Buscar este blog

jueves, 1 de octubre de 2015

Irrational man

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Woody Allen
Reparto: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey, Jamie Blackey, Ethan Phillips, Julia Ann Dawson

Sinopsis: Un profesor de filosofía con poco aprecio por la vida se dirige a una localidad costera para dar clases en la universidad durante el verano. Allí, se convertirá en el interés romántico de una de sus alumnas.

La habitual cita de todos los años del veterano Woody Allen con las pantallas de cine ha llegado, presentándonos en esta ocasión "Irrational man". Todavía no soy un gran conocedor del cine de Allen, ya que esta es solo la séptima cinta del realizador que he visto (y teniendo en cuenta que tiene más de 40, no creo que sea una proporción muy alta), por lo que no se decir de que lado de su filmografía caería, si de las buenas, de las corrientes o de las olvidables. Pero si sé que la cinta me ha gustado y entretenido más de lo que pensaba que lo haría, por lo que mis expectativas están más que satisfechas.

"Irrational man" cuenta una historia sencilla, sin grandes complicaciones argumentales, pero que es un melodrama más que decente, y que se apoya en la reflexión de la filosofía que realiza el director y en sus dos personajes protagonistas. Mención especial se merece en mi opinión Joaquin Phoenix, que además de realizar una muy buena interpretación, tiene un personaje bastante interesante por desarrollar, algo que creo que consigue con éxito. Emma Stone, por su parte, está también muy correcta, aunque al lado del de Phoenix su personaje brilla menos, a pesar de tener varios rasgos en común con el. El resto de personajes son bastante funcionales, pero cumplen.

Creo además que es una cinta que va "in crescendo". Empieza correcta, pero va ganando en interés, especialmente cuando Allen introduce la trama del juez. Está claro que es más una sátira o una parodia de esa clase de tramas de intriga, o eso creo yo, en vista de la escena en la cafetería que es la que lo comienza todo, el tratamiento general que le da Allen a la trama o el tipo de decisiones que plantea al final SPOILER como cuando el personaje de Phoenix tiene que decidir entre confesar o eliminar al personaje de Stone. Supongo que la tercera opción, que era demostrar la inocencia del acusado, ni se plantea FIN SPOILER Vamos, que no está especialmente trabajada, pero tampoco creo que lo pretenda, y en este caso eso se convierte en una virtud, ya que da varios momentos de humor negro, en las que en ciertas situaciones en las que de normal no te reirías, te ríes. Mención aparte merece el glorioso final, que al menos en mi caso consigue que te vayas de la sala con esa imagen grabada (y la carcajada que solté, aunque fui el único en la sala, no tuvo precio)

No le pongo muchas pegas. Para mi se excede un poco con el uso de la voz en off, y es una lástima que la música, una de las cosas que más suelen gustarme de las cintas de Allen, se repita tanto en esta ocasión (es el mismo tema durante toda la película, básicamente), pero nada, minucias. Ha sido mejor de lo que esperaba, superando mis expectativas, y me doy por satisfecho.

Nota: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario