también con una presidenta. En cine, tenemos el reciente ejemplo de Sela Ward en la secuela de "Independence day", estrenada este verano, sin irnos más lejos. Pero, al menos de momento, el cargo siempre ha sido representado por hombres.

Y entre esas representaciones hemos tenido desde presidentes reales cuya vida y obra ha sido llevada a la gran pantalla, como también actores que han interpretado a presidentes ficticios. Es en los segundos en los que quiero centrar la entrada. Estas son algunas encarnaciones presidenciales que hemos tenido en la gran pantalla:


EL CATASTROFISTA: MORGAN FREEMAN EN “DEEP IMPACT”

La idea de un presidente negro ya se les ocurrió a los responsables de la catastrofista "Deep Impact" antes de la llegada de Barack Obama. Teniendo en cuenta que para Hollywood no existen más de cuatro o cinco actores negros, el incombustible Morgan Freeman era una elección bastante obvia para el papel del presidente Beck. Sí, vas a morir porque un meteorito va a estrellarse contra la tierra, pero no es lo mismo si te enteras por la voz de Freeman.


EL HÉROE DE ACCIÓN: HARRISON FORD EN “AIR FORCE ONE”

En una época en la que Harrison Ford podía hacer lo que quisiera en Hollywood, ya que prácticamente todo lo que protagonizaba era un exitazo, verlo encarnando al comandante en jefe parecía algo natural. Más todavía si su James Marshall veía como un grupo de terrorista rusos secuestraban el avión presidencial a punta de pistola y pedían la liberación de un general a cambio. Harrison decidía que no iba a quedarse quietecito y la cosa se salía de madre. Los 90, que época.

No es la única encarnación presidencial en cintas policiacas o de acción. Hay más ejemplos, pero podemos a Gene Hackman dando vida al presidente en la cinta de Clint Eastwood "Poder absoluto" o las dos encarnaciones que realiza Aaron Eckhart en "Olympus has fallen" y su secuela. 


EL VIUDO ENAMORADO: MICHAEL DOUGLAS EN “EL PRESIDENTE Y MISS WADE”

Una cinta blandita, previsible y romántica, pero que le sirvió a su guionista, Aaron Sorkin, como base para crear una de las mejores series de la historia, "El ala oeste de la casa blanca". Michael Douglas interpretaba a Andrew Shepherd, un presidente que enviudó hace un tiempo y que, a las puertas de la campaña de reelección, se enamora de una importante miembro de una organización ecologista contraría a las políticas de la administración. El romance está servido en bandeja. 


EL DE LOS ALIENS: JACK NICHOLSON EN “MARS ATTACK”

Jack Nicholson comprendió bien las reglas del juego que planteaba Tim Burton en la que es probablemente su película más bizarra, y se prestó a ello sin problemas. En esta efectiva y absurda parodia que te tienes que tomar como tal para disfrutar, Nicholson da vida a un presidente que ve como un grupo de alienígenas cabezones intentan conquistar el planeta. Como curiosidad, no fue el único presidente que en 1996 se tuvo que enfrentar a una invasión alienígena. Que se lo digan a Bill Pullman, que encarnó al presidente en "Independence day"


EL DE LA PARODIA: LESLIE NIELSEN EN “SCARY MOVIE 3 y 4”

En dos de las entregas que de la popular franquicia que parodia cintas de terror (y otras), el inigualable Leslie Nielsen puso sus dotes cómicas al servicio de un presidente de los Estados Unidos que era de todo menos normal, propiciando algunos de los mejores momentos de estas dos flojas secuelas. Soy demasiado fan de Nielsen como para ser objetivo, pero hasta en estas estaba genial.



EL QUE SOLO MANDABA: ARNOLD SCHWARZENEGGER EN “LOS SIMPSON: LA PELÍCULA”

"Los Simpson" tardaron años en trasladarse a la gran pantalla, pero cuando lo hicieron... ¿qué mejor que hacerlo en las manos de Arnold Schwarzenegger como presidente, parodiando su puesto como gobernador de California (aunque la serie ya contaba con su propio personaje parodia de Arnold)? Al fin y al cabo... le contrataron para mandar, no para leer. 


EL TODOTERRENO: MARTIN SHEEN EN “EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA”

Sí, en principio la lista es solo cinematográfica, pero era imposible que introdujera al presidente de una de mis series favoritas. Al Josiah Bartlet al que encarnó Martin Sheen le pasa de todo a lo largo de la serie, y aún así, ahí siguió hasta el final. Un gran personaje para una de las mejores series de televisión de la historia, creada por el gran Aaron Sorkin. En el universo televisivo, seguramente el Frank Underwood de "House of cards" también tendría algo que decir. 

Si ya entramos en el territorio de encarnaciones de presidentes reales, la lista seria muchísimo mas larga. Muchos son los presidentes que han tenido su versión cinematográfica: Daniel Day Lewis como Lincoln en la cinta del mismo nombre, Anthony Hopkins, Frank Langella o Michael Shannon interpretando a Nixon, Jon Voight como Roosevelt, Bruce Greenwood como Kennedy, Josh Brolin como Bush o ese popurrí de presidentes que presenta la película de Lee Daniels "El mayordomo". La lista sería interminable y con cintas para todo los gustos, sin duda, así que en función del presidente (de muchos hay unas cuantas cintas) que más os interese, tenéis para elegir. 




1 comentario:

  1. ¿Para cuando un artículo sobre la gran aportación al cine de Nicolas Cage?

    ResponderEliminar