Buscar este blog

martes, 27 de octubre de 2015

¿Marvel vs DC?


La burbuja de las películas de superhéroes sigue creciendo y llegará un momento en el que explotará, pero de momento tenemos películas de este género para rato. Desde hace unos años el dominio total y absoluto lo tiene Marvel, desde que empezaran allá por 2008 con "Iron man" su proyecto para adaptar "Los vengadores" Marvel ha ido película a película incrementando su universo, y ha conseguido generar expectación con todo lo que hacía. Batman de Christopher Nolan aparte, solo Fox con los X-men y Sony con Spiderman han intentado plantar cara, pero ahora es DC, la otra gran gigante del cómic norteamericano, la que quiere su parte del pastel cinematográfico, y no hace mucho se dedicó a anunciar una lista de películas que llegarán a las pantallas en las próximos años. La gente se ha emocionado y ya se habla de batalla entre Marvel y DC y de que Marvel le tiene miedo a su competidora, pero, ¿es esto realmente así?

Pongamos las cartas sobre la mesa. A día de hoy, Marvel lleva años construyendo un gran universo de películas. Para poder poner en pantalla a Los vengadores, se dedicó a hacer películas individuales de sus personajes. Así, antes de la primera reunión de los superhéroes, Hulk, Capitán América, Thor e Iron man por partida doble tuvieron sus propias cintas. No hay que olvidar que, para el público que no lee cómics (entre los que me incluyo), hay personajes que pueden sonar de nombre, pero poco más. No obstante, creo que objetivamente ya es más de lo que puede decir DC (donde para mucha gente solo existen Batman y Superman).

Lo bueno es que Marvel ha adoptado esta estrategia también para personajes menos conocidos, como Ant-man y los guardianes de la galaxia, y también le ha funcionado. Creo que eso prueba que la gente, animada por el éxito de las anteriores cintas individuales del estudio, se anima también con películas de personajes que no conoce tanto. En mi caso, Marvel se ha ganado que siempre quiera ver sus nuevas cintas. Ant-man, sin ir más lejos, no me atraía demasiado y en condiciones normales igual ni la hubiera visto, pero viniendo de Marvel confiaba. Y lo que viene para los próximos años es muy prometedor.

Fijémonos ahora en el plan de DC. Dejemos a un lado el hecho de que, viendo el éxito de Marvel, han planteado rápidamente una planificación con la que, de una forma similar a lo que ha hecho Marvel, poner en pantalla a La liga de la justicia, el equivalente a Los vengadores de DC. Se han presentado ya trailers bastante prometedores de las dos principales apuestas de personajes de la editorial para el año que viene, "Batman vs Superman" y "Escuadrón suicida". Pero la realidad es que, a día de hoy, DC solo cuenta con "El hombre de acero". Y es una cinta que gustó a muchos (entre los que me incluyo) pero que también disgustó a otros tantos. Ojo, no digo que sea un mal inicio. Pero la verdad, la impresión es que el plan de DC suena a improvisado cuando conviertes la secuela de "El hombre de acero" en "Batman vs Superman" y luego le añades a Wonder woman y Aquaman, convirtiéndola así en una pre-liga de la justicia.

Cabe decir que poco más de una semana después de que DC hiciera públicas sus intenciones, Marvel anunció en un evento la fase 3 de su macroproyecto, que consistía en todo esto: 


Esto a día de hoy casi se ha quedado anticuado, ya que a estas películas hay que añadir los retoques que Marvel ha añadido últimamente. A las 9 cintas de la foto de arriba, ahora hay que añadir la secuela de Ant-man, "Ant-man y la avispa" (que irá para 2018, lo que ha propiciado el cambio de fecha de algunas películas respecto al plan inicial), una nueva cinta de Spiderman y tres cintas desconocidas para 2020. El acuerdo entre Sony y Marvel ha hecho que el trepamuros vuelva a casa y que tenga su segundo reboot en cinco años. En apenas quince años vamos a tener 6 películas protagonizadas por 3 Spiderman diferentes, lo que prueba, principalmente para mal, lo que se ha hecho con este personaje. Tom Holland ("Lo imposible") será el nuevo Peter Parker, y es mucho más joven de lo que eran Tobey Maguire o Andrew Garfield cuando se hicieron con el personaje, por lo que parece que finalmente será un verdadero mocoso de instituto. Ya veremos que sale de esto (aunque a Holland le veremos debutar en un cameo en Civil War, para ir abriendo boca)

De manera que en lo que va de aquí a 2020, cinco años, vamos a tener todo esto (con los retoques que ha habido, como por ejemplo, la eliminación de los planes de Sony respecto a la franquicia Spiderman,  la foto ya se queda algo anticuada. Pero bueno, sirve para hacerse una idea):


La lógica dice que es imposible que todo esto pueda convivir con éxito en taquilla. Alguna o algunas se la van a pegar, y creo que es DC la que tiene más papeletas. Con esto no quiero que se me tache de fanboy de Marvel ni nada parecido, creo que he explicado por qué motivo a día de hoy sus películas me atraen más, pero todo depende del personaje y de la película. Es solo que, tal y como funciona la taquilla hoy en día, una franquicia consolidada tiene más posibilidades de triunfar que una desconocida. Aunque en superhéroes todas pueden tener su público, creo que con algunas es inevitable que se produzcan fracasos en la taquilla, y las de los personajes que sean más desconocidos para el gran público son las que tienen más papeletas (o quizá ni eso, no hay más que ver como le ha ido al nuevo reboot de los 4 fantásticos)

Repasemos año a año lo que este calendario nos deja en cuanto a temática superheróica:

2016

Hasta 6 cintas fijas tendremos en 2016 si no hay cambios en el calendario. El próximo año lo abrirá en cuanto a superhéroes Fox, con la película de Deadpool, protagonizada por Ryan Reynolds, y a la que parece que le han dado carta blanca para ser bestia y oscura, como lo requiere el personaje. DC (Warner, realmente, que es la que tiene los derechos) comenzará su ofensiva presentando "Batman vs Superman" y, ya en verano "Escuadrón suicida". También tendremos doble ración de Marvel, con "Capitán América: Civil war" (que se ha convertido en una cinta de Los vengadores, en esencia, ya que va a estar todo el mundo ahí) y "Doctor extraño", con Benedict Cumberbatch en el papel protagonista. Por último, tendremos nueva cinta de los X-Men, Apocalypsis, que cerrará la trilogía iniciada con "X-men: primera generación". "Gambito" también podría estrenarse este año.

2017

Este año se ha visto bastante alterado, ya que varias cintas que estaban previstas se han ido cayendo. De momento, tenemos tres cintas de Marvel, dos de ellas muy esperadas: "Guardianes de la galaxia, volumen 2" y "Spiderman", además de "Thor: Ragnarok" Por parte de DC, tendremos la cinta individual de "Wonder woman" y la primera entrega de "La liga de la justicia". Por parte de Fox, tendremos la tercera entrega de "Lobezno", en la que Hugh Jackman abandonará el personaje tras muchos años. Y en teoría estaba prevista la secuela de "4 Fantásticos", pero en vista del fracaso que ha sido el nuevo reboot, dudo que Fox siga adelante.

2018

"Flash" y "Aquaman" son las cintas previstas por DC, mientras "Vengadores: guerra del infinito parte 1",  "Ant-man y la avispa" y "Pantera negra" son las de Marvel.

2019

Marvel ofrecerá otra triple ración: "Vengadores: guerra del infinito parte 2", "Capitán Marvel" e "Inhumanos". Por parte de DC tendremos "Shazam" y la segunda entrega de "La liga de la justicia"

2020

Marvel ha anunciado tres nuevas películas para este año, de las que aún no se sabe nada. Por su parte, DC tiene "Cyborg" y "Linterna verde" previstas para este año.

Otras

Hay otros proyectos que aún no tienen forma ni mucho menos fecha de estreno, como nuevas cintas de Batman, protagonizadas por Ben Affleck, la posible secuela de Superman, La liga de la justicia oscura... todo eso contando conque Marvel no prepare más cosas en estos momentos.

Lo que está claro es que, de momento, los superhéroes han venido para quedarse. Veremos si la burbuja acaba estallando o sí, por el contrario, los aficionados a los cómics tendrán muchas citas con el cine cada año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario