Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2016

Capitán América: Civil war

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: Anthony y Joe Russo
Reparto: Chris Evans, Sebastian Stan, Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Daniel Brühl, Don Cheadle, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Rudd, Tom Holland, Emily VanCamp, Marisa Tomei, William Hurt, Frank Grillo, Martin Freeman

Sinopsis: Tras un nuevo incidente con daños colaterales, la firma de unos acuerdos internacionales acerca del control de sus actuaciones comienza a dividir las posturas de los miembros de los vengadores, algo que se acrecentará cuando entre en juego Bucky, una de las personas más importantes para Steve Rogers.

Con  “Capitán América: Civil war”, se da el pistoletazo de salida a la fase tres de Marvel. Sin duda una de las cintas más esperadas del año por mucha gente, entre los que me incluyo. Sin embargo, a pesar de que creo que no decepciona (depende siempre de las expectativas que lleves) de que la cinta cumple y de que tiene cosas que me han gustado mucho, también tiene otras que no me han gustado tanto. 

Yo no he leido el cómic en el que se basa la cinta, eso que vaya por delante, pero seguramente, mucha gente espere de esta película una especie de "Vengadores 3", o 2.5 al menos. Si, hemos llegado un punto en el que las cintas individuales de los personajes van a ir perdiendo precisamente ese carácter individual, ya que todo se va interconectando más y en las películas cada vez va a costar más que no salgan personajes de otras. Pero, aun sabiendo eso, esto no deja de ser una película sobre el Capitán América, por mucho que tenga protagonismo coral en varios momentos, y se nota en que el epicentro del conflicto, más que la firma de los acuerdos de Sokovia, como sucede al principio, acaba siendo el personaje de Bucky y lo que sucede con él, lo que atañe principalmente a la figura de Steve Rogers.

La cinta se mueve en su primera mitad, aproximadamente, en el terreno de los principios de cada personaje, para acabar moviéndose en su segunda por los sentimientos personales. Los acuerdos dividen a los vengadores de una forma que es curiosa de ver. Se posicionan, dudan, se equivocan... están más humanos que nunca. Además se ha planteado todo de manera que, aunque antes de la cinta estés más posicionado con alguno de los bandos, puedas entender fácilmente a los dos bandos, liderados por Iron man y el Capitán, cuyo choque ya era inevitable (en mi caso, soy del bando del capi, pero también entiendo lo que piensa Tony y su forma de actuar). Y esa ambigüedad que sienten los personajes es fácil que se transmita al público.


SPOILERS Pese a que estoy de acuerdo con la postura de Steve respecto a la firma de los acuerdos, también entiendo la necesidad de Tony por hacerlo, forma parte de su remordimiento. De hecho, creo que Steve podía haber firmado la segunda vez cuando Tony le dice que ingresarán a Bucky en una institución. También creo que se equivoca al esconderle a Tony que sabía que Bucky era quien había matado a sus padres. Si, puedo entender que quisiera ocultárselo por no generar una lucha con él que en realidad el no quiere llevar a cabo, pero pase lo que pase el va a defender a Bucky. Pero precisamente la ambigüedad de la cinta juega ahí su papel como en otros momentos, ya que la línea en la que Steve pasa de defender lo que es justo a defenderlo porque es su amigo es fina. 

No obstante, es lógico que Steve quiera defender a Bucky contra viento y marea. Es su amigo, y lo único que le queda de su vida anterior, especialmente tras la muerte de Peggy, que parece que pasa más desapercibida de lo que realmente importa, ya que ayuda a aumentar la reticencia personal de Steve. Por otro lado, ¿hay alguien que pueda culpar a Tony por querer acabar con Bucky, pasando por encima de Steve si es necesario, en este caso? No creo. Está cegado por sus sentimientos personales. Aunque realmente, Bucky no era el culpable real de esa situación FIN SPOILERS

Esta dualidad y ambigüedad con la que juega la película es sin duda uno de sus puntos fuertes. Te hace pensar y plantearte varias cosas, y en ese sentido funciona bastante bien. No obstante, tiene momentos en los que no es oro todo lo que reluce. El guión, muy bueno en algunos aspectos, flojea en otros, y tiene ciertos momentos con los personajes, en relación a apariciones y cambios de opinión que están muy metidos con calzador o, directamente, mal hechos. SPOILERS Por ejemplo, la introducción del personaje de Ojo de Halcón en la cinta me parece bastante apresurada. Esa escena en general, me parece en general floja y algo incoherente, ya que no vemos realmente los motivos de Bruja escarlata para irse con ojo de halcón. También el momento en el que Viuda negra deja marchar a Steve y Bucky me parece forzado. Si, Natasha realmente no llega a posicionarse claramente en el bando de Tony, pero aún así queda un poco endeble en ese sentido. Y alguna escena más, como al del innecesario beso de Steve y Sharon. Creo que no era ni el momento ni el lugar. FIN SPOILERS No sé si es porque, a pesar de su amplio metraje, hubiera necesitado más desarrollo en algunos momentos, pero tiene esos momentos que para mí deslucen un poco el resultado final.



En cuanto a los nuevos personajes, en general cumplen bien. El villano, Zemo, me ha resultado curioso. Salí de la sala con la impresión de que no valía demasiado, pero pensándolo un poco después, realmente es de los villanos más competentes que han tenido las cintas de Marvel. Competentes en el sentido de que va a lo que va, sin florituras ni discursos, claro y directo. En ese sentido, en lo que Loki o Ultrón se marcan un discurso, este hombre te la ha liado ya varias veces. Y además, con una de sus últimas escenas, se pueden entender perfectamente sus motivos. Daniel Brühl ha sido además una buena elección para interpretarlo. Del personaje de Martin Freeman, el Watson de la serie Sherlock, no se puede decir demasiado, porque tampoco tiene mucho protagonismo. Eso sí, por hacer la coña, me gustaría que saliera aunque fuera en una escena de Doctor extraño, para que se reencuentre con Benedict Cumberbatch.

Pantera negra, por su parte, ha tenido un buen arco de desarrollo, y como secundario funciona bien. Pero la verdad, su cinta individual planeada para el próximo año no me llama demasiado la atención. Aunque bueno, ya me pasó con Ant-man y al final me gustó. Vender esas cintas a Marvel se le da muy bien. Además, con el nivel de interconexión que hay ahora en las películas, me extrañaría que le dejaran solo. Pero la verdadera estrella de la función, en cuanto a fichajes se refiere, era Spiderman. Y la verdad, el personaje funciona. Tom Holland lo ha clavado bastante, su química con Robert Downey Jr es buena y deja buenos momentos y chascarrillos. Homecoming, su cinta en solitario, pinta bien y me la han vendido definitivamente (a quien quiero engañar, es Spiderman, ya estaba vendida). No obstante, sus escenas me parecen demasiado metidas con calzador y algo forzadas, pero bueno, supongo que es lo que tiene que Marvel recuperara los derechos del personaje cuando los recuperó.

Técnicamente no se puede decir mucho de las cintas de Marvel a estas alturas. Cumple de sobras. En cuanto a los personajes y actores, pese a que hay más personajes que nunca se ha equilibrado de forma que, aunque los hay que tienen más protagonismo, es evidente, tengan su momento de gloria (que se lo digan a Ant-man, con un genial Paul Rudd en la batalla del aeropuerto). En general, todos los actores están muy bien en sus papeles, aunque de esta destacaría a Holland, Olsen y a un Robert Downey Jr muy por encima de sus últimas encarnaciones de Stark, que parecían hechas con piloto automático.

En definitiva, la tercera entrega del Capitán América cumple con nota y cierra la trilogía de Steve Rogers de muy buena manera. No obstante, acabo con una sensación rara, y es que, aunque he mencionado arriba que aunque coral no deja de ser una cinta del Capitán, la fluidez entre esos momentos y los corales no es tan buena como en otras cintas del universo cinematográfico de Marvel, quedando un híbrido un poco extraño. Dicho de otra manera, como película del Capitán me gustó más "El soldado de invierno" y como cinta coral, me quedo con cualquiera de las dos de "Los vengadores". Pero bueno, eso no quita para que sea una buena cinta muy entretenida y disfrutable. Marvel sigue en plena forma.

Nota: 8

Edito el Top Marvel para incluirla

No hay comentarios:

Publicar un comentario