Buscar este blog

sábado, 6 de febrero de 2016

La gran apuesta

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Adam McKay
Reparto: Steve Carell, Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt, John Magaro, Finn Wittrock

Sinopsis: Se acerca la quiebra del sector inmobiliario norteamericano, que inició la crisis económica mundial en 2008, y son varios los tipos que buscan aprovecharse de ese hecho antes de que les afecte.

Que la crisis económica que actualmente seguimos padeciendo y que se inició en 2008 es un tema interesante y que da para varias películas no creo que lo dude nadie. El año pasado visioné "Margin Call", que trataba el tema desde el punto de vista de los brokers de Wall Street. Creo que "La gran apuesta" es una película necesaria, y no niego que seguramente será una buena película, pero he sido incapaz de conectar con ella.

Principalmente por dos motivos, dejando a un lado el tema que trata. El primero es que me he aburrido durante buena parte de su metraje. El segundo es que, cuando intenta ir de comedía, no tiene gracia, o por lo menos a mi no me la ha provocado. Y eso que la cinta lo intenta, con sus momentos de romper la cuarta pared o la aparición de famosos explicando términos, pero para mí no la tiene. En este sentido, han intentado copiar algo del estilo de "El lobo de Wall Street", salvando las distancias en cuanto a temática, pero hay ciertas semejanzas en el estilo. Han intentado dotarla de un estilo más dinámico para aligerar la carga de términos y conceptos que tiene, lo cual funciona a ratos (en este sentido creo que es muy "hija de su tiempo". Hay momentos que parecen hechos a modo de video de Youtube)

La película además resulta bastante densa. Se puede seguir la trama general y entender los principales términos, pero si no se entiende del tema del que te hablan, es relativamente fácil perderse entre tanto tecnicismo. Eso, sumado a que el desarrollo se limita básicamente a ver como varios tipos intentan aprovecharse de la crisis y entre medias te van explicando términos, no ha ayudado a que mi interés sea muy alto salvo en momentos puntuales. Y me da rabia, porque el tema me interesaba. Tampoco ayuda que muchos elementos de la cinta, desde situaciones a los personajes, sean principalmente funcionales. Salvo algún detalle suelto, no conocemos nada de esos personajes, ni evolucionan ni nada. Están ahí para soltar tecnicismos e intentar lucrarse, y para ello van de un sitio a otro, tienen reuniones y conversaciones... Pero ya está. No hay más. Los actores en cambio si están todos bastante bien en sus papeles, y aunque Bale es el que se está llevando un mayor número de alabanzas, yo destacaría antes a Carell.

No quiero ya hablar de identificación con los personajes, pero si sumamos todo lo anterior, para mi resulta difícil implicarse aunque sea mínimamente en lo que me están contando. No es que al menos algunos de estos elementos no estuvieran presentes en (si, vuelvo a citarla porque es lo más similar en cuanto a temática que he visto) "Margin call", pero aquello me pareció más interesante y entretenida, y con mejor guión. Lo dicho, creo que "La gran apuesta" es una película necesaria que trata un tema que debe llevarse más veces a la gran pantalla, pero es una cinta con la que no he podido conectar. 

Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario