Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2016

Ganadoras de Oscar (37): La fuerza del cariño (1983)

Nacionalidad, año: EEUU, 1983 
Director: James L. Brooks
Reparto: Debra Winger, Shirley MacLaine, Jack Nicholson, Jeff Daniels, John Lithgow, Betty King

Sinopsis: Durante más de tres décadas, la relación entre una madre y una hija pasa por muchas fases

1983 tuvo que ser un año realmente flojo en los Oscar. La verdad, solo así me explico que una cinta como "La fuerza del cariño" obtuviera unas a todas luces excesivas 11 nominaciones y además se llevara 5.

Habrá gente a la que esta película le conmueva, le divierta o le haga sentir cosas, en general. No es mi caso. Sinceramente, "La fuerza del cariño" me parece una cinta de sobremesa, pero una cinta de sobremesa con un gran cuarteto protagonista y que seguramente es más inteligente que la media. En un año que pueda ser flojo, es la opción cómoda, la que seguramente contente a todo el mundo, y lo que seguramente pasó.

La relación entre una controladora y peculiar madre con su hija a lo largo de tres décadas, con sus altibajos, es lo que nos cuenta en esencia esta cinta. Si, no digo que no hable de temas como la vida, el paso del tiempo o la pérdida, pero es que para cualquiera de esos temas hay cintas mejores. Este melodrama familiar calcula muy bien lo que quiere ofrecer, tanto en risas como en lágrimas, y está claro que fue bastante efectivo. Personalmente, me ha aportado un visionado bastante intrascendente. Es todo tan predecible, soso y blandito que cuando quiere golpear dramáticamente estás como anestesiado. No negaré que tiene algunos momentos buenos, pero fuera de eso...

A nivel interpretativo, y por mucho que me parezca un actorazo, el Oscar en esta ocasión para Jack Nicholson me parece excesivo. Aunque correcto, no es un papel especialmente lúcido. Lo de MacLaine lo entiendo más, el personaje da para más cosas. La película gana enteros con estos dos y con la presencia de Winger y Daniels. El desarrollo de la historia, pese a no aburrir, tampoco engancha especialmente. Te das cuenta de que pasa el tiempo porque crecen los niños, y tiene algunas transiciones bastante bruscas. 

Está claro que no todas las ganadoras de la estatuilla dorada tienen que ser grandes cintas. Hay de todo, y en ese todo, "La fuerza del cariño" para mi no se merece tanto reconocimiento. No molesta, pero es fácilmente olvidable poco después de verla. Pero ya se sabe, a veces, basta con no desagradar a casi nadie.

Premios Oscar: 11 nominaciones, de los cuales consiguió 5: Película, director, actriz, actor secundario y guión adaptado

Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario