Buscar este blog

jueves, 12 de noviembre de 2015

Truman

Nacionalidad, año: España, 2015
Director: Cesc Gay
Reparto: Ricardo Darin, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Álex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Silvia Abascal, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez.

Sinopsis: Tomás, afincado en Canadá, acude a Madrid para visitar a su amigo Julián. Juntos pasaran cuatro días que muy probablemente sean los últimos que pasen juntos, ya que Julián se está muriendo

Creo que es la película española que más me ha gustado desde que vi “La isla mínima” el pasado año. Si, es cierto que nuestro cine de vez en cuando nos regala alguna perla, como la reciente “El desconocido”, pero no son demasiadas ocasiones en las que me suele sentir bastante satisfecho con un producto patrio, pero esta es una de ellas.

“Truman” no revoluciona nada, realmente, pero sabe muy bien a lo que juega, y lo demuestra a lo largo de casi todo el metraje. Pese a que sabes en casi todo momento hacia donde van a ir los tiros, consigue aún así ser interesante y ver qué es lo siguiente que harán los dos personajes protagonistas.

Uno de los aspectos que más me han gustado de la película es el tratamiento que se la ha dado. Con el planteamiento del que parte, podía haber sido un dramón perfectamente, si hubieran querido, pero no lo es. No es que sea una comedia de esas con las que te puedes reír a carcajadas, porque no lo es, pero si sabe cuando utilizar golpes de humor finos y de humor negro que le dan un soplo de aire fresco a una trama como esta (el “no me quedan muchas funciones” del personaje de Darin o la visita a la funeraria con el personaje de Javier Gutiérrez son momentos que en mi opinión tienen bastante comicidad) No es un drama sobre un amigo intentando convencer a otro de que siga luchando por su vida cuando este ya no quiere, si no el reencuentro de dos personas que se aprecian y con cierta peculiaridad en su relación. Esto da lugar a situaciones y conversaciones cotidianas a las que se les dan ciertos giros, pero que siempre resulta entretenida y agradable de ver.

Sí que es cierto que para mí el tramo final no termina de estar a la altura de lo visto en el resto del metraje, en general la cinta cuenta con un buen desarrollo, donde las situaciones se suceden con fluidez, apoyadas en un guión más que decente. Además, si la cinta gana enteros es también por la gran labor que realizan sus dos cabezas de cartel, unos Ricardo Darin y Javier Cámara que están estupendos, muy naturales y creíbles, y cuyas interpretaciones se retroalimentan a lo largo de toda la cinta, igual que sus personajes.


“Truman” se convierte así en un muy buen producto nacional, sencillo y agradable de ver, que se vale de sus dos grandes intérpretes y de su interesante guión, con una propuesta que aunque no se libra de tópicos sabe darle la vuelta a la situación para no ser un dramón. Muy interesante.

Nota: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario