Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2016

El niño y la bestia

Nacionalidad, año: Japón, 2015
Director: Mamoru Hosoda

Sinopsis: Un niño huérfano de madre vagabundea por las calles de Tokio hasta que, a través de un callejón, acaba llegando a otro mundo, poblado por bestias. Allí entabla una peculiar relación de maestro-aprendiz con Kumatetsu, una de las criaturas sobrenaturales más importantes de por allí

La cuarta cinta de Mamoru Hosoda (director de destacadas cintas de animación japonesa como "La chica que saltaba a través del tiempo""Summer wars" y "Wolf children") llegó hace poco a las pantallas españolas, aunque fueran escasas. Que algo de anime se proyecte en cines, teniendo en cuenta el poco que llega a proyectarse fuera de festivales, muestra la relevancia de un director que ha ido ganando en importancia con cada una de sus películas, siendo uno de los directores nipones de animación más importantes y sin duda, uno de mis favoritos.

Sin embargo, eso no quita para que "El niño y la bestia" sea la película que menos me ha gustado de Hosoda hasta ahora. Tiene parte de sus señas de identidad, y cuenta con buenos momentos, pero el nivel general se queda en simplemente entretenido. Esto no quita que se una buena cinta de animación, ojo, solo que personalmente, de Hosoda espero más. Si de "Summer wars" a "Wolf children" el concepto de la temática familiar se volvió más intimista (así como el de la búsqueda del propio camino), aquí lo hace todavía más, presentándonos a dos personajes que, cada uno a su modo, buscan que hacer con sus vidas. Mientras Ren se encuentra solo y abandonado (porque huye de los parientes con los que le tocaría quedarse), y ve en Kumatetsu y en el mundo de las bestias su principal via de escape, así como un modo de crecer y volverse fuerte, Kumatetsu, que andaba dando tumbos, encuentra algo en Ren que realmente le motiva, y del que aprende mucho, forjándose así una relación que se aleja de la típica de maestro-aprendiz, ya que cada uno aprende del otro.

El problema es que tampoco se profundiza demasiado ni demasiado bien en esa relación, que es interesante, y fuera de su buen comienzo, la cinta es mayoritariamente previsible durante todo su desarrollo (bien sea la parte de lucha, una especie de "Kárate kid" pero más imaginativo y adornado, el decidirse entre los dos mundos por parte de Ren o todo su tramo final) En resumidas cuentas, y aún siendo una buena cinta, entretenida y con una animación excelente, "El niño y la bestia" me parece el trabajo menos inspirado de Hosoda.

Nota: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario