Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2016

Ganadoras de Oscar (38): Sin novedad en el frente (1930)

Nacionalidad, año: EEUU, 1930
Director: Lewis Milestone
Reparto: Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray, Arnold Lucy

Sinopsis: Un grupo de jóvenes estudiantes se alistan para combatir en la primera guerra mundial 

Conocida por ser una de las principales cintas antibelicistas de la historia del cine, “Sin novedad en el frente” me ha sorprendido gratamente en algunos aspectos. La verdad, no esperaba que una cinta de 1930 contara con una realización y unas escenas bélicas tan decentes como las que tiene, contando que data de hace 86 años. En ese sentido, la cinta es más que notable, y aunque tiene sus fallos, no creo que se le puedan poner muchos peros en ese apartado, en buena medida gracias a la gran labor de su director, Lewis Milestone.

Argumentalmente, la cinta nos cuenta como un grupo de jóvenes son animados a alistarse en una guerra que nadie, desde dentro, parece entender muy bien, con el ánimo de convertirse en héroes. No tardarán en descubrir que la guerra y la vida en las trincheras es un infierno para todos los que son partícipes en ella, y que morir por la patria no es tan bonito ni tan honorable como se lo pintaban desde fuera. Este último apartado está bastante bien retratado en mi opinión.

No obstante, cabe decir que el argumento se limita a mostrarnos a los protagonistas pasándolo mal en diferentes situaciones, viviendo la guerra y la desubicación que genera. No hay mucho más, y esto, en mi caso al menos, ha hecho que tenga ratos en que se me haga algo pesada. Además, se nota sobre todo en las actuaciones que todavía era época de transición del cine mudo al sonoro. Algunos de los actores sobreactúan (no digamos ya los extras), hay momentos que quedan muy teatrales  y en general se nota que la película estaba pensada para mudo y que se tuvo que reescribir en parte para introducir los diálogos.

Pese a esto, no hay que quitarle a “Sin novedad en el frente” el mérito que tiene. Una cinta técnica y narrativamente bastante avanzada a su época y que, aunque tiene momentos de mirar el reloj, sabe mostrar bien la lamentable vida entre trincheras y los horrores que sufrían los soldados. Bastante interesante.

Premios Oscar: 4 nominaciones, de los cuales consiguió 2: Mejor película y mejor director

Nota: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario