Buscar este blog

jueves, 22 de septiembre de 2016

Top David Fincher

Este agosto realicé un top sobre las películas de Quentin Tarantino, así que he decidido continuar con el top de otro de mis directores favoritos, David Fincher. Como siempre recuerdo cuando hago estas listas, su orden es totalmente por preferencia personal y no tiene que ir relacionado con la calidad de las películas. Vamos allá: 


10- ALIEN 3 (1992)

Fincher se estrenó en la dirección con la tercera entrega de la saga Alien, que pasó con más pena que gloria. Aunque distraida, está lejos de sus dos predecesoras. La verdad, me sorprendió saber que Fincher se había iniciado con esta.


9- LA HABITACIÓN DEL PÁNICO (2002)

El thriller más flojo de la filmografía de Fincher. Es una cinta que distrae y que si destaca por algo es por su dirección, pero el guión busca, a veces de manera demasiado forzosa, provocar demasiada tensión sin conseguirlo. Se limita a cumplir.


8- EL CLUB DE LA LUCHA (1999)

Muchos os vais a llevar las manos a la cabeza por verla tan abajo en la lista. Puede que como película sea mejor que varias de las que están por delante, y tiene cosas interesantes, pero mi principal problema con ella es muy simple: me aburrí durante buena parte de su metraje (y no es una película corta). Si la pusiera más arriba sería por puro postureo.


7- EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (2008)

Las más de dos horas y media de metraje de "El curioso caso de Benjamin Button" albergan para mí dos películas. La primera de ellas siempre me ha gustado bastante: es la que me parece más interesante, reflexiva y donde la historia de amor funciona. La segunda, en cambio, siempre se me atraganta, con una historia de amor mas pastelosa y que funciona menos. En cualquier caso, el conjunto es bueno. 


6- THE GAME (1997)

No es el mejor thriller que tiene Fincher, pero no se puede negar que es muy entretenida y que engancha durante las dos horas que dura. 


5- LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (2011)

Un remake, sí, pero uno muy bien hecho. Fincher podría haber puesto el piloto automático y limitarse a hacer una simple adaptación, pero en lugar de eso sabe imprimirle su sello y que interese a pesar de que ya conozcas la historia, a lo que hay que añadir la gran interpretación de Rooney Mara. Es posible que Fincher pudiera haberle sacado aún más juego, pero tal y como está ya es muy buena.  


4- SEVEN (1995)

Bien es cierto que la vi por primera vez conociendo con antelación parte de la trama y su final, con lo que no disfruté del efecto sorpresa en cuanto a trama, pero eso no me impidió disfrutar de este sólido thriller policial con un muy buen guión. 


3- LA RED SOCIAL (2010)

Dirigiendo unos de mis directores favoritos y escribiendo mi guionista favorito, era difícil que esta película no me encantara. Y efectivamente, así fue. La historia de la creación de Facebook cuenta con un inspirado reparto, un grandísimo guión de Aaron Sorkin y a Fincher como maestro de ceremonias que encaja con maestría todos los elementos. Una gran película. 



2- PERDIDA (2014)

La hasta ahora última cinta del director es un absorbente thriller que engancha irremediablemente durante sus casi dos horas y media, sin desfallecer. Gran guión de Gillian Flynn, autora de la novela en la que se basa la historia y una Rosamund Pike espectacular (todo el reparto cumple muy bien, hasta el pétreo Ben Affleck está acertado) 


1- ZODIAC (2007)

Si, soy de las raros que ponen Zodiac en el primer puesto de una lista de Fincher. Con bastante probabilidad no es su mejor cinta, pero si la que mas me gusta. Densa y lenta, pero con un suspense que me gusta mucho, Zodiac me resulta sencillamente hipnótica. La caza del asesino del zodiaco por parte de Gyllenhaal, Ruffalo y Downey Jr me parece sencillamente espléndida. 






2 comentarios:

  1. Mis razones para seguir leyéndote son comentarios como "Si la pusiera más arriba sería por puro postureo". Aún tengo películas muy pendientes de esta lista pero coincido contigo en que Fincher es uno de los mejores directores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que sería por puro postureo, no es mentira. A mi es de los que más me gustan, sin duda :)

      Eliminar