Buscar este blog

lunes, 19 de septiembre de 2016

Ganadores de los Emmy 2016


La pasada madrugada tuvo lugar la edición número 68 de los premios Emmy, los más conocidos de entre los que premian a series de televisión y sus actores (además de las categorías técnicas, que se entregan en una gala aparte unos días antes). Presentada por Jimmy Kimmel, fue una gala con muchas más sorpresas de las esperadas. Y se agradece. Parece que los Emmy no querían que la noche se convirtiera en la particular fiesta de "Juego de tronos" y "Veep" y decidieron repartir los premios bastante más de lo esperado (aún así, las dos serie triunfaron en las categorías reina) 

"Juego de tronos", nuevo triunfo y record de premios
En drama, "Juego de tronos" repitió el triunfo del año pasado como mejor serie drama (esta vez ha sido por una buena temporada, no como el año pasado. Aunque bueno, la peor temporada de esta serie es mejor que muchas otras, así que...) también se llevó los Emmy a mejor guión y dirección por "The battle of the bastards, el noveno episodio de la temporada. Dirección se lo merecía sin duda, porque es un trabajazo, pero el de guión me parece algo exagerada. Ya no solo por el hecho de que, por muy buen capítulo que sea (que lo es), sea muy previsible, sino que dentro de la misma temporada hay mejores trabajos de guión (el del décimo episodio, "The winds of winter"). Sumado a los premios técnicos, la serie suma 12 nuevos Emmys, lo que la convierten en la más premiada de la historia de estos premios, con 38, superando los 37 que tenía "Frasier" hasta ahora (y aún le quedan dos temporadas para aumentar el palmarés). Sin duda la serie de HBO se ha marcado un temporadón y el premio es merecido. 

Las sorpresas llegaron en casi todas las categorías interpretativas. La más previsible fue la de Rami Malek por "Mr. Robot", pero dudo que muchos apostaran por que Tatiana Maslany se llevara por fin el Emmy por "Orphan Black". No he visto la serie (en la que la actriz da vida a múltiples personajes), así que no puedo hablar de su interpretación, pero esta siempre ha sido muy alabada, y tiene bastante fandom. En las categorías secundarias, Maggie Smith dio la sorpresa llevándose el Emmy a mejor actriz secundaria por "Downton Abbey". El gran amor que sienten los estadounidenses por la serie británica tenía que notarse de alguna manera en su despedida. Eso sí, por mucho que el trabajo de Smith sea excelente y por mucho que me guste la serie, me da pena que Lena Headey y su Cersei Lannister se haya quedado nuevamente sin Emmy. Se lo merecía. Ben Mendelsohn dio otra sorpresa (relativa, porque para mi hace papelón) llevándose el Emmy a mejor actor secundario por "Bloodline" 

"Veep" y Julia Louis Dreyfus siguen reinando en comedia

En comedia, hubo mezcla de premios esperados y sorprendentes. "Veep" y su protagonista, Julia Louis Dreyfus, repitieron como mejor serie de comedia y mejor actriz de comedia. Cabe señalar que Louis Dreyfus ha ganado su quinto Emmy consecutivo por su trabajo en la comedia de HBO "Veep", siendo además la actriz con más premios en esta categoría, con un total de 6. Jeffrey Tambor, por su parte, también repitió como mejor actor de comedia por su papel en "Transparent". Las sorpresas llegaron en los secundarios, donde Kate McKinnon, una de las escasas cosas salvables de la nueva "Cazafantasmas", se llevó el premio por su trabajo en "Saturday night live" (dejando a Allison Janney sin el que hubiera su octavo Emmy), mientras que Louie Anderson se llevó el premio por "Baskets". "Transparent" se llevó el Emmy en dirección y "Master of None" hizo lo propio en mejor guión. 

"American crime story" culminó una gran noche con 5 premios (más 4 técnicos)
Sin duda, también fue una muy buena noche para "American Crime Story: The people vs Oj. Simpson". La nueva serie de Ryan Murphy (de nuevo es una antología, al igual que American horror story" arrasó en sus categorías, llevándose el premio a mejor miniserie, a mejor guión de miniserie (por el episodio "Marcia, Marcia, Marcia, dirigido por D.V. Devicentis) y siendo además premiados tres de sus intérpretes: Courtney B. Vance y Sarah Paulson en mejor actor y actriz y Sterling K. Brown como mejor actor secundario. Regina King completó el plantel de actores de miniserie con su Emmy por "American crime", mientras que Susanne Bier hizo lo propio en la categoría de mejor dirección con su premio por "The night manager". Por último, el especial navideño de la gran "Sherlock", "La novia abominable", se llevó el Emmy a mejor TV Movie. 


Lista de ganadores

Mejor serie dramática: "Juego de tronos"
Mejor serie cómica: "Veep"
Mejor miniserie: "American crime story: the people vs OJ. Simpson"
Mejor TV movie: "Sherlock: la novia abominable"

Mejor actor drama: Rami Malek por "Mr. Robot"
Mejor actriz drama: Tatiana Maslany por "Orphan black"
Mejor actor secundario drama: Ben Mendelsohn por "Bloodline"
Mejor actriz secundaria drama: Maggie Smith por "Downton Abbey"
Mejor actor comedia: Jeffrey Tambor por "Transparent"
Mejor actriz comedia: Julia Louis Dreyfus por "Veep"
Mejor actor secundario comedia: Louie Anderson por "Baskets"
Mejor actriz secundaria comedia: Kate McKinnon por "Saturday Night Live"
Mejor actor invitado drama: Hanks Azaria por "Ray Donovan"
Mejor actriz invitada drama: Margo Martindale por "The americans"
Mejor actor invitado comedia: Peter Scolari por "Girls"
Mejor actriz invitada comedia: Tina Fey y Amy Poehler por "Saturday Night Live"
Mejor actor miniserie: Courtney B. Vance por "American crime story"
Mejor actriz miniserie: Sarah Paulson por "American crime story"
Mejor actor secundario miniserie: Sterling K. Brown por "American crime story"
Mejor actriz secundaria miniserie: Regina King por "American crime"

Mejor guión drama: David Benioff y D.B. Weiss por "The battle of the bastards" (Juego de tronos)
Mejor dirección drama: Miguel Sapochnik por "The battle of the bastards" (Juego de tronos)
Mejor guión comedia: Aziz Ansari y Alan Yang por "Parents" (Master of None)
Mejor dirección comedia: Jill Solloway por "Man on the land" (Transparent)
Mejor guión de miniserie: D.V. Devincentis por "Marcia, Marcia, Marcia" (American crime story)
Mejor dirección de miniserie: Susanne Bier por "The night manager"

No hay comentarios:

Publicar un comentario