Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2016

Doctor Strange

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: Scott Derrickson
Reparto: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Tilda Swinton, Mads Mikkelsen, Benedict Wong, Rachel McAdams

Sinopsis: Stephen Strange, un cirujano de éxito, ve cómo su carrera queda truncada tras un grave accidente de coche. Desesperado, intentará encontrar una solución buscando una comunidad perdida en Nepal

Marvel continúa añadiendo piezas a ese cada vez mayor mosaico que conforma su universo cinematográfico. "Doctor Strange", al menos por el momento, ha conseguido mantenerse relativamente independiente del resto de películas de la saga, tanto argumental como temáticamente. Está claro que es solo temporalmente, ya que, aunque esta es una cinta de origen (a la hora de situarla en la cronología, sabemos que a Strange le nombran en “El soldado de invierno”, y la primera de las dos escenas de los créditos que contiene la película se sitúa al menos tras la segunda entrega individual de Thor, así que es posible que transcurra a lo largo de los acontecimientos de varias cintas), el personaje va a aparecer en las dos siguientes cintas de Vengadores (como casi todo el mundo) pero es de suponer que adquirirá un mayor protagonismo de cara a la fase 4 de Marvel, que comenzará tras esas dos cintas.

Este hecho hace que se puedan establecer ciertos paralelismos con otra cinta del estudio, "Ant-man". La película del hombre hormiga es una cinta menor dentro del UCM, era perfectamente consciente de ello y se aprovechaba de ello con mucho acierto. En cierta medida, "Doctor Strange" sigue ese patrón, pero en una escala mucho más amplia, ya que el despliegue de medios y la relevancia (o futura relevancia) del personaje no parecen tener mucho que ver (hablando siempre desde el punto de vista del no lector de cómics). Su universo, además, se desprende, al menos en parte, de lo que hemos visto en otras cintas de la saga. Si, tenemos la inclusión de una gema del infinito dentro de la gran trama argumental, pero presenta una mitología muy interesante en torno a la magia y la labor de los personajes que la manejan.

Una mitología en la que espero que se continúe profundizando con más cintas individuales del personaje. Esta es una cinta de origen y eso siempre tiene sus pros y sus contras, aunque en este caso gana lo positivo. Benedict Cumberbatch es un gran actor y construye a un Strange interesante, que va desde el capullo inicial que es a lo que acaba siendo. Además le han rodeado muy bien, siendo una de las cintas de Marvel con mejor reparto con diferencia. Ejiofor, Swinton, Mikkelsen, McAdams... aunque son precisamente estos dos últimos los que se llevan la peor parte. A Mikkelsen le ha tocado un villano muy plano y que apenas demuestra más que un propósito funcional (si en algo suele pinchar Marvel suele ser en esto), mientras que McAdams se lleva la parte menos interesante de la cinta y la que parece que tiene las escenas metidas con calzador.

Quitando eso, la cinta cumple de sobra con lo promete. Personalmente me ha gustado mas de lo que esperaba. Un guión e historia que cumplen, presentando una nueva vertiente del UCM con bastantes posibilidades por explotar, un ritmo que va creciendo y buen reparto. Mención especial se merece también el apartado visual de la película, con un gran trabajo en los efectos especiales (¿conseguirá Marvel por fin el Oscar en este apartado? Teniendo en cuenta que la academia suele ignorarlos aunque les nominen, tendrán que seguir esperando). Por lo demás, tenemos la fórmula Marvel para una nueva cinta y un nuevo personaje. Una fórmula que, a pesar de que ya conocemos de sobra lo que nos ofrece, sigue funcionando muy bien. Y es que han conseguido que, aunque ya llevemos 14 películas dentro de este universo cinematográfico, siempre apetezca una más.

Nota: 7

PD: Edito el Top Marvel para incluirla

No hay comentarios:

Publicar un comentario