Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2015

Pan

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Joe Wright 
Reparto: Levi Miller, Hugh Jackman, Garret Hedlund, Rooney Mara, Amanda Seyfried

Sinopsis: Peter, un niño de 12 años que ha vivido siempre en oscuro orfanato londinense, es secuestrado una noche junto a otros niños por unos piratas, que los llevan al lejano reino de Nunca Jamás.

Una de las cosas por las que cada vez me gusta menos ver trailers o material promocional de las películas es que resulta cada vez más fácil hacerte una idea preconcebida de lo que puedes encontrarte luego en pantalla. Aquí entran en juego las tan temidas expectativas, traicioneras normalmente, y recomendablemente evitables en su mayoría. En este caso, no es que me esperara una cinta mejor o peor de lo que finalmente me he encontrado, si no que me esperaba algo diferente.

El trailer invitaba a pensar en un enfoque un poco más adulto. No mucho, está claro, ya que aunque el fondo que tiene el universo de Barrie es más serio de lo que han mostrado sus adaptaciones a la gran pantalla, las cintas sobre Peter Pan siempre han tenido un marcado componente infantil. Lo tenían tanto la versión de Disney (de la que no soy un especial fan) como  "Hook" de Spielberg o la que actualmente es mi favorita, "Peter Pan: la gran aventura" de P.J. Hogan (excluyo en esta comparativa "Descubriendo nunca jamás", pues se aparta del propósito de las tres anteriores y juega a otra cosa) No obstante, estas cintas si eran conscientes de ello, tenían claro lo que querían contar, y funcionaban fluidamente, aspectos que en esta nueva versión no se dan demasiado.

"Pan" tenía mimbres de sobra para haber sido, además de una precuela más que interesante, una cinta más oscura e interesante acerca de los orígenes del personaje. En lugar de eso, ofrece una versión que en muchos momentos parece artificialmente infantilizada, plana, desprovista de chispa, rutinaria y que apenas roza la superficie de aquellos elementos que le podían haber otorgado una mayor personalidad e interés. Lo que más me fastidia es que en varias ocasiones parece que renuncia a esos elementos a propósito (lo que implica que se hayan quedado en tierra de nadie en cuanto a que público dirigirlo, ya que aunque parece claro que querían dirigirlo a un público más infantil, no han acabado de demostrarlo). Los golpes de humor que intentan meter son en su mayoría forzados, y casi funciona mejor la ironía de cierto tipo de situaciones (como esa amistad entre Peter y Garfio sabiendo lo que vendría después)

No todo en ella es malo, obviamente. El reparto en general cumple bien, con un Levi Miller que salda decentemente su debut en la gran pantalla, unos Garret Hedlund y Rooney Mara que son meros complementos y, sobretodo, un Hugh Jackman que es la verdadera estrella de la función, llamando la atención en cada escena que aparece con una interpretación tan acertada como pasada de vueltas, pero que hace notar que se lo ha tenido que pasar muy bien durante el rodaje. (Suya es la mejor escena de la cinta en mi opinión, esa revelación de la profecía al personaje de Miller que muestra por donde podían haber ido los tiros si hubieran querido). Cuenta además con un apartado visual trabajado, que si que consigue transportarte a Nunca Jamás, y una banda sonora que acompaña bastante bien.

Una película distraida en líneas generales, que no molesta pero que tampoco aporta nada especialmente relevante (aunque podía haberlo hecho). No habrá secuela viendo que ha sido un fracaso en taquilla, pero visto lo visto, no hace falta que la haya.

Nota: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario