Buscar este blog

martes, 4 de octubre de 2016

El hombre de las mil caras

Nacionalidad, año: España, 2016
Director: Alberto Rodríguez
Reparto: Eduard Fernández, Carlos Santos, José Coronado, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Callejo

Sinopsis: Francisco Paesa, antiguo agente secreto del gobierno español, cae en desgracia cuando se ve envuelto en un caso de extorsión y se ve obligado a huir del país. Cuando regresa, años después, sufriendo una importante crisis económico, recibirá un encargo por parte del ex director de la guardia civil Luis Roldán: salvar los 1500 millones de pesetas de dinero público que ha sustraído

Alberto Rodríguez vuelve a demostrar porqué es uno de los mejores directores del país, si no el mejor, y tras la excelente “La isla mínima” vuelve a entregar otra gran película.

“El hombre de las mil caras” ofrece, como bien se indica al principio de la cinta, una realidad ficcionada acerca del caso Roldán, que implicó al por aquel entonces ex director de la guardia civil y a Francisco Paesa. La cinta está bien documentada, pero obviamente, ha optado por dar su propia versión de ciertos hechos que conectan acontecimientos que si que se conocen, por lo que algunos aspectos de lo que realmente ocurrió ahí seguirán siendo interpretables y desconocidos. Pero bueno, esto no afecta para nada al visionado de la película.

La película es una intriga muy bien construida que cuenta con un trabajado guión que va guiando la historia con precisión (precisamente, el guión era de los escasos puntos débiles que tenía “La isla mínima”, sin ser malo en absoluto) La cinta construye poco a poco una historia con un ritmo muy bueno y que apenas decae en casi ningún momento a lo largo de sus dos horas de metraje. Sí, puede que haya algún momento en el que se cuente de una manera algo más liosa para dar más sensación de complejidad de la que realmente tiene, pero nada, minucias. Es una historia (en parte de espías, en parte de venganza) bien construida y muy bien contada y dirigida.

La película cumple muy bien en el apartado de actores. Están todos muy bien en sus papeles, pero destacaría especialmente a un inmenso Eduard Fernández y Carlos Santos. Del primero ya sabíamos que era un actorazo, pero se echa encima al personaje (y de paso la película entera, porque esta pivota alrededor del personaje de Paesa durante todo el metraje) con gran naturalidad. Santos, por su parte, realiza un interesante retrato de Roldán. Pero ya digo, todos, desde Coronado a Marta Etura, pasando por las intervenciones más breves de Emilio Gutiérrez Caba o Luis Callejo, están muy bien.

La verdad, he disfrutado mucho con ella y me ha mantenido enganchado durante sus dos horas. No le veo grandes pegas ni tampoco tengo ganas de buscarlas, para que mentir. Una buena manera de conocer la historia detrás del caso de Paesa y Roldán y una muy buena película, en definitiva.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario