Buscar este blog

martes, 23 de agosto de 2016

Ganadoras de Oscar (40): Forrest Gump (1994)

Nacionalidad, año: EEUU, 1994
Director: Robert Zemeckis
Reparto: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field

Sinopsis: Forrest Gump es un chico con un leve retraso mental, que a lo largo de su vida, pasará por multitud de cosas, incluyendo varios hechos importantes de la historia americana.

Mítica película a la que le tengo un cariño enorme y con la que muchas veces me cuesta ser objetivo, porque me gusta mucho. Robert Zemeckis cogió un libro que, satirizaba el tema del sueño americano y lo transformó en una cinta que tiraba mucho más hacia el tema sentimental. Porque de sentimentalismo tira un rato la cinta, tanto en sus momentos más cómicos como en los más dramáticos.

Dejando a un lado la ironía que desplegaba el original, el guión transforma la película en algo con, no vamos a negarlo, mucha azúcar. Las relaciones de Forrest con Jenny y su madre la despliega por todas partes, y en general, quitando ciertos momentos más dramáticos, el tono de la película lo tiene. Pero en este caso en concreto al menos a mi no me importa. Me gusta su narrativa, que sabe combinar muy bien la comedia con los momentos dramáticos y englobándolo todo en el contexto histórico en el que se desarrolla la cinta, ese tono almibarado y optimista, su guión y los diferentes personajes que pueblan la historia y las interpretaciones de los actores.

Gran interpretación de Tom Hanks con un segundo Oscar consecutivo muy merecido (aunque este hecho impidiera que ganara el tercero ocho años después por Náufrago, pero ese ya es otro tema), buen trabajo de Robin Wright y unos muy buenos secundarios de la mano de Sally Field, Gary Sinise o Mykelti Williamson. En el apartado técnico, la cinta cuenta con un buen trabajo en efectos visuales, mientras que la banda sonora, además de estar poblada de muchos grandes temas bien utilizados, cuenta con buenos temas instrumentales de la mano de Alan Silvestri.

Poco mas puedo decir. Como he dicho al principio de la entrada, le tengo demasiado cariño como para dedicarle un análisis demasiado profundo o comenzar a sacarle defectos (que los tiene, de eso no hay duda). Una gran película. 

Premios Oscar: 13 nominaciones, de las cuales consiguió 6: Mejor película, director, actor principal para Tom Hanks, guión adaptado, montaje y efectos visuales

Nota: 8

2 comentarios:

  1. Una gran película que todavía no había visto, sí, un pecado. Pero hay grandes clásicos que aún no he visto, qué le vamos a hacer. Me ha gustado, la historia, el desarrollo, como interpreta el papel Tom Hanks... Está brutal. Oscar merecidísimo. La única pega que le pondría es que es demasiado larga pero por lo demás una buena peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, mas vale tarde que nunca. Yo soy el primero que no he visto muchos clásicos... Yo no puedo ser objetivo a la hora de buscarle pegas. Me alegro de que te gustara!

      Eliminar