Buscar este blog

martes, 29 de diciembre de 2015

Ganadoras de Oscar (32): Annie Hall (1977)

Nacionalidad, año: EEUU, 1977
Director: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duval, Christopher Walken

Sinopsis: Un cómico cuarentón reflexiona sobre diferentes aspectos de su vida, pero especialmente, sobre su última relación, con una mujer llamada Annie

Últimamente estoy siendo un asiduo de la filmografía de Woody Allen. Tengo intención de ver todas las cintas del director (que no son precisamente pocas) así que más temprano que tarde me he puesto con la única de ellas que ha ganado el Oscar a mejor película.

Y la verdad es que me esperaba algo más, sinceramente. A pesar de que es una de sus obras más aclamadas, tengo claro de que, a pesar de que aún me queda la mitad de su filmografía por ver, no va a estar entre mis favoritas. Y no porque sea una mala cinta, que no lo es, sino porque me ha parecido irregular y me ha dejado peores sensaciones que otras cintas de temática similar dentro de la filmografía del director.

El argumento no es nada del otro mundo, pero son varias las cintas de Allen que tienen un punto de partida muy simple, repetido o tópico, y de las que el director consigue sacar oro o darles la vuelta de forma inteligente. “Annie Hall” no es más que el repaso de un hombre peculiar y con rarezas (como todos o casi todos los personajes que Allen se escribía a sí mismo) a la relación que ha tenido con una mujer, por lo que se cumple el caso de ser una cinta temáticamente simple de la que el director puede sacar mucho partido. El problema es que para mi tiene momentos irregulares. Mezcla momentazos y los buenos diálogos que suelen poblar los guiones de Allen con otros más aburridos que hacen mirar el reloj, y ese desequilibrio le impide ser todo lo compacta o sólida que hubiera podido ser.

No es una película que desentone en la filmografía de Allen, ni por asomo. Quizá simplemente haya sido más una cuestión de expectativas que otra cosa. “Annie Hall” me parece una buena película con un buen guión, y con Allen y Keaton a la altura en los papeles principales, pero lo dicho, quizá el saber que era su obra más premiada hizo que esperara algo superior y me he encontrado con una película que, aun estando bien, me ha gustado menos que otras cintas del director. No obstante, eso no le impide ser una cinta recomendable, pero para mi las hay mejores dentro de la filmografía de Allen.

Premios Oscar: 5 nominaciones, de las cuales consiguió 4: Película, director, guión original y actriz para Diane Keaton

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario