Buscar este blog

jueves, 3 de marzo de 2016

Crónica de la 88 edición de los Oscar (2016)


La del Oscar de Leonardo DiCaprio. Seamos realistas, ese hecho es por el que mucha gente recordará esta temporada de premios y la gala que se celebró el pasado domingo 28 de febrero en Los Ángeles. La gala presentada por Chris Rock vino precedida por la polémica de los #Oscarsowhite. Todos los actores nominados eran blancos, aunque, como el propio presentador se encargó de decir, es algo que ha ocurrido en más de 70 de las 88 ediciones de los premios hasta ahora. Y, siendo realistas, solo Idris Elba ha tenido posibilidades reales de nominación este año. 

Chris Rock en el escenario de la gala
El tema racial marcó el discurso de Rock durante prácticamente toda la gala, con algunas bromas bastante acertadas y otras no tanto. Al igual que sucedió el año pasado con Neal Patrick Harris, la presencia del conductor de la gala se limitó al monólogo inicial y a unas escasas y cortas apariciones posteriores, principalmente para dejar paso a otros presentador, pero desde luego nada comparado a lo del principio. Pero bueno, no fue de los que peor han estado. Aparte de esto, destacar el momento de Louis C.K. cuando el entregar uno de los premios dijo "Y el Oscar es para... Mad Max... no". Sería un buen presentador. En cualquier caso, lo mejor en estos casos es seguir también la gala por twitter. Lo hace más llevadero y divertido. 

En el terreno de las actuaciones musicales, solo 3 de los 5 intérpretes nominados a mejor canción original actuaron en la gala. Bien por problemas de agenda, bien por que tampoco eran muy populares, ni "Simple song #3", de "La juventud", ni "Manta Ray", de "Racing extinction" fueron interpretadas en la gala. Si lo hicieron las canciones de "50 sombras de Grey", "Spectre" y "The hunter ground". Sin duda, canción original fue una de las sorpresas de la noche, ya que el Oscar fue para Sam Smith por su canción en la vigésimo cuarta película de James Bond. La verdad, viendo que, a pesar de que teóricamente la canción no le ha gustado a nadie, había llegado hasta los Oscar, su victoria no parecía descabellada, pero viendo la preparación que tuvo el número de Lady Gaga (presentación del vicepresidente de los Estados Unidos y presencia de las víctimas de los ataques en los campus universitarios incluidos), el premio parecía cantado para la famosa cantante, pero Sam Smith se lo arrebató. 

El equipo de "Spotlight" celebra el triunfo
"Spotlight" se coronó como la ganadora de la noche al hacerse con el galardón a mejor película, algo que sorprendió a muchos. Yo hasta he ganado dinero con esta victoria, ya que la veía previsible. Si bien es cierto que parecía acudir a la gala con menos credenciales en cuanto a premios cosechados a lo largo de la carrera que sus dos rivales ("El renacido" y "La gran apuesta"), las cintas de Iñárritu y McKay generaron opiniones más divisorias y extremas entre los académicos. Estaba claro que Spotlight tenía un consenso crítico que no tenían las otras, y eso en el sistema de voto preferencial que se utiliza para elegir a la mejor película ha tenido su peso. Con todo, "Spotlight" es la ganadora con menos premios desde hace más de 60 años, al haberse hecho solo con dos galardones: película y guión original ("La gran apuesta se llevo el de adaptado")

En una gala en que la película con más premios fue Mad Max: Furia en la carretera (arrasó en los premios técnicos llevándose 6 estatuillas, donde la mayor sorpresa fue la victoria de Ex-Machina en efectos especiales), los premios volvieron a repartirse bastante. "El renacido", que partía con 12 nominaciones, y se llevó "solo" tres premios, aunque de los importantes. Lubetzski se llevó su tercer Oscar seguido como director de fotografía, Iñárritu el segundo consecutivo como director (el tercero en la historia que lo consigue) y el momentazo de la noche: por fin, tras cuatro nominaciones sin premio, DiCaprio por fin consiguió el Oscar:


En el resto de categorías actorales, Brie Larson y Alicia Vikander hicieron buenos los pronósticos imponiéndose en las categorías de actriz y actriz secundaria por sus trabajos en "La habitación" y "La chica danesa", respectivamente. Vikander era lo mejor de "La chica danesa", pero hay que decir que esta categoría se ha llenado de protagonistas a las que han presentado como secundarias, especialmente Vikander y Mara. En ese sentido, me gustaría que hubiera ganado Jennifer Jason Leigh. Por su parte, me alegré por el triunfo de Brie Larson, ya que mi favorita personal para mejor película era "La habitación", así que al menos se llevó algo. No obstante, creo que a diferencia de Mara o Vikander, Larson si que podría haber entrado en secundaria, ya que el verdadero protagonista de la película es Jacob Tremblay (una verdadera lástima que no estuviera nominado, porque podría haberlo estado en protagonista perfectamente)

En actor secundario, la categoría que más dudas ofrecía, Sylvester Stallone acabó claudicando ante Mark Rylance. No dudo de la justicia del premio a Rylance, que sin duda se lo merece por su gran interpretación, pero no pude evitar decepcionarme por no ver a Stallone con el Oscar. Mi lado fan de Rocky se hubiera emocionado, pero no pudo ser (pese a todo, y a pesar de lo que muchos dicen, la nominación de Stallone no era injusta, como tampoco lo hubiera sido su victoria)

No hubo sorpresa en otras categorías como mejor película de animación o mejor película de habla no inglesa, donde "Inside out" y "El hijo de Saúl" se llevaron el Oscar a casa como se esperaba. Y Enio Morricone consiguió por fin su Oscar con la banda sonora de "The hateful eight", con la curiosidad de que lo hizo en italiano, ya que no sabe inglés.

Rylance, Larson, DiCaprio y Vikander, el cuarteto ganador de este año

PALMARÉS

Mad Max furia en la carretera: 6 (Montaje, diseño de vestuario, diseño de producción, maquillaje y peluquería, sonido, montaje de sonido)
El renacido: 3 (Director, actor, fotografía)
Spotlight: 2 (Película, guión original)
La habitación: 1 (Actriz)
La chica danesa: 1 (Actriz secundaria)
El puente de los espías: 1 (Actor secundario)
La gran apuesta: 1 (Guión adaptado)
The hateful eight: 1 (Banda sonora)
Spectre: 1 (Canción original)
Ex-Machina: 1 (Efectos especiales)
Inside out: 1 (Película de animación)
El hijo de Saul: 1 (Película de habla no inglesa)

Y hasta aquí esta pequeña crónica. Los dos años anteriores me había despedido con una broma sobre DiCaprio. Lo único malo de su victoria es que en teoría se acabaron los memes, bromas y videojuegos sobre sus derrotas. Pero a pesar de su victoria, también están saliendo bromas al respecto. Así que, a pesar de la victoria, y como dicen que no hay dos sin tres, este año también me despido contigo Leo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario