Buscar este blog

lunes, 18 de enero de 2016

A cambio de nada

Nacionalidad, año: España, 2015
Director: Daniel Guzmán
Reparto: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe Vélez, Luis Tosar

Sinopsis: Darío, un chico de 16 años cuyos padres se están separando, decide huir de casa y ganarse la vida por su cuenta

 “A cambio de nada “ no ofrece nada nuevo. Guzmán ha construido una ópera prima decente, correcta en general y que no aburre, pero que es perfectamente olvidable según la terminas de ver, porque nada en ella es especialmente destacable. 

Una historia de joven rebelde que se mete en problemas (con la excusa de los problemas de su entorno), que cuenta con un amigo a modo de escudero, y que en general toca bastantes tópicos y lugares comunes. No sorprende y tampoco cuenta gran cosa, pero supongo que tampoco era su objetivo principal. Si lo que pretendía era reflejar el clima y ambiente en el que se mueven ciertas juventudes de hoy en día, pues supongo que igual tiene más acierto. 

Pero en cualquier caso, en varios momentos da la sensación de quedarse a medias en lo que quiere contar. Además, en ciertas ocasiones amontona demasiado las subtramas con las que cuenta (supongo que por la falta de experiencia, pero tampoco es un fallo tan grave). Al final, el producto restante parece ser una acumulación de escenas que parecen ser meras anécdotas sobre la vida de los protagonistas, con una trama que no está muy definida y que solo parece estarlo hacia el final. Creo que esto no hubiera tanto problema si lo que contara entre medias interesara de verdad, pero en mi opinión no es el caso.

A nivel de reparto, el que más destaca es Luís Tosar en los pocos minutos de los que dispone. El resto son bastante olvidables, aunque los jóvenes no están del todo mal, sobre todo si lo comparamos con el nivel que suelen ofrecer los actores jóvenes últimamente (Ejem, Jesús Castro, ejem) Con todo esto no estoy diciendo que la película sea horrible. Es honesta y bienintencionada, y Daniel Guzmán apunta maneras tras las cámaras (aunque por establecer una comparación, creo que Leticia Dolera hace mejor trabajo en "Requisitos para ser una persona normal", por ejemplo), pero simplemente acaba resultando intrascendente.

Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario