Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2016

Series de TV: Downton Abbey (6ª Temporada)


Nacionalidad, año: Inglaterra 2010-2015
Creador: Julian Fellowes
Cadena: ITV
Episodios: 8+ Especial de navidad
Reparto: Hugh Boneville, Michelle Dockery, Maggie Smith, Laura Carmichael, Elizabeth McGovern, Jim Carter, Phillys Logan, Joanne Froggat, Allen Leech, Rob James Collier, Brendan Coyle, Raquel Cassidy, Kevin Doyle, Penélope Wilton, Leslie Nicol, Sophie McShera, Matthew Goode, Michael Fox, Harry Hadden Patton, Lily James, David Robb

Sinopsis: 1925. El estilo de las casas como Downton Abbey continua decayendo progresivamente. Mientras tantos, los habitantes de la casa, ya sean señores y criados deberán replantearse y ordenar sus asuntos para afrontar la siguiente etapa de sus vidas

Y llegó el final. Downton Abbey cierra sus puertas con esta sexta y última temporada, y aunque siempre diré que podría haber terminado en la tercera, voy a echar de menos esta serie. Julian Fellowes, su creador, ha optado esta temporada por la complacencia (ha habido drama, por supuesto, pero en general ese sería el termino que ha dominado la temporada, o al menos su final). No obstante, eso no quiere decir que no hayamos tenido tramas interesantes o que la temporada haya flojeado. Es difícil que una serie como Downton Abbey ofrezca una mala temporada con los ingredientes con los que cuenta.

La trama se ha centrado en el año 1925, y ha dejado paso a las tramas personales para que cada personaje pudiera encontrar su hueco al final. Si, se han tratado temas políticos y sociales, como casi siempre (el estado de las fincas, la caída de ciertos estamentos de la sociedad, la progresiva desaparición de estilos de vida como el de Downton, etc), pero esta era una temporada que debía ser más que nunca de los personajes. Y así ha sido a lo largo de los ocho episodios más el tradicional especial de navidad, que este año además ha hecho las veces de final de serie (aunque era más un remate que otra cosa, ya que al final del octavo episodio ya estaba casi todo el pescado vendido)

Voy a comenzar con los SPOILERS

Fellowes ha encaminado la temporada de manera que todos los personajes tuvieran su final. Fuera de Robert y Cora, que no han pinchado ni cortado mucho esta temporada (más allá de las disputas del hospital) hemos visto las “aventuras” de Isobel y Violet, relacionadas con la relación de esta con Merton (que acaba bien, sobre todo después de que Isobel se decidiera a dar el paso por la enfermedad de este, enfermedad que después no era tal). Violet ha seguido como siempre, con sus frases lapidarias, y poniendo orden en su caso. Es significativo y acertado que la última escena con diálogo de la serie haya sido para ellos, charlando sobre el devenir de los tiempos, y con Violet deseando en cierto modo que pudieran volver a tiempos pasados.

Mary y Edith han conseguido su final feliz. La primera, tras dar muchas vueltas, acaba casándose con el piloto Henry Talbot. A Edith (que ya le tocaba a la pobre mujer), además de dirigir su revista, le acaba “tocando” un mejor marido que a su hermana en cuanto a posición social, lo que no deja de ser un golpe irónico después de que Mary se haya mantenido superior a su hermana durante toda la serie. Si al final hasta arreglan (aunque sea mínimamente) sus diferencias. Branson, por su parte, acaba volviendo a Downton, monta un concesionario con Talbot y se deja entender que acabará con la editora de Edith.

En cuanto al servicio, las cosas han estado más tranquilas esta temporada. A los Bates por fin les han dejado tranquilos (y menos mal, porque ya era difícil que continuaran dándole vueltas a su historia y les siguieran pasando más desgracias). Hemos podido ver los primeros pasos del matrimonio entre Carson y Hughes, que ha dejado momentos bastante divertidos. Mosesley acaba dejando la servidumbre para poder dedicarse a la enseñanza, una de sus pasiones, recibiendo así una tardía recompensa, pero con final feliz (y con relación con Baxter a la vista)

La sección de cocina también termina bien. A la señora Patmore se le puede adjudicar un futuro romance con el señor Mason. A él también está ligada el futuro de Daisy al menos en el sentido laboral. El personal va para Andy, el nuevo criado que introdujeron en la temporada pasada. El que por más cosas ha pasado esta temporada ha sido Barrow, que tras ver cómo era continuamente invitado a abandonar Downton, y marcharse, finalmente acaba como mayordomo de la casa, después de que Carson (en un giro algo forzado, todo sea dicho) comience a tener síntomas de una enfermedad familiar. Eso sí, se queda al menos el hombre se queda con una pensión y supervisando el trabajo de Thomas

FIN SPOILERS

En definitiva, Downton Abbey ha ofrecido una notable temporada en su despedida. Poco puedo decir sobre el nivel técnico y actoral de la serie que no haya dicho ya en otras entradas sobre la misma, pero ha seguido al mismo nivel (o sea, muy alto). Fellowes además lo ha dejado todo bastante atado y ha ofrecido el final que muchos querían ver. Termina así una serie con tres temporadas excelentes y otras tres notables, con un novel técnico y artístico de primera, un gran reparto, con muchas historias que han sabido hacernos permanecer a los fieles y dejando sensación de agradecimiento tras estos seis años, sabiendo que se la va a echar de menos. No es poco. 

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario