Buscar este blog

sábado, 13 de febrero de 2016

El renacido

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Alejandro González Iñárritu
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter

Sinopsis: Hugh Glass, un explorador que guía a un grupo de tramperos que se encarga de recolectar pieles, sufre un grave accidente tras ser atacado por un oso. Uno de sus compañeros de expedición le abandona y Glass jura vengarse de él

Alejandro González Iñárritu, reciente ganador del Oscar a la mejor dirección por su trabajo en "Birdman" (también ganadora del Oscar el pasado año), nos presenta este año un proyecto radicalmente diferente con "El renacido" (no es que vaya a compararla con "Birdman", pero hasta la cinta protagonizada por Michael Keaton, la filmografía anterior de Iñárritu parecía tener otro estilo, y en ese sentido, es con la anterior cinta del director con la que tiene un mayor número de puntos en común)

"El renacido" es una cinta grande, tanto en presupuesto como en ambición. El tándem Iñárritu-Lutbetzsky se ha valido de la fotografía  y de los espectaculares paisajes en los que se ha rodado para presentar una película con un poderío visual realmente apabullante. Realmente intachable y muy vistosa en lo técnico, donde resulta difícil encontrarle pegas, "El renacido" intenta presentar mediante su espectacularidad una experiencia de inmersión y de vivencia a través de los escenarios, paisajes y la experiencia que vive su personaje. A mi han sabido venderme esa experiencia, me he metido rápidamente en la cinta y por eso me ha gustado bastante, pero por las mismas razones por las que a mi me ha gustado, entiendo que a otra persona le suceda lo contrario (sin llegar a ser una cinta de extremos en las que te encanta o la odias, pero por ahí van los tiros)

Y es que la cinta parte de un argumento relativamente simple. Intenta engrandecerlo mediante simbolismos y el uso de los paisajes, pero no deja de ser simple. De hecho, si quisieras resumir la cinta a una frase, seguramente podrías decir algo similar a "DiCaprio pasándolas canutas en paisajes y lugares bonitos". Lo cual no seria mentira. Esta simplicidad argumental pone a prueba la paciencia del espectador especialmente en el tramo intermedio. Los tramos inicial y final son potentes, pero es en la parte intermedia donde el metraje (dos hora y media que no son realmente necesarias y que entiendo que puedan notarse) y el ritmo lento y contemplativo pueden hacerse notar.


Así, la película alterna momentos brillantes con otros que no lo son tanto. Su crudeza creo que es necesaria y no es gratuita en absoluto. Es cruda, dura y sangrienta cuando tiene que serlo, no hay más. Esto se nota especialmente en SPOILER la batalla inicial y en el combate final entre los personajes de DiCaprio y Hardy, que no se anda con medias tintas y muestra a dos animales buscando matarse el uno al otro FIN SPOILER Asimismo, también hay momentos en los que Iñárritu se recrea en su propia grandilocuencia (en plan: "Sé que soy muy bueno y que mi peli mola mucho") y confía en que la fotografía y el paisaje le solucionen la papeleta, lo que le dota de una cierta irregularidad en algunos momentos.

En el terreno interpretativo, la película es principalmente el show de Leonardo DiCaprio, pero no sería injusto ignorar el gran trabajo que lleva a cabo Tom Hardy. Volviendo a Leo, con Hugh Glass nos ofrece una nueva vertiente interpretativa que no le habíamos visto hasta ahora. Con un personaje que apenas cuanta con diálogos (algo que se puede hacer extensivo a buena parte de la película), DiCaprio ofrece una interpretación muy física, dura y visceral, en la que depende de las miradas y del lenguaje no verbal para transmitir, y con la que el actor se ha dejado la piel y lo ha pasado fatal (como la maquinaria promocional no ha dejado de recordarnos)

Llegados a este punto, hay varias opiniones que me parecen validas. Que es una muy buena película que aporta una experiencia y en la que si te introduces vas a "disfrutar". Que a veces se pierde en su propia grandilocuencia, que le sobra metraje y que si no entras te puedes aburrir en varios momentos, también. Que se la va a recordar más por ser la cinta con la que DiCaprio ganó su primer Oscar, pues también. Son varias las razones que hacen de esa epopeya de supervivencia que es "El renacido" una gran película, igual que también hay varias que le pueden hacer ganarse detractores. No obstante, a mi me ha gustado mucho, así que me quedo con eso.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario