Buscar este blog

domingo, 18 de octubre de 2015

Me, Earl and the dying girl

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Alfonso Gómez-Rejón
Reparto: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, John Bernthal, Molly Shannon

Sinopsis: Greg, un adolescente en su último año de instituto, es obligado por su madre a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia

A la última ganadora del festival de Sundance la hemos conocido aquí como "Yo, él y Raquel". Supongo que la distribuidora española habrá pensado que "la chica moribunda" vendería menos. Vale, pero yo paso de usar ese título.

Dicho esto, vamos con la película en sí. La verdad es que con su premisa, no era difícil meterse en terreno pantanoso, pero creo que Gómez-Rejón ha conseguido solventar bien el trabajo. Los tres personajes protagonistas adquieren identidad propia desde el principio, al igual que lo secundarios. Greg, un chico que ha evitado meterse en líos y decantarse por ser un tipo de persona, consiguiendo que al final no sepa definirse a sí mismo ni que hacer con su vida. Su vida rutinaria junto a su amigo Earl se verá interrumpida con la aparición en sus vidas de Rachel, que afronta un cáncer. Y, aunque desde el principio Greg no quiere acercarse a ella, Rachel acaba siendo un elemento determinante en su vida, ha medida que su relación con ella va evolucionando. Mencionar también lo bien que está el trio protagonista, Mann, Cyler y Cooke; sin olvidar el gran papel de secundarios de lujo como Nick Offerman o Connie Britton.

En la medida de lo posible, la película ha intentado evitar la previsibilidad, los tópicos y los lugares comunes, y, si bien no en todos, si que es una cinta que sale victoriosa en muchos de sus envites. Combina bien la comedia (que no la comedia romántica, ojo, porque la relación entre Greg y Rachel creo que juega a otra cosa) con los momentos dramáticos, y, aunque si que tiene momentos que no terminan de funcionar demasiado, hay otros que lo hacen realmente bien. La balanza pues, se inclina más hacia lo positivo que lo negativo.

"Me, Earl in the dying girl" es una película que consigue fabricar su propia personalidad y estilo (que ya es más de lo que pueden decir muchas películas), tanto a nivel de personajes como de estética. Y, aunque tiene momentos de irregularidad, en general es una cinta que merece la pena, tanto para los amantes del cine indie como para los que busquen una comedia diferente. Sin revolucionar, consigue ser una cinta bastante peculiar y especial, y eso no es poco.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario