Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2016

Creed

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Ryan Coogler
Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Bagrove, Juan Pablo Breza, Andre Ward

Sinopsis: Adonis Johnson, hijo ilegítimo del otrora campeón del mundo de boxeo Apollo Creed, se decide a dedicarse por completo al mundo del boxeo, por lo que acude al antiguo rival de su padre, Rocky Balboa, para que le entrene

Parecía que, cuando Sylvester Stallone estrenaba “Rocky Balboa”, la sexta entrega de la saga, en 2006, esa sería la última vez que veríamos en pantalla al mítico personaje. Pero nos equivocábamos. Ryan Coogler (“Fruitvale station”) nos trae este spin-off de la saga, en la que Adonis Johnson,  un hijo ilegítimo del fallecido campeón del mundo Apollo Creed, ha seguido sus pasos y ha entrado en el mundo del boxeo, al que quiere dedicarse por completo. Hasta ahora ha trabajado siempre solo, pero sabe que necesita un entrenador. Y qué mejor que el que fue el gran rival de su padre, el que lo destronó: Rocky. Así que Adonis pone rumbo a Philadelphia con el objetivo de convertirse en el pupilo de Balboa.


El legado es el principal concepto alrededor del cual gira "Creed". Rocky cede el testigo, y que lo haga con el hijo de su mayor enemigo, reconvertido después en gran amigo, es un gran simbolismo, especialmente para los fans de la saga. Lo bueno que tiene “Creed” es que funciona muy bien como cinta independiente. No vive solo de las rentas y de la presencia de Rocky. El protagonista es Adonis, la cinta se construye en torno a él, y tanto el personaje como la película saben encontrar su identidad propia. Y se agradece (además, no en vano se está planeando ya una secuela, e incluso convertirla en saga). Que quede claro pues que Creed no es “Rocky 7”


Lo más parecido que hemos visto dentro de la saga principal que se aparece a lo que propone Creed es “Rocky V”, cinta que creo que muchos seguidores de la saga consideramos como la peor entrega de la misma. En aquella cinta, el personaje de Stallone ya actuaba como mentor, aunque de una manera diferente a lo que vemos aquí. Mientras que en Rocky V el púgil se veía obligado a retirarse, y acaba entrenando por prolongar lo que él ya no podía hacer (con las consecuencias que tuvo). Aquí, el personaje ya no tiene esa necesidad, continúa con la vida retirada que ya vimos en “Rocky Balboa”, llevando su restaurante, pero ya definitivamente alejado del mundo del boxeo. Solo la aparición de Adonis acaba haciéndole cambiar esa postura.

“Creed” es una cinta que ha sabido captar el espíritu de la saga, especialmente el de las cintas clásicas, siendo así mejor que varias de las secuelas, pero ganándose a la vez su propia identidad. Con eso también tenemos varios guiños, pero los justos. Hubiera sido muy fácil poner más (usar el Gonna fly now o utilizar de un modo diferente las famosas escaleras), pero eso la hubiera hecho beber demasiado de la saga que le precede. El esquema argumental de la cinta no sorprende, pero tampoco busca hacerlo, así que se centra en potenciar ese desarrollo que tira más hacia lo previsible, haciéndolo todo lo entretenido posible. Dicho de otra manera, los fans de la saga no van a encontrar grandes sorpresas ni en el argumento ni el desarrollo, pero les gustará volver a las claves de la saga, ver el nuevo rol del potro italiano y emocionarse con algún momento épico y emotivo, así como con los guiños a la saga original.


Si bien la cinta se centra en la evolución de Adonis como boxeador, la cinta tiene su otra trama principal en Balboa. Una subtrama que SPOILER se centra en el cáncer de Rocky y en su superación a raíz de la influencia de Adonis FIN SPOILER, y que es la principal causante de que Stallone haya llegado hasta los Oscar. Muchos se llevan las manos a la cabeza al ver lo lejos que ha llegado el veterano actor, pero para mí se lo merece. Ha sabido aportar nuevos detalles y matices a un personaje al que interpreta por séptima vez, y tiene escenas en las que verdaderamente se luce. Además, forma un gran dúo con Michael B. Jordan, el protagonista de la historia, que también se marca una buena interpretación. La relación entre ellos dos debía ser el corazón de la película, y lo es. Quizá la subtrama del personaje de Jordan con el de Tessa Thompson es lo que más flojea, pero no desentona ni molesta tanto como para criticarlo demasiado.

En definitiva, “Creed” se convierte en un buen spin-off que hereda varias de las mejores claves de la saga principal. El buen trabajo de Ryan Coogler en la dirección, tanto en las escenas dramáticas como en las de combate (muy bien rodadas y con buen ritmo) junto a un Michael B. Jordan que se echa a la espalda el protagonismo de esta nueva vertiente de la saga, secundado por un gran Stallone, la convierten en una buena película, con la que los fans disfrutarán especialmente. 

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario