Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2015

Series de TV: True detective (2ª Temporada)


Nacionalidad, año: EEUU, 2014-?
Cadena: HBO
Creador: Nic Pizzolato
Episodios: 8
Reparto: Colin Farrel, Rachel McAdams, Vince Vaughn, Taylor Kitsch, Kelly Reilly

Sinopsis: Un policía de carretera encuentra una noche el cadáver de una personalidad importante de la ciudad de Vinci, California. Descubrir que hay detrás del crimen obligará a colaborar a tres detectives diferentes, mientras que un antiguo ladrón que ha visto mejorada su posición ve como este crimen le afecta de manera importante.

Mucho se ha hablado de la segunda temporada de True detective, emitida este verano en HBO, y no precisamente para bien. Todo lo que en la primera temporada eran alabanzas se han convertido en críticas, y muchos de sus defensores son ahora detractores. Yo mi opinión la tengo clara: aunque me gustó mucho la anterior entrega, ni la primera era tan buena como para elevarla a los altares de esa manera, ni la segunda es tan mala como para mandarla sin compasión a los infiernos.

Se ha entrado mucho en el terreno de comparar ambas temporadas. Hay que tener en cuenta que True detective es una antología, en la que cada temporada cambia tanto la trama y argumento como los actores y personajes, con lo cual, creo que la comparación es más complicada, porque son historias diferentes. Si, esto también pasa en American horror story (aunque en menor medida), pero también creo que, además de no ser el mismo tipo de serie, Ryan Murphy no les otorga a las diferentes temporadas de la serie una identidad propia fuerte como para que no se comparen entre ellas. Pero bueno, me estoy desviando de la cuestión.

El tema es que comparar las dos temporadas de True detective no creo que sea útil ni necesario, dada la independencia de sus historias, pero me quitaré de encima esta cuestión ya: ¿es True detective 1 mejor que True detective 2? Sí. Pero no por ello la segunda es mala. Juegan a cosas diferentes, por lo que las valoro de forma diferente. Así que voy a dejar ya de lado la temporada que protagonizaron McConaughey y Harrelson para centrarme ya en esta.


Esta segunda temporada cambia de protagonistas, personajes, tramas... todo, prácticamente. Elige un tono diferente. Las marismas de la temporada pasada y el tono filosófico que aportaba Rust deja paso a la corrupción y pérdida de moralidad de Vinci. El caso se aleja de ser un asesinato en serie, presentándonos la muerte de un tipo que beneficia a unos, perjudica a otros y destapa más de un escándalo. En general, y sin que quiera darle un cariz negativo a este término, es más convencional. El principal problema que le veo es que la historia no es tan complicada como para alargarla durante 8 episodios, y si que en ciertos la veo algo estirada artificialmente para hacernos creer que si que lo es. E igual que hay momentos muy buenos, también hay otros con más sombras que luces, quedando un conjunto algo irregular, pero aún así, bueno.

En cuanto a los actores y personajes creo que hay cal y arena. Colin Farrell y Rachel McAdams creo que son los que salen mejor parados, ya que cuentan con dos personajes interesantes y son los que realizan las dos mejores interpretaciones del reparto. Vince Vaughn y Taylor Kitsch son la otra cara de la moneda. El personaje de Vaughn no da para tanto como nos quieren hacer ver, y no digo que el actor no intente alejarse de su habitual imagen como protagonista de varias comedias, pero no termina de conseguirla. De entrada, a mi Vaughn nunca me ha resultado gracioso, pero dejando eso aparte, creo que aquí se limita a poner cara seria y de palo durante la temporada, y no ha conseguido transmitirme prácticamente nada. El de Kitsch, por su parte, no es mal personaje, pero por mucho que me gustara su gran Tim Riggins en "Friday Night lights", el actor no es que sea un prodigio. Aquí, no defiende mal el personaje, pero tampoco destaca (y se pasa de intenso en varias ocasiones). Quizá cuatro personajes sean demasiados para el formato de la serie, no lo sé.

En resumidas cuentas, True detective 2 ha buscado ofrecer caso, personajes y sensaciones completamente distintas y, para bien o para mal, no se puede decir que no lo haya conseguido. Aunque me ha gustado, creo que la historia no daba para tanto y está algo estirada, y que de los cuatro personajes y actores protagonistas, me han convencido solo dos. Pero bueno, son cosas que se pueden mejorar si finalmente hay True detective 3.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario