Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Lo que sabemos de "El despertar de la fuerza" a falta de dos días para el estreno


El día se acerca. Pasado mañana llega a los cines el tan esperado séptimo episodio de "Star Wars", la saga a la que George Lucas dió el pistoletazo de salida la película que, posteriormente, se convertiría en el cuarto capítulo en cuanto a numeración. Ya ha llovido desde que, en 2014 se anunció que Disney compraba Lucasfilm por un pastizal, y que ponía en marcha la realización de una nueva trilogía, así como de una serie de spin-offs. 

La incredulidad inicial de que volveríamos a visitar aquella galaxia muy muy lejana por partida triple fue dejando paso a, por qué no decirlo, cierto miedo de que el resultado fuera un desastre (a pesar de que no teníamos tan lejanas la trilogía de precuelas, que ni de lejos llegaban a la altura de la trilogía original). Pero sobretodo, a la expectación. Una expectación que no ha hecho más que crecer a medida que se iban mostrando los trailers y conociendo pequeños detalles de lo que nos vamos a encontrar, de manera que se ha masificado hasta tal punto que en estos últimos meses se habla de ello en todos los sitios (AQUÍ podéis leer el interesante post que realizó una compañera bloggera respecto a este tema)

Por eso, a falta de dos días para que la película llegue a los cines, he pensado que no estaría mal hacer un pequeño recopilatorio con lo que sabemos de la cinta, que, para los tiempos que vivimos, tampoco es tanto (Abrams y su equipo han controlado bien la filtración de información y, aunque sabemos cosas, seguro que lo más importante nos lo encontraremos en el cine, como debe ser). Recapitulemos:


Los buenos

Nuevos tiempos, nuevos héroes, nueva generación. Tres nuevos personajes surgen para recoger el testigo de lo que, en los episodios IV, V y VI, representaron Luke, Leia y Han. En este caso se trata de Finn, un soldado imperial desertor, Rey, una buscavidas del desértico planeta Jakku (las lógicas comparaciones con Tattooine no se han hecho esperar) y Poe, un piloto de ala X. Los tres cruzarán sus caminos a lo largo de la película, y en manos de ellos estará el futuro de la galaxia ante las nuevas amenazas que han surgido.

Finn, además, sentirá la llamada de la fuerza, porque ya le hemos visto empuñando un sable láser. Rey, mientras tanto, parece que va a ocupar un lugar más guerrero y participativo del que ocuparon Leia y Padmé en sus respectivas trilogías. De Poe es del que menos sabemos, pero seguro que se tienen guardado algún as en la manga. Por supuesto, ha habido todo tipo de rumores acerca del parentesco de estos personajes con otros de la saga, pero tendremos que esperar para averiguar si Finn tiene algo que ver con Lando Calrissian, si Rey es hija de Leia y Han o si nada de esto es cierto. Veremos cómo nos presentan a unos personajes que, previsiblemente, nos van a acompañar a lo largo de las próximas tres películas.

En cuanto a los actores que les dan vida, solo Oscar Isaac, que interpreta a Poe, es el más conocido entre los tres. Al guatemalteco le hemos podido ver en películas como "Inside Llewyn Davies" (lo último de los Coen), "Ex-machina", junto a Domhnall Gleeson, con el que también coincide aquí o "El año más violento", junto a Jessica Chastain. Además, el año que viene también podremos verle en "X-Men: Apocalipsis", donde da vida al villano del título. Por su parte, Daisy Ridley y John Boyega, que interpretarán a Rey y Finn, son prácticamente dos desconocidos. Ridley había trabajado en episodios de series británicas, mientras que el trabajo más conocido de Boyega era "Attack the block". Esto recuerda en parte a lo que ya hizo George Lucas al escoger a Hamill, Fisher y Ford, por aquel entonces desconocidos, para protagonizar la primera trilogía de la saga.


Los malos

La aparición de nuevos héroes implica también la aparición de nuevos villanos, y en ese aspecto, la película también va a ir servida. El que más ha llamado la atención es, como resulta lógico, Kylo Ren, al que da vida Adam Driver (un habitual del cine indie al que se ha visto en cintas como "Ahí os quedais", "Cuando seamos jóvenes", "Frances Ha" o la serie "Girls") Con su llamativo sable láser en forma de cruz, este devoto de Darth Vader es una de las cabezas visibles de la primera orden, la organización que se ha formado a raíz de los restos del imperio galáctico, y que promete dar guerra. Junto a él podemos ver a la capitana Phasma, una soldado imperial interpretada por Gwendoline Christie (conocida por ser Brienne de Tarth en la serie "Juego de tronos") y al general Hux, al que da vida Domhnall Gleeson ("Una cuestión de tiempo", "Ex-Machina" o "Invencible")

Los tres trabajan en la base espacial "Starkiller", el cuartel general de la primera orden, que tendrá un rol similar al que tenía la estrella de la muerte en los episodios IV y VI. El propio nombre de la base es un guiño a los orígenes, ya que, en los primeros borradores del episodio IV, Luke iba a apellidarse así en vez de Skywalker. También sabemos que por encima de ellos estará un personaje llamado Snoke, al que Andy Serkis dará vida con captura de movimientos (algo en lo que el actor ya es todo un experto, como pueden atestiguar sus Gollum, King Kong, el capitán Haddock o el simio César de las nuevas cintas de "El planeta de los simios") Y desconocemos que papel jugarán los personajes de Max Von Sydow y Lupita Nyongo´o, así que parece que no va a ser por villanos.


Los veteranos

Porque no solo de los nuevos va a vivir “El despertar de la fuerza”. Han, Leia y Luke, los protagonistas de la trilogía original, están de regreso. Al parecer, su rol en esta nueva trilogía será secundario. Estarán ahí y tendrán su importancia, pero no serán un pilar central, algo que yo considero que es acertado, ya que está bien que estén ahí, tanto por nostalgia como por argumento, pero han pasado 30 años. Hay ganas de ver como han evolucionado y sus nuevos roles, en los que ceden el testigo. Por lo visto hasta ahora, Han Solo será al que más veremos de los tres. Y no podía faltar una de las preguntas más repetidas en los últimos meses: ¿dónde está Luke?. La ausencia del personaje de Mark Hamill en posters, fotos promocionales y trailers (a excepción de su mano metálica posándose encima de R2-D2) ha desatado todo tipo de teorias, algunas muy locas. En cualquier caso, si tuviera que apostar, diría que no vamos a verle mucho en este séptimo episodio.


Chewbacca, los androides y uno más

Han no podía volver sin su inseparable Chewbacca, así que también veremos al conocido wookie pasearse por la película y volver al Halcón milenario ("Chewie, hemos vuelto" como bien decia Harrison Ford en el segundo trailer que se dió a conocer) Vuelven también los míticos C3PO y R2-D2, pero esta vez no lo harán solos, ya que un tercer androide entra en juego. Se trata de BB-8, un androide barrilete con forma de pelota de fútbol al que hemos visto acompañando a Rey, y que quiere convertirse en un nuevo personaje mítico y en nuevo filón de mercadotecnia que de todavía más dinero. 



El equipo creativo

J.J. Abrams fue el elegido para llevar de nuevo a la pantalla "Star wars". Una elección a priori acertada teniendo en cuenta que ya ha hecho lo propio con otra gran franquicia galáctica, "Star Trek". La clave de Abrams y su equipo parece haber estado bastante clara: alejarse de lo que fueron las precuelas, tomando nota de los errores que cometió Lucas en ellas, y volver a poner en pantalla el espíritu de la primera trilogía. Para ello, no solo han traído de vuelto a numerosos personajes de las cintas clásicas, sino que también contamos con John Williams para la banda sonora (en principio iba a encargarse Michael Giacchino, el compositor habitual de Abrams, pero Williams era lo suyo) y Lawrence Kasdan, el guionista de la trilogía original. Junto a Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm, en producción, y con George Lucas alejado del proceso, el producto creado promete mucho.

Los trailers

Tres han sido los principales trailers que se han dado a conocer. Si han publicado alguno más lo ignoro, porque con el tercero ya no tuve bastante y he preferido ir al cine sin saber más. Aquí los tenemos:









En definitiva, "El despertar de la fuerza" parece tenerlo bastante a favor para, como mínimo, superar a las precuelas, y dejar bastante contentos a los fans de la saga. La mezcla de elementos clásicos con los nuevos puede funcionar muy bien, y las expectativas están altas. Veremos si se ven satisfechas a partir de este viernes, cuando podremos a una galaxia muy muy lejana. Que la fuerza nos acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario