Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2015

En el corazón del mar

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Ron Howard
Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Wishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley

Sinopsis: Los tripulantes de un ballenero se enfrentan a un cachalote gigante en una de sus incursiones marítimas.

Ron Howard nos presenta en esta ocasión la historia que inspiró al escritor Herman Merville para crear su famosa obra "Moby Dick". El personaje del escritor (encarnado por Ben Wishaw, el actual Q de James Bond) se cita con un tripulante del Essex, un ballenero con una historia que contar, y que el escritor quiere que le cuenten (salvo un par, el principio y el final, básicamente, estos fragmentos molestan en ciertas ocasiones)

Para contarnos esa historia, el director nos presenta una cinta de aventuras de corte clásico durante la mayoría de su metraje, en la que no se nos cuenta nada nuevo, ni narrativa ni argumentalmente, y que se apoya en un gran apartado técnico.No obstante, esa sensación de ya visto que generalmente ofrece la película no impide que se pueda pasar con ella un rato entretenido, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Quien más quien menos ha visto ya alguna película de Howard, y, aunque puede que no sea un grandísimo director, es competente y casi siempre suele entregar productos solventes. Este es el caso de "En el corazón del mar", una historia que parte de una leyenda bastante conocida, como es Moby Dick, y se propone contarnos la versión más realista, de lo que inspiró la novela (y que parece que ocurrió realmente) Y eso lo consigue, utilizando para ello personajes, situaciones y esquemas argumentales que ya nos son comunes o conocidos de otras cintas, pero que resultan efectivos. Por encima de eso, cabria destacar la buena labor que se ha realizado en el apartado técnico, con una gran fotografía y un muy buen trabajo en la producción, bastante cuidada en todos los aspectos: vestuario, ambientación, atmósfera, efectos especiales...


A nivel de reparto, la cinta también cumple. A la ya consabida solvencia de intérpretes como Brendan Gleeson y Cillian Murphy (muy poco valorado en ocasiones, y que, para quien esto escribe, es un gran actor con mucha capacidad de expresión. No hay más que ver lo que transmite con la mirada en ciertos momentos de la película...) se une la labor de un prometedor Tom Holland, que ya demostró en "Lo imposible" que tenía futuro, y, para mi sorpresa, un buen Chris Hemsworth. Acostumbrados a ver al australiano en papeles "cachomúsculo" como su Thor de la factoría Marvel, aquí demuestra que, sin ser un actorazo, sabe defenderse en vertientes dramáticas como las que le ofrece el arponero Owen (SPOILER en su obsesión con la ballena o durante el naufragio FIN SPOILER)

"En el corazón del mar" resulta ser así una cinta entretenida, con una buena atmósfera que consigue centrar la atención del espectador durante las dos horas que dura, y que tiene más pretensión de blockbuster que de cinta de género. Podría haber sido bastante más dramática y oscura de lo que es, porque ingredientes tenía para ello, pero opta por ser algo más superficial y, simplemente, entretener de buena manera. No es algo despreciable.

Nota: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario