Buscar este blog

jueves, 25 de febrero de 2016

La habitación

Nacionalidad, año: Irlanda, 2015
Director: Lenny Abrahamson
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Sean Bridgers

Reparto: Una mujer permanece encerrada con su hijo de cinco años en una habitación

Recomiendo encarecidamente no ver el tráiler de la película antes de verla. Yo no lo hice (sabía la premisa pero poco más) y creo que así es cómo realmente se ha de ver, porque el tráiler destripa muchísimo.

Dos actores y un pequeño entorno. Poco más que eso es lo que necesita “La habitación” para ganarse la atención del espectador desde prácticamente el principio de la cinta. Se podía decir que la cinta son dos películas en una: la primera es más potente, mientras que la segunda, aunque quizá ya no tiene el mismo impacto, sigue siendo igualmente interesante en su desarrollo como para que el conjunto no se resienta (y podría haberlo hecho).

La primera parte de la cinta es realmente absorbente. Ver la relación madre hijo que han establecido los dos personajes en el pequeño cubículo en el que están confinados, como se ha esforzado ella para crear un mundo en el que se dé cuenta de la situación en la que están viviendo… está muy bien plasmado en el guión y en la pantalla. Si, a veces puede pecar de ser un poco efectista, pero yo personalmente se lo perdono. Al menos no me ha parecido de esas cintas en las que te ponen una pistola en la cabeza para que llores.

El final de esta primera parte de la cinta viene marcada por SPOILER la huida de la habitación. Gracias a no haber visto el tráiler previamente, he podido ver esa parte sin saber lo que iba a ocurrir, y menos mal, porque toda la parte de Tremblay en el coche me ha producido bastante tensión FIN SPOILER Por otro lado, la segunda parte ofrece algo diferente, pero no por ello peor. SPOILER El regreso a una vida normal por parte de madre e hijo marca esta segunda. Mientras la madre busca recuperar su vida y la estabilidad tras esos años de encierro, el niño por su parte va descubriendo poco a poco todo lo que el mundo ofrece. Ambos dejan varias escenas memorables. FIN SPOILER

Si la película funciona tan bien como lo hace es en buena parte gracias al gran trabajo de sus dos protagonistas. Brie Larson está fantástica dando vida a la madre. Su gran interpretación se ve complementada (incluso eclipsada en algunos momentos) por Jacob Tremblay. Pocas actuaciones infantiles he visto mejores que esta. El pequeño actor, de solo nueve años, consigue transmitir mucho, pero a la vez lo justo para que el sentimentalismo no sea excesivo (no entiendo como los de la distribuidora han tenido las narices de proponerlo como actor secundario, cuando es claramente protagonista. En cualquier caso, se merecía la nominación en una u otra categoría. Una lástima)

En definitiva, “La habitación” me parece un muy notable drama sentimental que consigue manejar sin problemas las dos películas que lleva dentro y formar un todo realmente completo y compacto. A ello ayuda contar con dos actores en estado de gracia que hacen creíbles a los personajes. Si, tiene algunos momentos algo efectistas, pero en general la película funciona muy bien. Dura, pero necesaria y muy recomendable.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario