Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2015

Lo que suena para los Oscar 2016


Se acercan las nominaciones para la próxima gala de los Oscar, y, como siempre, a estas alturas ya se puede hablar del grupo de películas que tienen posibilidades de estar en las nominaciones, bien sea en unas categorías o en otras. Estas son las cintas que aspiran a entrar en las principales categorías:



MAD MAX: FURY ROAD

La locura de George Miller ha contagiado a crítica y público. Aunque parecía que se olvidarían de ella, la cuarta entrega de Mad Max está cosechando elogios y nominaciones, así que, además de las categorías técnicas, las opciones de verla en mejor película y director no son descabelladas (especialmente en película). Sí que es cierto que Charlize Theron lo tiene prácticamente imposible, pero lo que parece claro es que Mad Max puede acabar teniendo más presencia en los Oscar de lo que mucha gente se pensaba.

MARTE

El blockbuster de Ridley Scott ha llegado más lejos de lo que muchos se esperaban, y las opciones de estar entre los nominados para la película, su director Ridley Scott y su protagonista, Matt Damon, están presentes, además de alguna categoría técnica. Marte es de esas cintas que, sin despertar grandes pasiones, gusta a casi todo el mundo. Divertida y positiva, su presencia entre las candidatas a mejor película es probable.

INSIDE OUT

Haberse estrenado en verano tiene sus inconvenientes, pero durante unos meses Inside out fue la película que más consenso tuvo de crítica y pública. Su victoria en la categoría de mejor película animada se da por hecha al no ser que Anomalisa de la (relativa) sorpresa, pero no sería raro que veamos a la cinta en la categoría de mejor película, como ya lograron Up y Toy story 3, e incluso en la categoría de mejor guión original.


EL RENACIDO

¿Será este el año de Leonardo DiCaprio? Seguramente, El renacido acabe siendo una gran película, pero esa es la principal pregunta que se lleva a cabo. La cinta está dirigida por Iñárritu, reciente ganador del galardón a mejor película y director por Birdman, por lo que es muy difícil que el director repita premio, pero es muy probable que esté nominado, junto a la cinta, DiCaprio, y las categorías técnicas correspondientes. Lo peor para Leo es que la temática y el personaje son bastante más oscuros de lo que le suele gustar a la academia. Veremos.

JOY

David O´Russel vuelve a la carga. El director, un fijo de la academia con sus últimas tres cintas, vuelve a la carrera con la historia de la mujer que inventó la mopa milagrosa (o algo así). La nominación para Jennifer Lawrence se da por hecha, y, aunque la cinta ha bajado enteros últimamente, nada es descartable. Podría acabar entrando en película, director y quién sabe si colando a algún actor más. Con el amor que le tiene la academia a O´Russel, todo es posible

TRUMBO

Trumbo ha llegado casi por sorpresa, pero las presencias de Bryan Cranston y Helen Mirren en varios premios (especialmente en el SAG), ha hecho que entre en la carrera. Veremos si llega a estar entre las nominadas a película, si cuela a algún actor o finalmente no consigue nada, pero hay que tenerla en cuenta, porque ha gustado más de lo que parece.


LA HABITACIÓN

Brie Larson en la categoría de mejor actriz es la mayor baza de esta cinta, que probablemente también logre colarse en mejor película y quizá en actor secundario con el niño Jacob Trembley.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

A un dueto Spielberg-Hanks nunca hay que despreciarlo, pero la verdad es que, fuera de Mark Rylance, que a día de hoy es el favorito en la categoría de mejor actor secundario, la cinta no está teniendo demasiados apoyos. Por ser de quien es, podría colarse en película, director y actor, pero ya veremos.

CAROL

Carol está siendo una cinta fija en muchos premios, por lo que las nominaciones para la película, su director, y sus dos actrices principales, Cate Blanchett y Rooney Mara, se dan por hecha. A partir de ahí, veremos a que puede aspirar.



SPOTLIGHT

A día de hoy es lo más parecido a una favorita que hay en esta carrera. Pese a que su tema, una investigación sobre pederastia en la iglesia de Boston por parte de un grupo de periodistas, no parece ser a simple vista muy de la academia. No está faltando a ninguna cita con la crítica. Su presencia en película, director y guión se da por hecha, y también se esperaba lo mismo de sus actores, que van todos como secundarios, pero últimamente están perdiendo apoyo. Rachel McAdams, Michael Keaton y Mark Ruffalo son las bazas en esas categorías.

LA CHICA DANESA

Ha ido perdiendo fuerza con el tiempo, pero las nominaciones para sus protagonistas, Eddie Redmayne y Alicia Vikander, tienen la nominación asegurada.

BLACK MASS

Esta cinta de mafiosos tiene su única baza en su protagonista, Johnny Depp. Aunque ha perdido algo de terreno con los últimos premios, está claro que a la academia les gusta Depp, por lo que no sería raro que su cambio de registro (y su buena interpretación, no vamos a negarlo) le proporcione un hueco entre el quinteto de nominados.

CREED

Creed ha llegado sin hacer mucho ruido, pero el consenso general indica que tiene mucha más calidad de lo que se esperaba de un spin-off de la saga Rocky. Pese a que ha estado presente en algunos premios de la crítica, su mayor baza es Sylvester Stallone. Quien iba a decirlo, pero el veterano actor tiene la oportunidad de volver a los Oscar como mejor actor secundario dando vida al mismo personaje que hace casi 40 años le otorgó su hasta ahora única nominación. Veremos si lo consigue.



STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Ha llegado la última, pero cuidado con Star Wars, que va a pegar muy fuerte. Se espera que esté nominada a varias categorías técnicas, pero no es descabellado que entre en mejor película. Es Star Wars, ayudaría a la audiencia de la gala y va a recaudar un pastizal. Si Avatar estuvo nominada… ¿Por qué no Star Wars? Su principal obstáculo va a ser que ya hay muchos blockbusters candidatos. Mad Max, Marte e Inside out tienen muchas papeletas para la nominación, y 4 películas de este tipo seguramente sea demasiado para la academia.

BESTIAS SIN NACIÓN

La película de Netflix también fundamenta sus opciones en un actor: Idris Elba, cuya presencia entre el quinteto de nominados a mejor actor secundario es bastante probable.

STEVE JOBS

Aunque ha ido perdiendo fuerza, Michael Fassbender, Kate Winslet y el guión de Aaron Sorkin tienen fácil su nominación. Veremos si acaba entrando en película y director.



THE HATEFUL EIGHT

Tarantino de momento va de tapado. Casi nadie ha visto aún la cinta y no se sabe bien a que puede aspirar, pero si gusta, película, director, guión y actriz secundaria son sus principales bazas.

BROOKLYN

No se esperaba mucho de Brooklyn más allá de la posible nominación de Saoirse Ronan a mejor actriz (muy factible ahora) y alguna categoría técnica, pero veremos que puede hacer Brooklyn.

LA GRAN APUESTA

Otra de las que ha llegado en la última hornada. Veremos si puede colarse en película y con algún actor, con Christian Bale y Steve Carell como principales bazas.


No tardaremos en comprobar que cintas serán las favoritas a alzarse con las estatuillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario