Buscar este blog

jueves, 9 de junio de 2016

X-men: Apocalipsis

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: Bryan Singer
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Oscar Isaac, Sophie Turner, Tye Sheridan, Rose Byrne, Evan Peters, Nicholas Hoult, Kodi Smith McPhee, Olivia Munn, Alexandra Shipp, Lucas Till, Hugh Jackman

Sinopsis: Tras miles de años en letargo, Apocalipsis, uno de los mutantes más poderosos que han existido nunca despierta en los años 80, reuniendo a cuatro mutantes para que ejerzan como sus jinetes y le ayuden a crear un nuevo orden mundial. Mística y el profesor Xavier formarán un equipo para impedirlo. 

A estas alturas todos sabemos más o menos lo que esperarnos de una cinta de los X-Men, con lo cual el margen para la sorpresa es reducido. "Apocalipsis" lo sabe, y, aunque no innova, tampoco lo pretende: sabe lo que puede ofrecer con los elementos que tiene, y, en mayor en menor medida, lo ofrece bien. Muchos personajes conocidos del universo mutante, un villano que, como mínimo, cumple y un atractivo poderío visual. Suficiente como para ofrecer un producto que, aunque dentro de la franquicia (o de esta subsaga ya convertida en trilogía que comenzó hace unos años "Primera generación"), pueda resultar intrascendente, es bastante entretenido. 

Dentro de que "Primera generación" nos ofreció una vista al pasado interesante, y "Días del futuro pasado" una mezcla de personajes "antiguos y nuevos" dentro de la propia franquicia cinematográfica, junto con ese "reseteo" a la anterior trilogía (que no sé si argumentalmente le ha hecho un favor a la saga, más allá de borrar especialmente "X-men 3", porque ahora parece que como nada ha ocurrido, "todo vale", y eso da pie a incongruencias, como SPOILER el encuentro de los jóvenes Scott y Jean con Lobezno. Luego nadie se acuerda de él en la trilogía original, y en este caso creo que justificarlo con que "Días del futuro pasado" borró esa trilogía, no se si sirve FIN SPOILER), "Apocalipsis" no aporta grandes cosas a la saga. Tiene el clásico esquema de supermalo, unir a un supergrupo y a por él. Nada nuevo bajo el sol en ese sentido. Pero interesa ver como sucede, así que cumple su función.

Su aproximadamente primera hora de metraje funciona como un tiro. Ni te enteras, al menos en mi caso. Después si que tiene algunos momentos de bajón antes del tramo final que hacen que se resienta un poco, pero quitando eso, la cinta entretiene bastante todo el rato. Tiene muchos personajes, y aunque es un factor bastante interesante, también hay que saber manejarlo, y la cinta tiene momentos en los que lo hace muy bien. Sin llegar al caos de "Batman vs Superman", "Apocalipsis" tiene momentos de caos narrativo. No muchos, por suerte, aunque en general, cabe decir que el guión no es el punto fuerte de la película, sin duda. Está claro que lo hace Marvel con las cintas de los Vengadores o con la reciente "Civil War" no es tan sencillo como parece-

En general, es una cinta con la que cualquier seguidor de la saga cinematográfica de los X-Men disfrutará. Las luchas, los personajes, los efectos (algo recargados en ocasiones), la escena de Mercurio (con lo que gustó la de la anterior cinta, estaba claro que los responsables no iban a dejar pasar la oportunidad de poner otra, más grande y espectacular). Todo está al servicio del espectáculo y el entretenimiento. Bienvenido sea.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario