Buscar este blog

martes, 10 de noviembre de 2015

Regresión

Nacionalidad, año: España, 2015
Director: Alejandro Amenábar
Reparto: Ethan Hawke, David Thewlis, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick

Sinopsis: Un detective investiga el caso de una joven que dice haber sufrido abusos por parte de su padre, pero pronto descubre que detrás parece haber algo mucho mayor

Mucho se había hablado de la nueva cinta de Amenábar, y no precisamente para bien. El director llevaba seis años sin llevar un nuevo proyecto a los cines, y “Regresión”, aunque al comienzo pintaba bien, se fue desinflando a raíz de su estreno.

No creo que la cinta sea tan mala como han dicho en muchos sitios, pero si es verdad que no tiene grandes cosas para destacar, y que en cierta medida es un proyecto fallido. Y la culpa es mayoritariamente de su guión, que, aparte de abusar de tópicos y lugares comunes, no consigue llevar las tramas hacia un punto que sea medianamente interesante. De hecho, tiene más de un trama en que se hace bastante monótona, y con momentos de mirar el reloj por el tedio que produce hacia donde se está llevando la historia.

Y lo peor es que el trasfondo no es para nada malo. El tema de las sectas satánicas da para bastante bien llevado, y tiene potencial. Y tiene momentos en los que sabe combinar bien los miedos reales con lo que provoca la histeria colectiva en las personas, que puede hacer que caigan como fichas de dominó. Pero son solo eso, momentos. Tampoco se decide a ser un thriller totalmente, ni a integrar bien el componente de miedo o terror (o sustos, como lo llamo yo), porque no consigue ser lo suficientemente intrigante ni tampoco generar tensión, por lo que se queda en tierra ni nadie. Eso sí, Amenábar vuelve a demostrar que es un director que sabe construir atmósferas y ambientes muy bien, siendo prácticamente el elemento más destacado de la cinta.

En el apartado interpretativo, la cinta no cuenta con mal reparto, pero los personajes son puro esquema, meros bocetos de los que poco más sabemos que lo que podemos deducir o saber al principio (esto es especialmente llamativo en el personaje de Ethan Hawke). Hawke da el pego para el papel, pero no le han dado ingredientes ni elementos a los que aferrarse para construir un personaje decente, y parece en muchos momentos una cometa que se mueve al son del viento que más sopla. Emma Watson (que tiene menos protagonismo de lo que la promoción ha mostrado) se esfuerza en su personaje sin resultar memorable, pero tiene que luchar contra el hecho de que su aspecto de señorita inglesa no casa demasiado con el papel de chica de la América rural que tiene su personaje.

Sin ser el desastre que me esperaba, “Regresión” fracasa a la hora de tratar un tema que daba para más que lo que se ha mostrado aquí, quedándose en tierra de nadie en su mezcla de género. Su destacada atmósfera y ambientación no suplen las carencias que sufren tanto guión como personajes. Una pena, porque se queda en algo fallido cuando podía haber dado para un thriller más que decente.

Nota: 5

2 comentarios:

  1. Con los ingredientes que tenía podía haber sido mucho más buena.
    Qué decepción, no me ha gustado.

    ResponderEliminar